UNA GUÍA QUE TE SORPRENDERÁ

Cómo leer las recetas
de "La Cocina Sana"

Con esta nueva fórmula de receta te convertirás en un maestro para cocinar sano, rápido y sobre seguro.

POR PAOLA PROCELL

Hola de nuevo, soy Paola de La Cocina SanaEn el anterior post expliqué qué es la comida real y qué significa comer sano.  Si eres nuevo, es importante que sepas cómo están pensadas nuestras recetas y sea más fácil hacerlas sin que necesites siempre ayuda.
De generación en generación se ha transmitido el saber cocinar. En la actualidad tenemos revistas, libros, vídeos y muchos blogs. Nos dejamos seducir por la foto pero muchas veces, cuando vemos tanto texto, descartamos la idea. ¿Te pasa a ti? Tal vez por eso triunfan tanto las videorecetas, en menos de 3 minutos puedes empaparte de la idea y te sientes capaz de hacerlo. Por ahora, esta web no tiene vídeos y la demanda de blogs es muy alta. ¿Dónde está la diferencia? Además de nuestro buscador a modo de tablero, en cada receta encontrarás 4 pasos fundamentales:

1. SINOPSIS ANTES DE EMPEZAR
Lo primero, hago un breve resumen de acciones. Explicaré como si fueras un niño, porque en realidad cuando redacto me estoy dirigiendo a mis hijas. Es así como les enseño antes de empezar, para que se hagan una idea general de todo el proceso.

Toda receta empezará así. En algunos casos parece muy obvio y evidente... para los que tienen práctica, los principiantes lo van agradecer.  En algunas recetas verás pasos a paso, en otras, no.


2. TRUCOS Y CONSEJOS
A continuación te daré algunos consejos de compra o cómo planificar el tiempo, entre muchos otros. Intentaré ser conscisa para no inflar el contenido para pasar a leer la receta y tener todos los ingredientes a mano.

UN EJEMPLO DE RECETA. 
Así es la receta de la web. Se diferencia del resto porque hay 4 guías para intentar que sea más comprensible.
1. Sinopsis.
Un resumen general.
2. La lista de ingredientes como si fuera una etiqueta alimentaria.
3. Trucos y consejos.
4. Azúcares añadidos. Con esta fórmula sabrás si he utilizado algún tipo de azúcar añadido o endulcorante y la proporción por ración. Si la receta es dulce y tiene "cero azúcares añadidos", el dulzor lo aporta una fruta seguramente. 


3. LA LISTA DE INGREDIENTES –NOVEDAD ⭐️
A lado de estos trucos y consejos encontrarás una lista de ingredientes ordenado de mayor a menor como si fuera una etiqueta alimentaria. De esta manera, parece que no, dominarás leer etiquetas y valorarás más la cocina casera. También este proceso te ayudará a elegir mejores procesados y buscar etiquetas más limpias de ingredientes innecesarios.

Como si fuera una etiqueta alimentaria. ¿Sabes ya leer las etiquetas? La idea es que tomemos consciencia de los que compramos. Si conocemos BIEN lo que esconde una etiqueta de supermercado, sabremos escoger mejor.


4. PORCENTAJE DE AZÚCAR AÑADIDO –NOVEDAD ⭐️
La gran pregunta del millón. ¿Cuánta azúcar/edulcorante lleva? ¿es mucho o poco? ¿Cuánta pongo? Pocos lo tienen claro. Por esto, en la ficha de cocina, además del número de raciones, el tiempo de preparación, la dificultad, hay un apartado de cuánta azúcar o edulcorante en porcentaje tiene la receta por ración. 

    1. CERO AZÚCARES/EDULCORANTES. Las recetas con "cero azúcares añadidos" NO tienen ningún tipo de azúcar o edulcorante. Si la receta es dulce, el dulzor lo aporta alguna fruta.
    2. 2-5% DE LA RACIÓN. Se mencionará como ejercicio mental, sobretodo. En la actualidad mucha gente con solo leer "azúcar"  desecha la idea.
    3. 10% DE LA RACIÓN.
    4. 15-20% DE LA RACIÓN. El tope en este recetario. Si llegas a ver este tipo de recetas con azúcar, te recordamos que debe ser carácter excepcional
Están incluidos en esta categoría la miel, la panela, azúcar de coco y mascababo. Azúcares muy controversiales por considerarse opciones más sanas. También están incluidos la estevia y edulcorantes similares, lo que nos importa es el grado de dulzor añadido sin importar su procedencia. Para saber más sobre el azúcar aquí y por qué cocino con ella aquí. 

¿Qué te permitirá esto?
1. Ser consciente que puedes cocinar sin azúcares o edulcorantes añadidos. 
2. Te permitirá ajustarla a tu gusto personal. Tal vez necesites menos dulzor o quizás necesites más, dependerá de el proceso de reeducar a tu paladar. Recuerda que el objetivo es “cuánto menos azúcar mejor”.   Es más importante la frecuencia y periodicidad que la cantidad. 
3. Quitarnos la obsesión para ganar adherencia. Algunas recetas tienen azúcar/edulcorante pero el impacto a nivel ración es exiguo  (5-10%) y tal vez ese poco le da el toque perfecto para que a tí te sepa mejor.
4. Aprenderás a controlar –de verdad– este ingrediente lleno de calorías y palatabilidad pero con cero densidad nutricional. 
5. Adaptar otras recetas con una relación mejor de azúcar. El día de mañana cuando veas la cantidad de azúcar que abusan algunas recetas te sorprenderá y querrás hacerla reduciendo gramos. 
6. Reeducar tu paladar.  Si te propones reducir los azúcares te sorprenderás un día que los antiguos sabores son empalagosos. 


Estas son las 4 herramientas que verás en todas las recetas, espero que te haya quedado claro y sobretodo que te funcionen a la hora de cocinar.  Te invito a leer el post La Cocina Sana y el azúcar antes de empezar.

📝  Cuéntame tu experiencia con el azúcar. También puedes seguirme en Instagram: @paola_cocinasana

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.