¿POR QUÉ LA USAMOS?

La relación de La Cocina Sana web y el azúcar

Todo mundo sabe que el ázucar tiene cero densidad nutricional y los edulcorantes tampoco son sanos, sin embargo,  algunas recetas de esta web la llevan. Conoce el porqué.

POR PAOLA PROCELL   FOTOS: SHUTTERSTOCK

Desde que la OMS publicó la nota informática sobre la ingesta de azúcares libres recomendado a 30 gramos diarios,  muchos medios científicos y nutricionistas no tardaron en declarar el abuso de la industria alimentaria sobre el uso de los ingrediente de mala calidad y cero densidad nutricional en sus productos, entre ellos, el azúcar. Alertan de un incremento exponencial en padecer trastornos metabólicos, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, obesidad, sobrepeso, cáncer, entre otros. Se estima que en el año 2030, 8 de cada 10 personas tendrá sobrepeso en España. Muchas investigaciones apuntan como responsable al azúcar.

¿Ingerimos más de 30 gr de azúcar diarios?
La respuesta es Sí, con creces. Nos gusta lo dulce, por eso siguen triunfando las recetas de bizcochos, chocolate y repostería en general. Buscamos fórmulas más sanas para seguir comiendo a modo de "barra libre" este tipo de preparaciones para sentirnos menos culpables.  “Yo solo uso el azúcar en el café” es la afirmación que se hacen miles de personas sin darse cuenta del azúcar oculto que existen en la bollería, galletas, comida preparada, zumos… bajo otros nombres que deberíamos todos ya saber. El problema no es la cucharadita de azúcar en el café, es un tema más complejo.

¿No podré consumir azúcar nunca más? 
Por suerte, ya hay un gran colectivo consciente del abuso del ázucar gracias a todos los divulgadores que nos dan herramientas para reducir el consumo. Un efecto que crece y se arraiga en las redes sociales muy bien, pero en el día a día, las circunstancias personales de cada familia hacen más díficil de aplicar. “CUÁNTO MENOS AZÚCAR, MEJOR” dicho varias veces por Carlos Ríos, Natalia Morangues, Aitor Sánchez, Julio Basulto, entre otros;  es el mejor mensaje para aplicar a nivel individual.

¿Cuánto es menos? 
Medir cantidad y frecuencia. Sin duda la reducción en gramos del azúcar es un paso, medir la frecuencia es el siguiente. No comeremos más saludable si sustituimos un azúcar de la industria por otro como la miel,  azúcar mascababo, panela, azúcar de coco... Para sorpresas de muchos, estos ingredientes siguen siendo azúcar. La miel representa un 85% de azúcar: Sí, una reducción, pero si mantenemos la frecuencia del consumo, no servirá de mucho.
Entonces, ¿cómo permitirnos un postre saludable? Si queremos disfrutar de estas recetas debemos invertir las proporciones, mudar el azúcar como último ingrediente y reducir la frecuencia de estas preparaciones. O bien, comer y disfrutar indepedientemente cuánta azúcar tenga porque es una excepción.

¿Con qué puedo sustituir el azúcar?
No hay sustitutos mejores, ni siquiera los endulcorantes, pero podemos usarlos como herramientas para conseguir reeducar a nuestro paladar y eliminar la necesidad frecuente de dulzor. Antonio Rodríguez de sinazúcar.org lo ilustra perfectamente:

EN RESUMEN:
  • Si consumes repostería y bollería esporádicamente (cada 2 o 3 semanas) y la receta va mejor con azúcar blanco: Cocina con ella. Intenta invertir las proporciones para que sea el último ingrediente. Disfruta sin remordimientos.
  • También puedes endulzar con miel, azúcar de caña, azúcar de coco... solo recuerda que también es considerado azúcar.
  • Sin embargo, si eres de los que muere por lo dulces será mejor poner en práctica herramientas para eliminar esa necesidad y moderar el consumo hasta que lo consigas.
  • Si no puedes siempre puedes buscar a nutricionistas dedicados a enseñar a comer.

¿Por qué lacocinasana.com encontrarás recetas con azúcar y edulcorantes?
Sabemos el objetivo: consumir menos azúcar. Tal vez seas un experto y consideres innecesario añadir azúcar o endulcorantes, o bien, eres de los más exigentes. No todos somos iguales y algunas personas les cuesta más que a otras. Cada uno debe encontrar su cantidad dentro de su plan de vida. Muchos cambios de hábitos saludables fracasan por falta de adherencia en la dieta. De nada sirve cocinar "perfecto" si no disfrutamos de nuestros platos. 

ENDULZAR A PARTIR DE FRUTAS, DÁTILES/CIRUELAS PASAS es el recurso mejor para no añadir endulzantes. Lo verás en la mayoría de las recetas, solo que a muchas personas no les convencen este tipo de ingredientes porque otorgan sabor y no son neutros como lo es el azúcar blanco. A medida que se reeduca el paladar hay mayor aceptación a este tipo de preparaciones. Es un proceso lento muchas veces, no hay reglas fijas, solo una: empezar a reducir.
Por eso habrá recetas con azúcar y otras con edulcorantes, siempre con proporciones adecuadas y como último ingrediente de la lista. Aquí te enseñamos como leer nuestras recetas. No defenderemos una receta más sana que otra, cada uno podrá adaptar por arriba o por abajo.  Lo importante es tener nuestras propias herramientas para comer estas recetas que nos hacen disfrutar a todos.   


📝 ¿Qué te parece?  ¿Eres un adicto al azúcar? Deja tus comentarios. 

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.