DENSIDAD NUTRICIONAL CERO

Azúcar ¿el jefe de la obesidad?

La obesidad va en aumento –y sin control–. En 2030 se estima que 8 de cada 10 personas tendrá sobrepeso en España. ¿El culpable es el azúcar?

POR ANDREÍNA PÉREZ   FOTOS:SHUTTERSTOCK

Los medios científicos, nutricionistas, y la OMS no dejan de denunciar el abuso que hay hoy en día del consumo de azúcar. ¿El responsable es el azúcar? Vayamos por partes.

¿Qué es el Azúcar?
Sí, es ese cristal blanco que está en la cocina y que le da un sabor dulce a la comida. Pero, ¿Eso es todo? La fórmula química de Azúcar es: C12H22O11 es decir, es un hidrocarbono, cuyo verdadero nombre es sacarosa. Se compone por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se extrae del jugo de la caña o de la remolacha. No obstante se le puede encontrar en niveles mucho más bajos en todas las plantas.
En la industria alimenticia, se usa la palabra azúcar para designar a todos los monosacáridos y disacáridos de sabor dulce, y por extensión a casi todos los hidratos de carbono.

¿Qué pasa cuando comemos azúcar?
El solo saborear azúcar dispara la segregación de la hormona serotonina, por eso nos sentimos felices, al mismo tiempo el hígado eleva los niveles de insulina, la cual es indispensable para transportar las moléculas de glucosa a las células.
Las células utilizan la glucosa como fuente de energía y calor. Al igual que la fructosa que no necesita de insulina para penetrar en las células. Hasta ahora todo parece normal y saludable. El problema, es que si la glucosa es excesiva, se expulsa en forma de triglicéridos y ácidos grasos que obstruyen el torrente sanguíneo. Uno de los responsable de los triglicéridos en la sangre, es el azúcar. Y lo peor no termina allí. A medida que el torrente sanguíneo y los depósitos de grasa se saturan la grasa empieza a acumularse en el hígado y los órganos. Promoviendo la obesidad y enfermedades, como diabetes del tipo II, cáncer, entre otros.

¿Qué dice la OMS?
La OMS consciente del abuso de ingesta de azúcar, ha hecho públicos diferentes anuncios; exhortando a la población a limitar en lo posible el consumo de azúcar refinado a menos de dos cucharadas diarias: 30 gramos de azucares libres.
Lamentablemente la mayoría de las personas hoy en día no sabemos lo que estamos comiendo. La comida procesada, aunque no sea dulce, en su mayoría contienen azucares que son utilizados como conservantes; ya que también ayudan a preservar los alimentos intactos por más tiempo. 


¿CÓMO SE OCULTA EL AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS?
La sacarosa es un hidrato de carbono que puede encontrarse en múltiples tipos de endulzantes. Y sabiendo eso, los fabricantes de alimentos prefieren utilizar aquellos que tengan un nombre muy diferente para despistar al consumidor.
AQUÍ TE TRAEMOS UNA LISTA PARCIAL DE ESTOS AZUCARES DISFRAZADOS:


¿Cuánta azúcar consumimos a diario? 
Hace 200 años la ingesta de azúcar se limitaba a un promedio de 45 gramos cada 5 días. Hoy en día eso esa cantidad de azúcar se encuentra en una sola lata de refresco. Y SE ESTIMA QUE EL PROMEDIO DIARIO ES DE 153 GRAMOS. Es decir, hemos aumentado nuestro consumo de azúcar diario cerca de un 1500% .
receta

Pero, ¿hay más culpables?
Sí. La industria alimentaria nos vende productos de dudosa calidad con la mejor palatabilidad reduciendo costes en sus ingredientes. Otro de ellos son las grasas, como el aceite de palma. Una vez declarada la guerra contra este aceite muchos han cambiado una grasa por otra, como el aceite de girasol refinado. Este no es mejor, el problema continua. O bien los aditivos como colorantes y potenciadores de sabor que hacen mejor el producto en color, forma y gusto pero que no aporta ningún valor nutricional y muchos de ellos tiene efectos negativos sobre nuestra salud. La industria alimentaria quiere vendernos, no vigila precisamente por nuestra salud aunque parezca que sí bajo eslogánes saludables. Pero no termina aquí todo. Si nuestros hábitos alimenticios pueden ser cuestionables, también lo es nuestro estilo de vida, lleno de estrés con alteraciones en el descanso y falta de ejercicio. ¿Ahora entiendes por qué hay una epidemia de obesidad? 

¿QUÉ PODEMOS HACER? Como todo en la vida, la falta de tiempo nos conduce a comprar productos de dudosa calidad. Para elegir mejor, necesitamos estar mejor informados. Aprende a leer etiquetas, disminuye el consumo de productos ultraprocesados y sustituyélos por comida real. Y por último, ¡actívate! programa por lo menos media hora de ejercicio al día. 


📝 ¿Qué te ha parecido?  ¿Estás listo para decirle, de una vez por todas, adiós al azúcar?

Panel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.