baja de peso sin dietas
Cómo leer las recetas de La Cocina Sana

SÉ UN EXPERTO EN LEER ETIQUETAS

Cómo leer las recetas de La Cocina Sana

Con esta fórmula de receta podrás cocinar mejor, sabrás identificar proporciones y cambiar ingredientes, reducirlos o por qué no, aumentarlos.

Hola, amigos sanos, soy Paola creadora de este sitio: La Cocina Sana. En el anterior post expliqué qué es la comida real y qué significa comer sano. Pero ahora quiero explicarte cómo están pensadas algunas de nuestras recetas para que puedas hacerlas a tu gusto, no al mío.
De generación en generación se ha transmitido el saber cocinar. Hoy, Internet es quién nos enseña, y luego cada uno, lo hace a su manera. Aquí tenemos la nuestra: un buscador a modo de tablero y en cada receta encontrarás 4 formas para hacerte la comprensión más fácil.

1. SINOPSIS 
Lo primero, hay un breve resumen de acciones. Como si fuéramos un niño, un principiante.  Es así como nos hacemos una idea general de toda la receta sin entrar en detalles.

Toda receta empezará así. En algunos casos parece muy obvio y evidente... para los que tienen práctica, los principiantes lo van agradecer.  En algunas recetas verás el paso a paso, en otras, no.

2. TRUCOS Y CONSEJOS
Esta es la parte más personal. Daré algunos consejos de compra o cómo planificar el tiempo, entre otros. Hay mucho por decir. Intentaré ser concisa para no inflar el contenido y pasar a la receta.

UN EJEMPLO DE RECETA. 
Así es la receta de la web. Se diferencia del resto porque hay 4 guías para intentar que sea más comprensible.
1. Sinopsis.
Un resumen general.
2. La lista de ingredientes como si fuera una etiqueta alimentaria.
3. Trucos y consejos.
4. Azúcares añadidos. Con esta fórmula sabrás si he utilizado algún tipo de azúcar añadido o endulcorante y la proporción por ración. Si la receta es dulce y tiene "cero azúcares añadidos", el dulzor lo aporta una fruta seguramente. 

3. LA LISTA DE INGREDIENTES –NOVEDAD ⭐️
A lado de estos trucos y consejos encontrarás una lista de ingredientes ordenado de mayor a menor como si fuera una etiqueta alimentaria. De esta manera, aunque no lo parezca, aprenderás a leer etiquetas y este proceso te ayudará a mejorar tu compra o por lo menos a que no te engañen.

Como si fuera una etiqueta alimentaria. ¿Sabes ya leer las etiquetas? La idea es que tomemos conciencia de los que compramos. Si conocemos BIEN lo que esconde una etiqueta de supermercado, sabremos escoger mejor.

4. PORCENTAJE DE AZÚCAR AÑADIDO –NOVEDAD ⭐️
La gran pregunta del millón. ¿Cuánta azúcar/edulcorante lleva? ¿Es mucho o poco? ¿Cuánto pongo? Pocos o nadie lo tienen claro. Por esto, en la ficha de cocina, además del número de raciones, el tiempo de preparación, la dificultad, hay un apartado de cuánto azúcar o edulcorante en porcentaje tiene la receta por ración.

    1. CERO AZÚCARES/EDULCORANTES. Las recetas con "cero azúcares añadidos" NO tienen ningún tipo de azúcar o edulcorante. Si la receta es dulce, el dulzor lo aportará alguna fruta.
      💥 No significa esto que sea "light" podríamos hablar de un postre denso en calorías también. 
    2. 2-5% DE LA RACIÓN. Se mencionará como ejercicio mental, sobretodo. En la actualidad mucha gente con solo leer "azúcar"  desecha la idea. No quiero crear haters sino criterio. Somos parte de una sociedad y el objetivo es tener herramientas para elegir mejor. No complicarnos la vida.
    3. 10% DE LA RACIÓN.
    4. 15-20% DE LA RACIÓN. El tope en este recetario. Si llegas a ver este tipo de recetas con azúcar, te recordamos que su cconsumo debe de ser carácter excepcional. De nada sirve cocinar más sano estas preparaciones y no reducir su frecuencia.

Están incluidos en esta categoría de azúcar: la miel, la panela, azúcar de coco y mascabado. También están incluidos la estevia y edulcorantes similares, lo que nos importa es el grado de dulzor añadido sin importar su procedencia. Para saber más sobre el azúcar aquí y por qué cocino con ella aquí. 

¿Qué te permitirá esto?
1. Ser consciente del azúcar en las preparaciones. 
2. Te permitirá ajustarla a tu gusto personal. Tal vez necesites menos dulzor o quizás necesites más, dependerá de tu paladar. Recuerda que el objetivo es “cuánto menos azúcar mejor”.   Es más importante la frecuencia y periodicidad que la cantidad. 
3. Quitarnos la obsesión para ganar adherencia. Algunas recetas tienen azúcar/edulcorante pero el impacto a nivel ración es escaso  (5-10%) y tal vez ese poco le da el toque perfecto para que a ti te sepa mejor.
4. Aprenderás a controlar –de verdad– este ingrediente lleno de calorías y palatabilidad pero con cero densidad nutricional. 
5. Adaptar otras recetas con una relación mejor de azúcar. El día de mañana cuando veas la cantidad de azúcar del que abusan algunas recetas te sorprenderá y querrás hacerla reduciendo gramos. 
6. Reeducar tu paladar. Si te propones reducir los azúcares te llamará la atención que los antiguos sabores serán empalagosos. 

Estas son las 4 herramientas que verás en todas las recetas, espero que te haya quedado claro y sobretodo que te funcionen a la hora de cocinar.  Te invito a leer el post La Cocina Sana y el azúcar antes de empezar.

📝  Cuéntame tu experiencia con el azúcar.  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

¡NO TE PIERDAS NADA!

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking