FUENTE DE VITAMINAS

¿Cuántas son las Calorías de una Naranja?

Las naranjas son cítricos y por lo tanto son una excelente fuente de vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres. También son una buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, hierro y potasio

Como todos sabemos, la naranja es una fruta perteneciente al grupo de los cítricos, los cuales son ricos en fibra, vitamina C y aceites esenciales. Una de las propiedades que la destaca, es que refuerza la inmunidad, evitando que cojamos enfermedades respiratorias. Es por esta razón que, comprar naranjas en temporada de naranjas, nos ayudará a disfrutar de todos sus beneficios y propiedades.

Ahora bien… ¿Cuál es la temporada de esta fruta? Y es que al existir diferentes variedades de naranjas, las épocas varían de acuerdo a cada una. Es por ello que podemos gozar de ellas desde octubre o noviembre, hasta finales de junio o julio. Casi todo el año.

En el post de hoy vamos a darle la importancia que se merece a la naranja. Vamos a conocer cuáles son los tipos de naranja que existen y cuántas son las calorías que contiene como fruta natural y como zumo, ya que hay una variación en el contenido nutricional debido a la forma de manipularla.

Por último hablaremos sobre los beneficios y las propiedades de este cítrico, ya que, en estos meses del año, es una de las frutas más importantes gracias a su alto contenido en vitamina C. Esta es la encargada de reforzar nuestro sistema inmunitario evitando enfermedades, sobre todo resfríos.

Tipos de naranjas

España es uno de los mayores productores de esta fruta en todo el mundo. Y es que, de acuerdo al campo de cultivo, serán las variedades de naranjas que encontremos. Como bien decíamos, cada una de ellas tiene una fecha de recolección específica, pero gracias a la cantidad que existen, podemos disfrutarlas en gran parte del año.

Y es que no hay nada como coger una naranja fresca directamente del árbol y apreciar su intenso sabor. Pero, cuando hace mucho frío, lo ideal es comprar naranjas online, ya que salir de casa da pereza y se vuelve toda una odisea.

Pues bien, en la actualidad, las naranjas en España se dividen en tres grandes variedad, dentro de las cuales encontraremos diferentes tipos: navel, sanguinas y blancas.

  • Naranja navel

Estas naranjas reciben su nombre gracias a que, en uno de sus extremos, tiene una forma parecida a un ombligo. Las naranjas navel son perfectas para consumirlas como frutal al natural, ya que su pulpa es muy carnosa, dulce y suele carecer de pepitas en su interior.

Aquí podemos encontrar las Navel Lane Late, la naranja Navelina, la Navel Ricalate, entre otras.

  • Naranjas sanguinas

Su nombre se debe a que contienen pigmentos rojos que aportan color, tanto a la piel de la naranja, como a la pulpa. Este pigmento se llama antocianinas y es el que se encuentra en los frutos rojos.

Estas naranjas tienen una alta cantidad de jugo, por lo que, el zumo también se teñirá de matices rojos.  

  • Naranja blanca

Por último tenemos las blancas o, también llamadas, naranjas de zumo. Este tipo se destaca por un color más pálido y su sabor es más ácido que las anteriores. Sus gajos contienen mucho jugo, de ahí que sean especiales para la elaboración de zumos.

Dentro de este grupo podemos comprar naranjas de valencia, la Valenciana Late, la Salustiana y la Barberina, entre otras.

Calorías de la naranja

Más de una vez nos habremos preguntado cuántas son las calorías que contiene una naranja. Pues muchas veces escuchamos decir que el zumo engorda más que las naranjas naturales frescas.

Es cierto que siempre es mejor consumir el fruto entero recién cogido del árbol, que el zumo natural, ya que al exprimirlo, se pierde toda la fibra presente en su interior, por lo que tendremos mucha más azúcar en sangre.

Por lo tanto, no es lo mismo comer una naranja entera a gajos, que beber un vaso de su judo, ya que no es la misma cantidad de fruta, ni de calorías, ni de nutrientes. De todas maneras, los azucares de las frutas son sanos, en consecuencia, siempre será más saludable un zumo natural que uno procesado e industrializado.

Entrando de lleno en las calorías de la naranja, debemos decir que es una de las frutas con menos aporte calórico que existe, ya que por cada 100 gramos, solo tiene aproximadamente entre 40 y 50 calorías.

Si recolectamos las naranjas Valencia – Late, en el mes de junio, estaremos consumiendo naranjas de temporada, por lo que nos beneficiamos con sus múltiples vitaminas, minerales y fibras esenciales para una dieta equilibrada y sana.

Pues bien, la diferencia entre el zumo de naranja y la fruta entera, es que ambas composiciones son bien diferentes, en cuanto a calorías y nutrientes.

Cuando preparamos un vaso de jugo, comúnmente utilizamos unas tres naranjas, por lo que la cantidad de calorías será casi el triple que si comemos la naranja entera.

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

Beneficios y propiedades de las naranjas

Cuando consumimos frutas de estación, estamos ingiriendo nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del organismo, y contribuyendo a una vida más saludable. Los frutos recién recolectados, son aquellos que más beneficios poseen.

Gracias a las particulares propiedades de la naranja y a su composición nutricional, podemos gozar de grandes beneficios para la salud. Por tal motivo, al momento de comprar naranjas a domicilio, estaremos disfrutando de sus peculiares propiedades y de la comodidad de nuestro hogar.

Es por ello que ahora mencionaremos algunos de los mejores beneficios de la naranja:

  • Refuerza la inmunidad

Por el alto contenido de vitamina C, las naranjas fortalecen el organismo y lo protegen ante enfermedades respiratorias como resfriados, alergias, catarros o procesos gripales. Por tal motivo es ideal para consumirla en invierno.

  • Elimina el ácido úrico

Al ser un poderoso antioxidante, y al contener vitaminas y minerales, las naranjas eliminan el ácido úrico y alcalinizan la sangre.

  • Regula el colesterol

Uno de los componentes naturales de esta fruta es la hesperidina, la cual aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo en la sangre (LDL). A su vez, al ser una fruta rica en magnesio, fluidifica la sangre y evita la formación de coágulos, previniendo el riesgo de contraer trastornos cardiovasculares y cerebrales.

  • Elimina impurezas

Como promueven la eliminación de ácido úrico por medio de la orina, son frutas depurativas y previenen la formación de piedras en los riñones e infecciones urinarias.

  • Reduce el riesgo de cáncer

La naranja es una fruta rica en vitamina C, limoneno, fibra y aminoácidos que reducen el riesgo de padecer cáncer. Gracias a su alto contenido en hesperidina, protege los capilares del organismo y, su consumo diario, disminuye las probabilidades de contraer cáncer de mama y de colon.

  • Bienestar digestivo

Uno de los principales beneficios es que actúan como un regulador intestinal y estomacal y alivia la digestión pesada, lenta y los espasmos gástricos. Tiene un gran contenido en potasio, por lo que son convenientes para personas hipertensas.

Ahora que ya conocemos cuántas son las calorías de una naranja, qué variedades existen y cuáles son sus beneficios, estamos en condiciones de afirmar que no hay nada más saludable que consumir frutas, en especial cuando son de temporada y recién cogidas del árbol.

No le tengamos miedo a los azúcares que poseen las frutas, ya que son naturales y siempre son buenos. Si bien no debemos pecar de excesivos, consumirlos de vez en cuando no está mal y también son necesarios para nuestro organismo.

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT