MITOS Y VERDADES SOBRE EL HUEVO

El huevo ¿Amigo o enemigo de la salud?

Durante años se demonizó el consumo de huevo. La realidad es otra. El huevo es un alimento que puede estar en nuestras recetas diarias con absoluta tranquilidad.


Ningún otro alimento ha sido tan injustamente tratado como lo ha sido el huevo. Erróneas creencias anticuadas, avaladas por estudios financiados, han demonizado el colesterol y por ende a los huevos. Los nuevos metaanálisis demuestran que no existe relación de enfermedades cardiovasculares y mortalidad asociados al consumo de huevo. Una creencia que aún podemos escuchar y no tiene validez científica. Por eso hoy en La Cocina Sana te decimos porque este alimento tan pequeño y tan nutritivo puedes consumirlo con absoluta tranquilidad.


EL HUEVO ES UN SUPERALIMENTO CON MAYOR DENSIDAD DE NUTRIENTES

El huevo es referencia de proteína natural. Con un alto valor biológico por tener todos los aminoácidos esenciales considerado el ideal para el ser humano. Alto en proteínas contiene 12,7 g por cada 100 g, un alimento muy interesante para dietas proteicas.

Rico en vitaminas en A, K, D, B2, B5 y B12 y también en minerales como hierro, zinc, fósforo y selenio. Excelentes para la piel, para la vista y el bienestar físico general. Por cada 100 g obtienes más de un 25% de la IR (Ingesta recomendada) en vitaminas, y un 20% de IR en minerales.

Previenen el deterioro de la visión y mejoran la memoria. Gracias a Colina, un nutriente bastante difícil de hallar en otros alimentos, mejora la calidad de energía que recibe tu cerebro para funcionar.

Lleno de antioxidantes. Depende su concentración sobretodo de la alimentación de las gallinas, las criadas en suelo y libres, contienen más carotenoides, luteína y la zeaxatina, responsables del color de la yema y de proteger tus ojos para evitar cataratas y prevenir la ceguera.

El huevo ayuda a controlar el peso: saciante y bajo en calorías; lo hace ideal para dietas de adelgazamiento y ganar músculo. Un huevo mediano aporta tan solo 70 kcal.

Fácil de cocinar. Escalfado, cocido o a la plancha, el huevo se convierte en un ingrediente polivalente para numerosas recetas, incluso para salsas y emulsiones. Aquí tienes más recetas con huevo.

EL HUEVO APORTA GRASAS BUENAS

A pesar que la yema tiene 200 mg de colesterol por unidad, –cifra que ha conducido a la errónea interpretación de ser perjudicial para la salud–, su consumo no afecta a los niveles de colesterol sanguíneo como se ha creído todo este tiempo. El huevo tiene grasas insaturadas y sus fosfolípidos como la lecitina ayudan absorber menos este colesterol, así lo confirman diferente estudios. Los resultados de los estudios científicos están publicados European Journal of Nutrition  y viene a confirmar que no hay una relación clara entre ingesta de huevos y enfermedad cardiovascular.

Los huevos también tienen ácidos esenciales Omega 3 y 6, excelente para el torrente sanguíneo. 
De hecho, los individuos cuya ingesta fue de un huevo al día mejoraron su perfil lipídico siendo a favor el colesterol HDL y descenso del colesterol LDL. De esta forma los huevos protegen nuestra  salud cardiovascular, todo lo contrario que se ha creído en todo este tiempo.


¿CUÁLES SON LOS MEJORES HUEVOS?

Para responder esta pregunta es importante aclarar que la calidad de un huevo no se mide por su color o tamaño, sino por la vida de la gallina. La diferencia de tamaño y color se da simplemente por la raza de la gallina.

Los mejores nutrientes se encuentran en los huevo de gallinas criadas en el campo y alimentados con cereales, en amplios espacios al aire libre, a diferencia de aquellas que se crían en jaulas o espacios encerrados y pequeños.

El primer número en el código de los huevos, determina el tipo de crianza de la galllina. 0 y 1 son para gallinas camperas o de granjas. 3 y 4 son para gallinas de jaula o suelo; los menos interesantes. Fíjate en este código si vives en la Unión Europea.


PERO... ¿CUÁNTOS HUEVOS PUEDO COMER?

Ante la unaminidad de todos los estudios hechos hasta ahora, el huevo podemos consumirlo sin ningún miedo. La propia Fundación Española de Corazón recalcan que no es necesario restringir el consumo en personas sanas. La mayoría de estudios hablan de 1 y 3 huevos al día para la mayoría de la población, pero limitar el consumo ante todos los estudios no tienen ningún sentido, sobretodo, cuando el huevo es un alimento de referencia por ser uno con mayor densidad de nutrientes que hay. 

Sabemos en La Cocina Sana que no es un tema nuevo y  se ha hablado en varios medios sobre este mito. Aquí queremos recordar que el huevo es un superalimento tanto la clara como la yema. No podemos dejar de lado este ingrediente de oro, ya hemos visto todos los beneficios que reportan a nuestra salud a pesar de tener una cifra alta en colesterol. El colesterol malo –el famoso LDL– proviene de grasas trans y de productos ultraprocesados. El problema no es el huevo, son nuestros patrones alimenticios así como la falta de actividad física, tan importante como la dieta los que ponen en riesgo la salud.

Ahora ya lo sabes, puedes preparar una comida sana, ligera y digestiva tranquilamente con un par de huevos al día. 


📝  Sígueme en las redes  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT