ALIMENTO MILENARIO

El verdadero chocolate
y sus beneficios

¿Sabías que el genuino sabor del chocolate es amargo? Descubre aquí todas sus propiedades y hazte un cazador de un buena tableta.

POR ANDREÍNA PEREZ   FOTOS:SHUTTERSTOCK


Todo lo que venden en el supermercado en la sección de chocolates; NO ES CHOCOLATE. El nombre apropiado de dichas tabletas sería: azúcar y grasas con sabor a cacao. Si quieres comer chocolate de verdad y aprovechar sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo este artículo que hemos preparado en La Cocina Sana.

ORIGEN DEL CHOCOLATE
La palabra chocolate, proviene del Náhualt: xocolātl usada por los antiguos indígenas mesoamericanos, La traducción sería “agua amarga”. Y es que los indígenas mexicanos bebían el chocolate de forma similar al café, tostando las semillas de cacao al sol y luego hirviéndolas en agua. El verdadero sabor del cacao es amargo y no dulce como nuestro cerebro lo asocia. Más tarde, en Grecia se denominó Theobroma cacao al árbol de cacao. Cuya traducción es “alimento de los Dioses.” Y así como en Grecia; la mayoría de las culturas le atribuían propiedades divinas a los alimentos derivados de la famosa semilla. El chocolate se empezó a popularizar luego de que Hernán Cortes promocionara las semillas al Rey Carlos I de España. Y su preparación recibió múltiples cambios, a medida que se expandía por Europa, en principio se le añadieron especias y canela, pero fue en 1875 que la empresa Suiza Nestlé, utilizó por primera vez la leche en polvo para darle consistencia. Y a partir de allí la historia se escribe sola. Hoy en día, el chocolate con leche, es chocolate con azúcar o podríamos decir, azúcar con chocolate. Hemos desvirtuado este superalimento.

EL CHOCOLATE BLANCO ¿ES SANO?
En el año 1930, Nestlé hizo el primer chocolate blanco poco después de la primera guerra Mundial.  Es de color marfil (demasiado blanco es sinónimo de peor calidad). Los estándares de la Unión Europea determinan que tienen que tener un 20% de manteca de cacao, 14 % de sólidos lácteos, 3,5% de grasa de leche y el resto de azúcar que equivale a 55%.  Además de ser un “chocolate” con poquísima cantidad de manteca de cacao, muchos fabricantes utilizan grasas baratas sólidas y/vegetales hidrogenadas que hacen que sea un procesado insano. 


BENEFICIOS DEL CHOCOLATE
El chocolate puro tiene propiedades nutricionales muy potentes, por eso debe ser consumido con moderación pues su nivel calórico es muy elevado. Sin embargo, entre otras cosas, el chocolate contiene: cafeína, teobromina, manganeso, cobre, hierro, magnesio, fibra y grasas monoinsaturadas.

  1. Tiene propiedades antioxidantes incluso superior al de muchas frutas.
  2. Varios estudios han comprobado que puede reducir el riesgo a padecer enfermedades coronarias.
  3. Reduce la presión arterial.
  4. Evita la oxidación del colesterol LDL.
  5. Ayuda a reducir la resistencia a la insulina.
  6. Protege la piel contra los rayos UV.
  7. Mejora la capacidad cognitiva.
  8. Es usado para evitar los síntomas depresivos.

¿CÓMO CONSEGUIR EL VERDADERO CHOCOLATE?
Es importante destacar que toda la gama de chocolates que encontramos en dulcerías y en los supermercados no contiene suficiente cacao como para ser conveniente, y al mismo tiempo contienen elevados niveles de azúcares.

¿Cómo saber si es bueno?
El porcentaje de cacao debería ser superior al 70% y su ingrediente principal: la pasta, masa o licor de cacao. Mientras que el azúcar tendría que aparecer en último lugar.

No te dejes llevar por etiquetas de nombres que diga “Chocolate Puro” o “Chocolate negro” si lees las etiquetas sabrás que no es así.  Generalmente estamos hablando de una alrededor del 50% de cacao y el resto son azúcares. Las tabletas con leyendas “0 azúcares añadidos” entre los ingredientes encontraremos un edulcorante acalórico con seguridad. 
La única forma de saber que cantidad de chocolate compramos es mirando el porcentaje. Un ejemplo de cacao 100% serían los famosos Nibs de cacao, los trozitos de la propia semilla, con una potencia de aroma en nariz y bastante amargo en boca. Cuando descubres el verdadero sabor del chocolate en altas concentraciones, las clásicas tabletas con leche serán demasiado empalagosas para ti. 

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE CHOCOLATE
¿Te has entusiasmado, verdad? Mucho cuidado, porque aunque hayas encontrado un chocolate de la más alta calidad, no quiere decir que vas a comerte toda una tableta en una sentada. Recuerda que contiene muchas calorías y estimulantes.
La mayoría de los estudios sobre el chocolate que han tenido resultados altamente positivos, daban a los pacientes cerca de 20 gramos de chocolate diarios. No obstante, puedes consumir hasta 35 o 40 gramos sin sentirte culpable.

En la cocina trabajar bien el chocolate no tiene ciencia. Se puede hacer al baño María, una técnica que permite derretir el chocolate con fuego indirecto. O bien, en el horno de microondas, Programa por intervalos de 20 seg, removiendo las paredes y añade 10 segundos si fuera necesario. Si añades mantequilla obtendrás una mezcla llamada glaseado y si agregas nata (siempre en caliente) tendrás el famoso Ganache. Dependiendo de la proporción de cada ingrediente tendrás mezclas consistentes y podrás hacer bombones o una mezcla líquida para hacer coberturas brillantes y apetitosas para bizcochos. A nosotros nos encanta con pan de espelta integral, un perfecto bocadillo postentreno.

¿Te apasiona el chocolate?
Aquí encontrarás recetas para darnos el placer de un buen postre sin culpa alguna.


📝  ¿Qué te ha parecido este post del verdadero chocolate?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT