El café una bebida muy consumida

El origen del café y sus beneficios para la salud

Conoce a fondo la historia del café que revoluciona el mundo de la nutrición ¿Bueno o malo?
AUTOR INVITADO: RÚBEN GAVILÁN DE TODO CAFÉ • FOTO: UNPLASH

Seguramente estés sentado, leyendo este post junto a tu taza de café bien caliente, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene el café originalmente? ¿cuáles son los beneficios que me aporta cada mañana?, ¿es sano beber café todos los días? ¡Que no cunda el pánico! Paola nos ha invitado hoy a La Cocina Sana para que os contemos algunos de los datos más interesantes que rodean a esta fantástica bebida.

ORIGEN DEL CAFÉ

La historia de cómo se extendió por todo el mundo es una de las más románticas y enigmáticas que podemos escuchar. Su aparición se remonta al S. XIII. La leyenda de Kaldi y sus cabras.

Aunque no se ha hallado evidencia, se cree que su origen comenzó en Abisinia, actual Etiopía. Existen varias leyendas acerca de su descubrimiento, pero la más aceptada cuenta la historia de un pastor llamado Kaldi, que observó en sus cabras un inusual comportamiento tras consumir unos pequeños frutos rojos de unos arbustos situados en los montes de la zona. Estas parecían estar más enérgicas y animadas, por lo que Kaldi decidió tomarlas. El pastor se asombró al comprobar su efecto estimulante al ocurrirle lo mismo que a sus cabras. Kaldi llevó estos frutos, que resultaron ser cerezas rojas de café, a un monasterio cercano. Los monjes fruto de la curiosidad los cocinaron, pero debido al mal sabor que tenía la bebida arrojaron todo a la hoguera en la que estaban cocinando. Pero fue entonces el agradable aroma de los granos tostados lo que atrajo su atención, por lo que decidieron elaborar una bebida a base de estos, agua caliente y sal. ¡He aquí posiblemente la primera taza de café de la historia!

Los esclavos, el islam y los “kaveh kanes” popularizaron esta bebida.

Desde Etiopía, su cultivo se extendió por la península arábiga, probablemente llevado por los prisioneros de guerra que comían la parte carnosa de las cerezas del café. Se cree que la prohibición del alcohol por parte del islam, junto con los esclavos, fueron factores determinantes para que esta bebida se popularizara rápidamente. 

Yemen fue la primera capital para el cultivo del café, donde surgieron los “kaveh kanes”, unos establecimientos donde las personas podían tomar café, jugar al ajedrez, hablar de negocios y disfrutar del canto, el baile y la música. 

Más tarde, la pasión por esta bebida se extendió al resto del mundo árabe, llegando a Europa occidental a través de Holanda, luego Francia y el resto de colonizadores.

En la actualidad, el efecto de la globalización ha tenido como resultado el acercamiento de hábitos y costumbres de unas culturas a otras, por lo que sin duda podemos decir que el consumo del café es hoy en día compartido en todo el mundo. 

Brasil: el mayor productor a nivel mundial

Los principales países productores de café que podemos encontrar actualmente son: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India. 

Todos ellos concentran el 80% de la producción a nivel mundial, siendo Brasil el más destacado con diferencia, albergando un tercio de la producción total.

El café; una de las bebidas más consumidas junto con el té y el agua.

La curiosidad de unos monjes por tostar los granos del fruto del cafeto ha dado como resultado uno de los productos más populares y consumidos en nuestros días. Sabemos que lo que hace realmente adictiva a esta bebida es su efecto estimulante provocado por la cafeína, reconocida como una sustancia psicoactiva. ¿Pero funciona el café únicamente como un estimulante? ¡en absoluto! Existe un gran número de beneficios, y también contraindicaciones, que quizás aún no conozcas. 

BENEFICIOS

▸Ayuda en la pérdida de peso. El efecto diurético de la cafeína ayuda a la absorción de agua y sodio en nuestro organismo, además de favorecer a la descomposición de la grasa corporal, utilizándola como combustible en nuestro día a día. Otro aspecto del café que favorece a la pérdida de peso se debe a que el café no tiene apenas calorías, alrededor de 2 kcal por cada 100 gr, siempre que se tome solo y sin azúcar.

Aumenta el rendimiento físico. La cafeína aumenta la secreción de adrenalina, por lo que tomar una taza unos 20-30 minutos antes de realizar un entrenamiento incrementará tu rendimiento en un 10-12%.

Aumenta la concentración y el estado de ánimo. Está demostrado que el consumo de café moderado, 1 a 4 tazas al día, mejora nuestra función cerebral. Al entrar la cafeína en nuestro organismo, esta actúa bloqueando la adenosina, un neurotransmisor, esto hace que aumente la secreción de sustancias como la dopamina o norepinefrina, mejorando nuestra actividad cerebral. Nos ayuda a fortalecer nuestra memoria, estado de ánimo, agilidad mental, etc.

Reduce el riesgo de cáncer. Su consumo puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de piel o cáncer de endometrio y de mama en mujeres.

Previene el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Estudios revelan que los consumidores de café a diario podrían reducir un 25% el riesgo de padecer Parkinson, y un 65% de alzhéimer. 

Ayuda a proteger nuestro sistema digestivo. El café es un excelente protector de nuestra flora bacteriana, gracias a su efecto prebiótico. También funciona como digestivo después de las comidas ya que estimula la secreción gástrica y activa la producción de bilis. 

Aporta nutrientes esenciales. Está claro que el componente principal y más popular del café es la cafeína, pero esta bebida tiene otros nutrientes tan o más beneficiosos para nuestro organismo como la vitamina B2, vitamina B5, magnesio, manganeso y potasio. Para saber qué dice la ciencia sobre la cafeína puedes mirarlo aquí.

CONTRAINDICACIONES

Puede causar problemas digestivos. Al ingerir cafeína hacemos que nuestro esfínter se relaje, provocando problemas de acidez de estómago y reflujo. También al tener un efecto laxante provocado por la liberación de gastrina, hormona que estimula el movimiento del tracto digestivo, si se consume en exceso puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Otro de los grandes inconvenientes puede ser el resentimiento de nuestro tracto gastrointestinal, provocando la aparición de úlceras o síndrome del colon irritable.

Aumenta el riesgo de insomnio. Los efectos de la cafeína, si no se hace un consumo moderado (máximo 400 miligramos por día), pueden ser perjudiciales para la conciliación del sueño. También tiene un efecto negativo en aquellas personas sensibles a la cafeína o que sufren ansiedad.

Puede provocar dolores de cabeza. Si excedemos la dosis máxima de 400 mg al día podemos llegar a padecer migrañas y dolores de cabeza a causa de la cafeína. No obstante, también se ha demostrado que niveles bajos de cafeína pueden ser beneficiosos para combatir dichos síntomas.

Riesgo durante el embarazo. Durante el periodo en el que se está embarazada, se recomienda limitar el consumo a un máximo de 200 mg al día, el equivalente a una taza. Igual de aconsejable para personas hipertensas o con enfermedades cardiovasculares.

Potenciar los efectos adversos en algunos medicamentos. El consumo de cafeína junto con el benzodiazepinas o broncodilatadores puede incrementar nuestro estado de nerviosismo, excitación y frecuencia cardíaca. Otro efecto es potenciar el efecto hipertensor, en personas mayores o hipertensas en tratamiento con descongestionante. La cafeína también incrementa las concentraciones de los medicamentos en el organismo, aspecto que puede ser beneficioso como el caso de analgésicos, pero en otros como psicolépticos, antitrombóticos o broncodilatadores puede alcanzar niveles de intoxicación. 

Normalmente uno prefiere las noticias malas primero y las buenas después, dejan con un mejor sabor de boca ¿verdad?, por eso es normal que ahora mismo te estés preguntando si tomar café es bueno o de si, por lo contrario, deberás beber agua por el resto de tus días. 

A todo ello, nuestra respuesta es clara: la clave reside en el equilibrio y el consumo adaptado a cada persona. En este post te hemos dado algunos consejos que te permitirán degustar esta maravillosa bebida día a día sin ningún miedo, por lo que si has llegado hasta aquí sólo nos queda darte las gracias y como solemos decir en Todocafé ¡ama el café en cada sorbo! 

Si te ha gustado este post, no dudes en entrar en nuestro blog para descubrir más datos interesantes que rodean a este apasionante mundo. Rubén Gavilán de Todocafé.es

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT