baja de peso sin dietas
Qué son los azúcares libres

APRENDE A DISTINGUIR AZÚCAR LIBRE VS AZÚCAR INTRÍNSECO

Qué son los azúcares libres

No sólo se refiere al azúcar que se encuentra en tu mesa de comedor, sino todo lo que tenga glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa.

La mayoría de las personas piensan que no consumen apenas azúcar puesto que no añaden nada. Ya hemos visto que en la mayoría de los productos ultraprocesados llevan algún tipo de azúcar sin que el consumidor sepa. El nesquick, la salsa kétchup, el tomate frito envasado, son ejemplos claros que son más azúcares que chocolate y tomate; en la lista de ingredientes podremos apreciar el azúcar añadido bajo cualquier nombre que aparezca aquí. Pero resulta también que la leche, yogures, zumos exprimidos también tiene azúcares sin tener ningún ingrediente que proceda del azúcar. La leche tiene lactosa y contabiliza como azúcar. Los zumos tienen fructosa, al quitarle la fibra no sacia y nos quedamos solo con los azúcares que fácilmente eleva la glucosa en sangre. Es por esta razón que muchos nutricionistas recomiendan consumirlos de vez en cuando. Por eso, no será nunca igual una naranja fresca que un zumo de fruta.

Agua de coco
zumo de naranja
Leche

 

¿ CÓMO DIFERENCIARLOS?
Aunque no lo creas es muy simple: Solamente frutas enteras, algunas verduras y ciertas carnes poseen azúcar en forma intrínseca y por esta razón no se contabiliza como azúcar libre.  Entonces la definición para azucares libres es la siguiente: Toda sacarosa refinada o sin refinar añadida a los alimentos tanto por: fabricantes, cocineros o consumidores.
Pero… ¿Por qué hay tanta confusión? Resulta que algunos alimentos de origen natural también contienen azúcares libres por una simple razón: Se encuentran de forma concentrada. Por ejemplo: la miel, los zumos de la fruta, la leche, los yogures, etc.
¿Esto significa que hay que dejar de consumirlos? No, sino tenerlo en cuenta, saber más para poder decidir comer mejor.

¿Cómo saber distinguir los azúcares libres en un producto procesado?
No es tan simple. En el apartado de “hidratos de carbono” hay un subapartado que se llama “De los cuáles azúcares” la cantidad en gramos se eleva cuando en los ingredientes figura un tipo (o varios de azúcares). Si no existe ningún azúcar añadido, entonces podemos sacar en conclusión que es un azúcar libre. El problema es cuando un lácteo lleva también azúcares, como los yogures de sabores. En el subapartado “de los cuáles azúcares” nos aparecerá la cantidad de azúcar procedente del alimento sumado con el que le añadió el fabricante. Solo la experiencia de estudiar y contrastar el etiquetado aprenderemos a diferenciarlos.
LEER ETIQUETAS no es un derecho, es una obligación, aprender a categorizar las cantidades de azúcar está dentro de ella. En todas las etiquetas de alimentos a nivel mundial, las empresas están obligadas a enumerar los ingredientes por orden de cantidad. Siendo los primeros aquellos con más cantidad. Es decir, si la etiqueta nombra el azúcar (en cualquiera de sus formas) entre los primeros lugares ese producto no merece la pena. Pero no te confíes, para evitar esa preocupación entre los consumidores, algunas empresas utilizan diferentes formas de azúcar para que estas quedn en varios lugares. Por lo tanto, si el producto que quieres comprar enumera varias formas de azúcar, como jarabes, fructosas, sacarosas, mieles...también tienes son mala decisión de compra.

📝  Cuéntame que te ha parecido la información de azúcares libres  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

¡NO TE PIERDAS NADA!

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking