MATCHA: EL POLVO VERDE ANTIOX

Té Matcha: qué es, beneficios, propiedades y cómo se usa

La Bebida de moda que inunda las redes. Existen miles de recetas, bebidas verdes como el último elixir. ¿Es tan beneficioso como se dice este polvo verde? ¿Qué sabor tiene?


El Matcha es un té verde en polvo, que se popularizó gracias a los monjes Zen de Japón, aunque es originario de China. Sus hojas de gran sabor, “Camelia Sinensis”, se cultivan a la sombra y por esta razón incrementan los niveles de clorofila y de antioxidantes. De aquí su color verde intenso. Las hojas se cosechan para después cocerse al vapor y dejarse secar, para posteriormente molerse en un molino de piedra, el resultado es un polvo muy fino de verde oscuro.

Para beberlo es necesario batirlo muy bien en agua caliente, los japonés usan un cepillo hecho de bambú para integrar muy bien el té Matcha con el agua caliente, se le conoce como “Chasen”. Se bate enérgicamente en forma de W hasta que se forme espuma. El polvo del té marcha se prepara en un cuenco de cerámica de nombre "Chawan", y se usa una cucharita dosificadora alargada de bambú que en Japón se llama "Chashaku". Todo estos utensilios se usan en el famoso ritual japonés Chanoyu, ceremonia tan milenaria y respetada por parte del anfitrión a sus invitados.

La palabra Matcha proviene del chino, adoptado posteriormente en Japón, y significa té en polvo. Polvo de Matcha. Los monjes Zen bebían Té de Matcha para mantenerse alerta durante sus largas jornadas de meditación, aumentar sus niveles de concentración sin el nerviosismo de otras bebidas. A diferencia de las infusiones, en este té japonés se ingiere la hoja completa, con un mayor aporte de fibra a diferencia de otros tés, estimula las defensas y ayuda a combatir el colesterol.

El Té de Matcha puede tomarse tanto en frío como en caliente, también se puede añadir a batidos, zumos o preparaciones de pastelería, bizcochos, helados y preparados en infusiones calientes o frías. Cada día hay más personas que se vuelven Matchalovers, y escogen una taza de Matcha por encima de otros tés verdes. Descubre por qué.

Se calcula que 1 gramo de té Matcha contiene 137 veces más antioxidantes que 1 gramo de té verde convencional


PROPIEDADES PARA LA SALUD DEL TÉ MATCHA

Los beneficios del Matcha son mucho más efectivos que otros tipos de tés por la forma que está hecho. Tiene más antioxidantes que la infusión del té verde y otros tipos de té. Se calcula que 1 gramo de té Matcha contiene 137 veces más antioxidantes que 1 gramo de té verde convencional, 53 veces más que las espinacas, 14 veces más que los arándanos y 5 veces más que las bayas de Goyi.

Contiene teína, una forma de cafeína que contiene L-teanina un aminoácido que nos ayuda a mantenernos relajados. Se calcula que una ración de Matcha (1 gramo) tiene aproximadamente la misma que un café espresso. No se recomienda tomar más de 5 g/día y no consumirlo en la segunda mitad del día porque no olvidemos que la teína es cafeína. Este efecto estimulante es gracias a su alto contenido de teofilina, una santina que estimula el sistema nervioso, el corazón, la secreción gástrica y el flujo renal. Pero al contrario al café, personas que no toleran la cafeína son capaces de tolerar la teína.

El Matcha regula los niveles de colesterol, reduce el estrés y regula la insulina. Potencia el metabolismo, sobre todo de grasas, y ayuda al control de peso y a personas con diabetes. Unas hojas de té muy saludables. El Matcha, de polvo fino, es uno de los mayores alimentos ricos en antioxidantes gracias a las catequinas, y que además contiene propiedades anticancerosas, una razón más para convertir estás hojas de té verde en nuestras aliadas.


COMO SE PREPARA LA BEBIDA DEL TÉ MATCHA

No es una infusión cualquiera. El secreto de la receta este tradicional brebaje de polvo verde de la ceremonia japonesa consiste en llevar el agua a ebullición 100º y se aparta del fuego. Hay que esperar a que se enfríe, 2 a 3 minutos para que la temperatura descienda hasta los 90º. Se vierte una pequeña cantidad de agua caliente en un cuenco amplio, se añade aproximadamente 2 gramos de té marcha y se mezcla con el agitador de bambú para añadir a continuación el resto de agua caliente, se vuelve a mezclar hasta obtener una ligera espuma tipo mousse. No deberían quedar polvos no disueltos, si fuera así, siempre se puede filtrar el contenido en un colador muy fino.

El resultado es una taza espumosa llena de antioxidantes, deliciosa y llena de sabor. Puedes preparar esta receta con bebidas vegetales, la leche de almendras, aunque también puedes hacer esta taza de té con bebida de coco, de almendras o de espelta. Para darle un poco de dulzor se puede añadir unas gotas de extracto de hojas de estevia concunas gotas de extracto de vainilla como sustitutos de la cucharadita de azúcar que la mayoría consume.


LOS BENEFICIOS SALUDABLES DEL TÉ MATCHA
  • 1. El valor nutricional de las hojas de Matcha está por muy encima de otros tés, tiene más antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres.

  • 2. Fortalece el sistema inmunitario, ayuda a prevenir el cáncer y otras afecciones, gracias a las catequinas que posee.

  • 3. Favorece a la meditación y reduce el estrés. Estimula la mente y relaja el cuerpo, gracias a L-teanina y la teína.

  • 4. Tiene un efecto cardiosaludable. Mantiene sanas las arterias y controla la hipertensión.

  • 5. Puede ayudar a controlar la diabetes y regular los niveles de azúcar en sangre.

  • 6. Activa el metabolismo y ayuda a movilizar grasas, excelente alimento para control del peso. Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural.

  • ¡Disfruta de todo su aroma delicioso y sabor único! Una de las recetas saludables que puedes encontrar en La Cocina Sana es un yogur de té Matcha fermentado, y pronto encontrarás recetas con chocolate, té verde y té negro, pastel, hasta una crepes hechas con este polvo verde, todas ellas en honor de la cultura japonesa.


    📝  Apúntante a la moda de preparar platos con Matcha  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

    Title

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

    Comentarios (0)

    Valoración de 0 sobre 5 basado en 0 votos
    Todavía no hay comentarios

    Deja tus comentarios

    1. Publicar comentario como invitado.
    Valora este post:
    Archivos adjuntos (0 / 3)
    Compartir su ubicación
    Te puede interesar
    No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

    Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

    QUIÉNES SOMOS

    EN LAS REDES

    AVISO LEGAL
    lacocinasana.com es una marca registrada
    © 2020 LA COCINA SANA ™
    LICENCIA
    CONTACTO
    DISEÑO: RED COBOT