CONSEJOS PARA COMPRAR ALIMENTOS

No fallarás con comida real

Bienvenido al mundo de los alimentos frescos; sin embargo, hay que saber comprar. Nos guía el precio y la apariencia ¿Sabes comprar?

POR ANDREÍNA PEREZ    FOTOS:SHUTTERSTOCK


La disponibilidad de muchas frutas y verduras en todo el año es antinatural: pasan por cámaras y/o cientos de kilómetros para que podamos consumirla el año entero. Nos llega un alimento en apariencia fresco pero no ha madurado en su entorno natural, tiene poco sabor (y menos nutrientes). Hoy, en La Cocina Sana te damos pautas generales para acertar en tu compra.

La desventaja de los alimentos frescos es su breve periodo de frescura. Lo ideal sería comprar la comida a diario para garantizar el mejor estado de los alimentos. ¿Pero quién tiene tiempo para eso?  Lo más recomendable es ir de compras semanalmente e ir con lista en mano para no comprar de más o comprar de menos.

¿DÓNDE COMPRAR?
Mercados. Lo ideal es poder comprar directamente al productor con los mínimos intermediaros posibles. Mercados de barrio o municipales. Esto es sinónimo de calidad y de ahorro. Tendrás a tu disposición productos de la tierra y de temporada a precios justos.  Las tiendas especializadas también es un buen sitio para comprar. Las grandes superficies y los supermercados están llenos de pasillos llenos ultraprocesados o empaquetados será difícil decirles que no.  En un supermercado no te pueden asesorar como una tienda de barrio.

¿LO ECOLÓGICO ES MÁS SANO? Lo diremos sencillo. Que sea ecológico no significa mejor. El problema con los productos etiquetados como Bio, natural, orgánico... prestan mucha confusión. Podemos estar ante un ultraprocesado ecológico y no saludable. No le perdones leer la etiqueta alimentaria nada más porque es orgánico: te sorprenderás.
En el caso de las frutas y verduras hay un verdadero debate.  Un factor en contra es el precio. No todos los bolsillos pueden permitírselo. Muchos productos etiquetados de esta manera proceden de otras partes del mundo que lo encarecen. En La Cocina Sana nos parece una locura no consumir fruta y verdura si no es ecólogica. Es preferible comprar un alimento de temporada y de la zona antes que una pegatina eco.


8 CONSEJOS SALUDABLES PARA IR DE COMPRAS

  1. Ve con lista en mano. Si planificas tus menús será más difícil saltarse el guión y también te rendirá más la compra y no se echará a perder.
  2. No vayas con hambre. Está demostrado que ir con hambre incrementa las malas decisiones de compra.
  3. Lee etiquetas. No todo lo que venden es lo qué es. Centráte en comprar los productos con las etiquetas más limpias posible, es decir, con los mínimos ingredientes.
  4. Centra tu compra en el área de alimentos frescos.
  5. Evita los pasillos de ultraprocesados. Si estás dentro de un supermercado. La mejor manera de mantenerlos a raya es que no entren a casa.
  6. Compra de temporada y local. ¿Conoces ya la temporalidad de los alimentos?
  7. Si vas con niños... razón de más para evitar pasillos destinados a ellos. Procura centrarlos en ayudar a escoger y pesar fruta.

Son reglas muy sencillas para mejorar tu compra y cambiar tus hábitos alimenticios. En el siguiente post explicaremos cómo escoger los mejores alimentos frescos desde las frutas y hortalizas hasta las carnes, pescados y mariscos. No te lo pierdas.

📝 ¿Tienes algún consejo? Deja tu comentario.

receta

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.