baja de peso sin dietas
¿Retención de líquidos? Consejos para eliminarla y prevenirla

Retención de líquidos

¿Retención de líquidos? Consejos para eliminarla y prevenirla

¿Sientes hinchazón y sensación de cansancio en tus piernas? Estos son síntomas característicos de la retención de líquidos. Sigue los consejos de La Cocina Sana para tratar y prevenir esta condición.

A veces el exceso de peso no solo se refleja en el tejido adiposo, esos kilos de más también pueden ser una consecuencia de la retención de líquidos. Este es un padecimiento muy común, especialmente en las mujeres, quienes son más propensas a sufrir hinchazón, pesadez y cansancio en las piernas. 

Hay muchos factores que la pueden generar, la mala alimentación, síndrome premenstrual, falta de ejercicio o un mal funcionamiento orgánico. A menos que sea por alguna afección de salud, la retención de líquidos no es una condición permanente, siguiendo los consejos de La Cocina Sana podrás eliminar y prevenir sus síntomas. 

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos, también conocida como edema, consiste en una hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se deposita bajo la piel, específicamente dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio.  

La hinchazón es más frecuente en los miembros inferiores, pero también puede presentarse en los brazos, manos, cara y abdomen. 

Los síntomas de este padecimiento son los siguientes:

  • Inflamación, hinchazón o pesadez a nivel local como en pies, tobillos, piernas, párpados, manos, brazos, cara y abdomen. 

  • Sensación de que los zapatos, ropa, anillos o relojes aprietan o están más ajustados de lo habitual.

  • Piel tensa, brillante y con aspecto abultado.

  • Aumento de peso repentino.

  • Disminución de la flexibilidad en las articulaciones, lo que dificulta el movimiento.

¿Por qué se retiene líquido?

La retención de líquidos puede manifestarse por diversas razones, seguidamente te explicamos cada una de ellas:

1. Falta de actividad física

El sedentarismo es una de las principales causas de la retención de líquidos. Permanecer mucho tiempo sentados o parados, hace que no se complete el retorno venoso, generándose una acumulación de líquidos en las piernas y pies. 

2. Malos hábitos alimenticios 

La alimentación es otro factor influyente en la retención de líquidos. Llevar una dieta a base de alimentos procesados ricos en azúcares, sodio, aditivos y con poca ingesta de proteínas, promueve el aumento de los niveles de glucosa en sangre, la inflamación abdominal y los trastornos metabólicos, afectando el funcionamiento de los riñones, el hígado y el sistema circulatorio. 

Las comidas copiosas a altas horas de la noche, además de perturbar nuestro descanso, también provoca, mala digestión, problemas intestinales e hinchazón por la acumulación de líquidos. 

3. El estrés

El estrés crónico nos coloca en un estado de alerta que activa los mecanismos inflamatorios de nuestro cuerpo. Asimismo, propicia una producción constante de cortisol, la hormona responsable de regular la respuesta orgánica frente a los estímulos del estrés. 

El exceso de cortisol puede desestabilizar el equilibrio de los procesos metabólico, lo cual afecta negativamente los niveles de azúcar, la acción de la respuesta inmunitaria, la presión sanguínea, y la capacidad natural del organismo para eliminar líquidos y toxinas. 

4. Cambios hormonales 

Durante el ciclo menstrual, el embarazo y la etapa de menopausia en las mujeres, se producen muchos cambios hormonales, específicamente en la producción de estrógeno y progesterona. Ambas sustancias influyen directamente el equilibrio de los fluidos corporales, y cuando sus niveles están desbalanceados, se genera una acumulación de líquidos, sobre todo en abdomen y tobillos. 

Hay otras circunstancias de salud que pueden causar retención de líquidos:

  • Problemas circulatorios y renales.

  • Patologías y tratamientos oncológicos.  

  • Toma de esteroides y medicamentos para los desequilibrios hormonales.

  • Fármacos antiinflamatorios y para la presión arterial. 

¿Cómo eliminar y prevenir la retención de líquidos?

Un cambio de hábitos alimenticios es el primer paso para combatir y prevenir la retención de líquidos. Esto debe ir acompañado de otras acciones que te explicamos a continuación:

Beber suficiente agua 

Hidratarse es fundamental para nuestra salud. Tomar 2 litros de agua al día, mejora el estado de los tejidos, incluida la piel y ayudará a eliminar los líquidos retenidos de forma natural. Pero, ten cuidado, si superamos los 4 litros de agua, saturamos el organismo de fluidos, propiciando la retención de líquidos por sobrecarga. 

Hay plantas con efecto diurético, útiles para eliminar la retención de líquidos, entre ellas están el diente de león, la ortiga, la cola de caballo y el laurel. Tómalas en forma de infusión y notarás mejoría. 

Asegúrate de consumir proteínas

Para prevenir la retención de líquidos y eliminarla, es vital consumir las porciones adecuadas de proteínas. Este macronutriente asiste la producción de albúmina necesaria para la correcta circulación de los fluidos corporales. 

Elige proteínas de alta calidad, carnes magras, pavo, pescado y huevos. Si eres vegetariano, puedes suplementar las proteínas de origen animal, por las de origen vegetal como las legumbres, algas, setas, soja, etc. 

Disminuye la ingesta de alimentos altos en sodio y azúcares

Seguir una dieta variada, rica en frutas, verduras y grasas saludables, es ideal para prevenir la acumulación de líquidos en el organismo. Cambia los productos procesados con alto contenido de sodio y azúcares, (embutidos, aderezos industriales, bollería, zumos azucarados, golosinas, etc.) por alimentos orgánicos que te aporten vitaminas, minerales y fibra vegetal. 

Haz ejercicio 

30 minutos de ejercicio al día es suficiente para que los fluidos corporales mantengan una correcta circulación. Escoge una actividad deportiva que sea de tu agrado y hazla parte de tu rutina diaria, para fortalecer tus músculos y favorecer la desintoxicación natural del cuerpo. 

Si tienes un empleo en el que debes permanecer mucho tiempo de pie o sentada, es recomendable usar medias de compresión para evitar la distensión venosa, el dolor y la sensación de piernas cansadas. Además, realiza movimientos de estiramientos para eliminar la tensión muscular. 

Aplica estos consejos en tu vida diaria y verás cómo sientes los cambios. Si quieres más consejos para desinflamar tu cuerpo y comer mejor, te invitamos a revisar el sitio web de La Cocina Sana, allí encontrarás trucos de cocina, tips de salud y recetas de cocina que cambiarán tus hábitos.  

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking