baja de peso sin dietas
El pavo, la mejor elección para esta Nochebuena

Pavo

El pavo, la mejor elección para esta Nochebuena

¿Preparas pavo para la cena de Navidad o Año Nuevo? Bien hecho, conoce todos los beneficios de la carne de pavo y las razones por las que es una excelente opción para incorporar en tu alimentación.

La imagen de la mesa navideña con varios platos incluyendo como protagonista un delicioso pavo es clásica. Esta escena tradicional de las fiestas es un gran acierto entre todos los excesos que se acostumbran durante estas fechas. Si no es tu comida favorita, queremos mostrarte varios motivos que hacen que el pavo sea una apuesta muy saludable para esta temporada decembrina, y en realidad durante todo el año, como una gran fuente de proteína, que incluso aporta un poco más que el pollo.

Beneficios para la salud del pavo

  • Es un alimento bajo en calorías, una ración de 100 gramos de pavo aporta solo 134 calorías. Razón por la que es elegido como el rey cuando se trata de bajar de peso.
  • Es una carne magra con muy poco contenido de grasa.
  • Al ser fuente de minerales y vitaminas, protege la salud integral del organismo.
  • Es muy recomendado para personas con anemia por su alto contenido de hierro.
  • Es una proteína noble y sencilla de preparar, ideal para con diferentes métodos de cocción.
  • Contribuye con la hidratación, al poseer una gran cantidad de agua.

Motivos por los que el pavo es una opción saludable para tu cena de Navidad

El pavo es el preferido de las dietas para perder peso, pero más allá, y fuera de las famosas dietas, dentro de una alimentación saludable como la que proponemos en La Cocina Sana, se trata de un alimento de alta calidad y te explicamos algunas razones por las que te lo recomendamos.

Proteína de alta calidad

Una porción de 100 gr. contiene 21,9 gr. de proteína, por encima del pollo que por la misma cantidad aporta 19,4 gr. Lo que lo hace ideal para ser parte de la alimentación frecuente, al ser la proteína responsable de entre otras cosas, el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Por esto, se trata de una carne muy valorado por su importante aporte nutricional. Por supuesto, hablamos del pavo natural, no embutidos.

¿Quisieras hacer tu propio fiambre de pavo? Entonces no te pierdas esta receta.

Bajo en grasa

Solo 2% de grasa es lo que contiene este animal, muy por dejado de otros alimentos similares y que sin duda lo hacen una opción saludable, en especial si ponemos en la balanza su elevado valor nutricional.

Fuente de vitaminas

Al consumir carne de pavo también estas incluyendo por medio de la alimentación vitaminas de vital importancia como es la B6 y B12. La primera, responsable de la salud del cerebro al mantener una buena función neurológica, influir en la metabolización de las proteínas y fortalecer el sistema inmunitario. La segunda, indispensable para que el cuerpo rinda de forma adecuada, tiene especial influencia sobre el sistema nervioso y la sangre. También aporta una buena cantidad de B3, fundamental para la transformación de los alimentos consumidos en energía, además de su influencia en la salud visual.

Rico en minerales y oligoelementos esenciales

Otra razón para elegir el pavo para la cena de Navidad es su contenido varios minerales fundamentales para la buena salud. Entre ellos:

  • Zinc, clave durante el crecimiento y desarrollo. Además, fortalece el sistema de defensas de nuestro organismo, además de incluir el proceso de cicatrización.
  • Selenio, que refuerza el funcionamiento del sistema inmunitario, además de que es muy necesario para personas que sufren alguna afección en la glándula tiroidea.
  • Hierro, elemento esencial presente en el pavo que es fundamental ya que participa en la formación de las células sanguíneas, lo que lo hace fundamental en el crecimiento y desarrollo de cuerpo.
  • Fósforo, también se encuentra en el pavo es un nutriente fundamental que participa en diversas funciones del organismo como la formación de huesos y dientes, además de tener un papel clave en la forma como el organismo emplea los carbohidratos y las grasas.
  • Potasio, un macromineral, llamado así por la cantidad exacta que contiene con importantes funciones en los músculos y sistema nervioso.
  • Magnesio, fundamental para la fortaleza de los huesos, la salud cardiovascular beneficioso en caso de migrañas.

Trucos para cocinar el pavo perfecto

Ahora que conoces las propiedades, beneficios y todos los aportes nutricionales que tiene el consumo de la carne de pavo, queremos dejarte algunos trucos para cocinarlo y tener la cena de Navidad ideal con un exquisito pavo en el centro de la mesa.

  • Cocinarlo sin relleno. Es mucho más practico cocinar el pavo sin relleno para evitar problemas de cocción o que estos estropeen el sabor o textura. Lo mejor, si se quiere disfrutar de un pavo relleno, es agregarlo luego de la cocción.
  • Pavo seco, nada peor que estropear un delicioso pavo que cocinándolo y que quede seco. Para esto, te recomendamos dejarlo en remojo en una solución de 4 cucharadas grandes de sal diluidas en 5 tazas de agua. Notarás la diferencia luego de la cocción.
  • La temperatura justa. Para hornear y que quede perfecto la recomendación es hornear a 176 °C.
  • No te pases de cocción. El tiempo para cocer el pavo sin relleno lo determina el tamaño.
    • De 2 a 6 kg —> 2.5 a 3 horas
    • De +6 a 7 kg —> 3 a 3.5 horas
    • De +7 a 9 kg —> 3.5 a 4 horas
    • De +9 a 10 kg —> 4 a 4.5 horas
    • De +10 kg —> 4.5 a 5 horas
  • Inyecta el pavo, siempre en las partes más carnosas. ¿Qué inyectar? Depende de cada receta, puede ser vino, zumos, leche…
  • Capa protectora, para la parte exterior untar el pavo con una mezcla de mantequilla, sal y pimienta.

¿Listo para preparar el más delicioso pavo para la cena de Navidad?

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking