baja de peso sin dietas
¿Qué es mejor Crock Pot o Instant Pot?

Crock Pot o Instant Pot

¿Qué es mejor Crock Pot o Instant Pot?

No hay duda de que los avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil. Electrodomésticos como las ollas crock pot e instant pot, permiten ahorrar tiempo en la cocina, pero ¿cuál es la mejor? ¿En qué se diferencian?

Con todas las actividades y responsabilidades que debemos cumplir a diario, es difícil mantenernos mucho tiempo cocinando. Pensando en la necesidad de agilizar la preparación de alimentos saludables, las marcas han creado una extensa variedad de electrodomésticos.

Las ollas programables Crock Pot e Instant Pot forman parte de esta nueva generación de aparatos electrónicos que facilitan la cocina. Ambos nombres se refieren a una marca en específico, pero en realidad representan un utensilio eléctrico que sirve para cocinar alimentos.

En esta oportunidad hablaremos de las características de cada una, para que puedas escoger la mejor en función de tus requerimientos.   

¿Qué es una Instant Pot?

La Instant Pot es una olla eléctrica inteligente con diversas funciones programables que permiten cocinar de una forma cómoda, rápida y sencilla. Dentro de sus planes de cocción se encuentran: cocción al vapor, arrocera, cocción lenta, salteado y yogurtera. 

Para preparar los platillos del día, esta olla utiliza un mecanismo de calor y vapor a presión. El diseño incluye una tapa segura, totalmente hermética que permanece cerrada para incrementar la presión y cocinar los alimentos rápidamente. 

Ventajas de la Instant Pot

  • Este fantástico utensilio está elaborado en acero inoxidable de alta calidad, ofreciendo gran resistencia y durabilidad. 

  • Mantiene la comida caliente hasta 10 horas después de finalizada la cocción. 

  • Presenta 14 programas de cocción, ideal para preparar todo tipo de recetas. 

  • Cuenta con una función de ajuste de presión para evitar la sobrecocción de los alimentos más delicados. 

  • Es útil para descongelar de manera rápida y sencilla.

  • Permite programar la cocción en el momento que lo desees. 

  • Posee la función de cocción lenta (slow cooker) con un tiempo de hasta 24 horas. 

Desventajas de la Instant Pot

Todo tiene sus pros y sus contras, en el caso de la Instant Pot, el tamaño suele ser el problema, pues sus grandes dimensiones ocupan bastanteespacio en la cocina, por lo tanto, antes de comprarla hay que asegurarse de tener el lugar indicado para guardarla. 

Otro punto desfavorable, es que al inicio debes consultar frecuentemente las instrucciones para verificar la función de cada botón presente en el panel de control, aunque con el tiempo te irás acostumbrando y aprenderás a programarla automáticamente. 

¿Qué recetas se pueden preparar en una Instant Pot?

La Instant Pot, es perfecta para cocinar todo tipo de platos en poco tiempo y con resultados esquistos, incluso puedes acelerar el período de cocción de algunas recetas con cierto grado de complejidad como, por ejemplo, las costillas de cerdo. 

Esta olla inteligente posee las programaciones adecuadas para elaborar: yogures, crema de verduras, guisos, carnes, legumbres, pescados, sopas, huevos, flanes, arroz, etc. 

Hay modelos que además de la tapa de presión, incluyen otros extras con función de horno, grill y freidora de aire. Con estas otras opciones puedes extender aún más el repertorio de recetas. 

¿Qué es una olla de cocción lenta o Crock Pot?

Ahora es el turno de la Crock Pot, también conocida como olla de cocción lenta o slow cooker.  Se trata de una olla eléctrica que emplea bajas temperaturas para una cocción lenta durante largos períodos.  

Este electrodoméstico funciona a través de resistencias eléctricas y se compone de una tapa de cristal y una carcasa de acero inoxidable, cuyo interior contiene un recipiente extraíble fabricado en porcelana o cerámica. 

Cuenta con diferentes modalidades de potencia, temporizador y regulador de temperatura. Estas funciones están disponibles tanto en modelos analógicos como digitales. 

Beneficios de una Crock Pot

  • Ahorra energía.

  • Su diseño es práctico y muy fácil de limpiar.

  • La cocción lenta y a bajas temperaturas ayudan a conservar mejor el sabor y las propiedades de cada ingrediente. 

  • Existen modelos de menor capacidad (2,5 litros) que permiten un traslado cómodo.

  • Posee la función de mantener la comida caliente. 

  • Presenta un manejo sencillo y es una de las ollas eléctricas más económicas en el mercado. 

  • El mecanismo no utiliza la presión, por lo tanto es confiable y seguro. 

  • No se necesita mucho líquido para cocinar.

Contras de la Crock Pot

Esta olla propone una cocción lenta y a temperaturas bajas, por lo tanto, no es la mejor alternativa si necesitas rapidez.  Por otro lado, las versiones de más capacidad ocupan más espacio en la encimera y no es apta para sofreír, ni sellar carnes. 

¿Qué cocinar en una Crock Pot?

Este tipo de olla es excelente para hacer caldo de huesos, ya que el método de cocción concentra los jugos potenciando el sabor y preservando los nutrientes. Si quieres aprender a hacerlo ingresa al Instagram de La Cocina Sana y sigue el paso a paso.

También puedes hacer:

  • Pollo guisado

  • Sopas

  • Corazón de ternera

  • Cremas de verduras

  • Callos

¿Cuál de los dos es la mejor?

La Crock Pot y la Instant Pot son súper útiles en la cocina. Tus necesidades culinarias serán las que determinen cuál es la mejor para ti. Para elegir la apropiada debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las recetas con acabado jugoso quedan mejor en la Crock Pot, esto gracias a su método de cocción lenta. 

  • Si buscas disminuir el tiempo que pasas en la cocina lo más recomendable es una olla multifunción como la Instant Pot.

  • Si cocinas para 5 o más personas, selecciona modelos de 5 litros en adelante. 

  • En las ollas Crock Pot puedes preparar mejor las salsas y caldos de huesos concentrados para 6 días o más. 

  • Asegúrate que el interior de las ollas no contenga plomo. 

En La Cocina Sana, encontrarás diversos platos saludables que puedes preparar utilizando estos electrodomésticos. Ingresa a la página web o a nuestras redes sociales y descubre los mejores trucos para cocinar

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking