LA CARNE PICADA VEGETAL ESTÁ DE MODA

4 DELICIOSAS Y SALUDABLES IDEAS CON SOJA TEXTURIZADA

POR PAOLA PROCELL VILLALOBOS


LA SOJA TEXTURIZADA ESTÁ EN AUGE, cada vez se utiliza más en las cocinas como alternativa a comidas saludables. Sobretodo, los vegetarianos y los veganos echan mano de este ingrediente porque es una proteína vegetal de alto valor biológico que conlleva muchos beneficios para la salud y resulta atractiva para elaborar recetas de dieta porque no contiene grasa y es libre de colesterol.


Tiene grandes ventajas, además de ser muy económica, es fácil de conservar y cocinar. Así pues, las comidas rápidas y fáciles se pueden hacer con soja texturizada. También una cena rápida es posible, pues la soja texturizada se hace en un momento. Solo necesitas 20 minutos para hidratarla. 

PERO, ¿CÓMO SE CONSIGUE HACER LA SOJA TEXTURIZADA?
La soja texturizada se obtiene del frijol de soja (en América se conoce como soya). La soja es una legumbre bastante controvertida a nivel nutritivo que goza injustamente de ser poco saludable, pero como todo, tiene sus matices. La soja es un alimento nutritivo y seguro, y sin duda gana con el proceso de fermentación: tofu y el miso. Solo las personas alérgicas, intolerantes y con problemas de tiroides deberían vigilar su consumo.

La soja texturizada lleva un proceso de extrusión. La extrusión es una técnica versátil que se obtiene de apartar de una cocción rápida, en movimiento y de manera homogénea con alta presión y altas temperaturas durante un corto período de tiempo. Al perder húmedad la soja texturizada tendrá mayor vida útil con todas las propiedades nutritivas que posee. Al hidratarse, la apariencia es como si fuera un producto cárnico sin serlo.¿Interesante verdad?

Aunque parezca novedoso este proceso de extrusión, esta técnica lleva muchos años con nosotros, podríamos mencionar a los famosos cereales de maíz de caja. Solo que no le llamamos cereales texturizados.

Gracias a esta técnica de extrusión la soja texturizada no lleva aditivos, ni colorantes ni conservantes, el mismo proceso le otorga mayor vida útil. 100% natural.

Existen diferentes presentaciones: fina, es un grano muy pequeño parecido a la carne triturada; gruesa, trozos más grandes y por último los filetes de soja. Con esta última variedad podrías hacer hamburguesas o guisos como el ragú de ternera en versión vegetariana. Con la variedad de soja texturizada fina puedes hacer lasaña vegetales, canelones veganos, pizzas y boloñesa serán recetas más digestivas y al igual de saludables, por eso recomendamos tenerla siempre en la despensa.

La soja texturizada es una buena alternativa a la carne picada para darle un vuelco diferente a tu alimentación. Lo único que hay que hacer en casa, es volver a hidratarla con algún líquido. En remojo desde agua caliente hasta hervirla en salsas vegetales en el propio guiso y condimentarla al gusto.

En La Cocina Sana, nos encantaría verla integrada tu menú. A continuación te damos 4 ideas para prepararla, no te olvides de compartir con nosotros tu plato saludable favorito hecho con soja textura. 
PAOLA


SABROSÍSIMO CHILI VEGETARIANO. La preparación más clásica llega con una salsa de tomate, pero no queremos quedarnos aquí, acompañar con unos frijoles negros convertiremos a este plato en un Tex-Mex Vegetariano. ¿Quieres la receta de este chili de soja texturizada? Te digo cómo aquí.
TIMBAL CRUDO DE SOJA TEXTURIZADA. Te doy una idea: ten soja texturizada hidratada en tu nevera y marcate esta ensalada con tiras de calabacín crudo, aguacate y chile en polvo.Si quieres cerrar el broche de oro a esta idea, acompaña con una aceitunas verdes.
PAQUETES DE SOJA TEXTURIZADA. Las láminas de calabacín dan mucho juego. Te enseño otra idea para sacarle partido a la soja texturizada. Acompaña con tomate azul en láminas también, aliña con aceite de oliva virgen extra variedad arbquena y qued como un gran anfritión. La receta completa la tienes aquí.
PASTEL CALIENTE DE SOJA TEXTURIZADA. Parece que los platos calientes llenan más. Esta versión lleva dos huevos con 100 ml de nata, nuez moscada, sal y una taza de soja texturizada previamente hidratada. Pon capas de calabacín en láminas y hornea 20 min a 180º C. Es un plato muy proteico que sería muy buena idea acompañar de tomates o una ensalada.

¿Te gustan las superrecetas con soja texturizada?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT