baja de peso sin dietas
El pan integral más rápido

El pan integral más rápido

RINDE: Una hogaza
PREPARACIÓN: 10 minutos
TIEMPO TOTAL: 40 minutos
AZÚCARES AÑADIDOS: 0%
DIFICULTAD: Fácil
RESUMEN PASOS: MEZCLAR INGREDIENTES + AMASAR + HORNEAR
INGREDIENTES
  • 300 g de harina de espelta integral
  • 190 ml de agua templada
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • Un sobre de levadura panadera
  • 8-10 g de sal (una cucharadita)
  • 1 bolsa de asar
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
  1. Activa la levadura. Pon el agua y el aceite junto con la levadura. Programa 2 min/ 37º/ velocidad cuchara. Añade la harina y la sal. Mezcla 5 seg/ vel 6.
  2. Amasa. Programa 3 min /espiga. Retira del vaso.
  3. Forma una bola tensando varias veces y enseguida haz unos cortes profundos en la parte superior. Pincela el interior de la bolsa de asar y coloca la hogaza en medio. Átala y haz uno o dos orificios en la bolsa.
  4. Es hora de hornear. Coloca el pan en la bandeja central y con el horno en frío (sin precalentar) a 180º C, calor arriba y abajo, hornea durante unos 40 minutos aproximadamente.
  5. Deja enfriar sobre una rejilla y boca abajo para que no quede húmedo. ¡No cortes en caliente!, si no, se desmigará. Espera mejor a que esté frío. Puedes congelar rebanadas para tenerlo listo cualquier otro día.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Activa la levadura. Pon la harina en un bol grande y el sobre de la levadura panadera. Añade los líquidos, el aceite y agua.
  2. Amasa. Con las manos o una pala mezcla hasta que esté todo incorporado. Añade la sal y sigue amasando durante 10 minutos. Debe quedarte una masa uniforme, sin grumos, fácil de manejar y que no se pegue en tus manos, pero lo suficientemente húmeda para ser elástica.
  3. Forma una bola tensando varias veces y enseguida haz unos cortes profundos en la parte superior. Pincela el interior de la bolsa de asar y coloca la hogaza en medio. Átala y haz uno o dos orificios en la bolsa.
  4. Es hora de hornear. Coloca el pan en la bandeja central y con el horno en frío (sin precalentar) a 180ºC, con calor arriba y abajo, hornea durante unos 40 minutos aproximadamente.
  5. Deja enfriar sobre una rejilla y boca abajo para que no quede húmedo. ¡No cortes en caliente!, si no, se desmigará. Espera a que esté frío. Puedes congelar rebanadas para tenerlo listo cualquier otro día.
EL PAN MÁS RÁPIDO: GARANTIZADO
COCINA:
Autor Paola Procell
Paola Procell

EL PAN MÁS RÁPIDO: GARANTIZADO

No hay más excusas: hacer pan fácil y rápido, sí se puede. La gente no se anima hacer pan porque cree que hay que ser un super entendido en la materia. Y puede ser verdad. Pero también ser amateur tiene sus ventajas.

El mundo del pan es infinito y aunque lleve detrás mucha ciencia, en si es un proceso bastante sencillo. Una simple hogaza como este pan milagro es de las recetas más gratificantes. Te ayuda a adentrarte en el mundo de los panes y te invita aficionarte e investigar más sobre un buen amasado y las fermentaciones: hacer masa madre y probar con diferentes calidades de harinas, etc.

Si tienes thermomix entonces no tienes ninguna excusa porque podrás hacer tu pan con un solo dedo en 3 minutos. ¡3 minutos! Como lo lees. El pan saludable más rápido de tu cocina se hace en una bolsa de horno, necesaria para concentrar el calor, hay recetas que asan en una cazuela con tapa tipo cocotte.  Cuando quieras desayunar tu propio pan lo único que necesitarás es un buen tostador que tenga la capacidad de tostar rebanadas de hogaza. Esta review de tostadoras de pan te resultará útil para escoger una tostadora en condiciones.

¿CÓMO SABER QUE ESTÁ BIEN HECHO TU PAN?

Muy fácil, con este truco no podrás fallar: dale unos toquecitos, debe sonar hueco y es la señal de que tu pan está hecho.  Es importante dejarlo enfriar antes de rebanar, la miga podría deshacerse por el calor. Este es un pan muy saludable que no necesita levar y tampoco precalentar el horno, por eso se le llama "pan milagro".

Dura entre 3 y 5 días pero tengo un secreto que te ayudará a organizar mejor tus comidas. Cuando lo hagas, córtalo en rebanadas y congela. Cuando quieras desayunar tu propio pan lo único que necesitarás es un buen tostador, para que te quepa tu rebanada de hogaza sin problemas.

Si quieres cambiar el agua por suero de leche es buena idea. No tires nunca el suero de ests recetas:  quesos frescos,  yogures,  (tienen muchos beneficios probióticos) Hacer yogur es muy fácil, cómodo, y si tienes una yogurtera, más. Podrías adquirir una en este portal de yogurteras. Ahora ya lo sabes, si haces yogur seco, el suero puedes utilizarlo en tu pan rápido integral.

La nueva ley de etiquetado obliga a los panes industrial a llevar el porcentaje de harina integral que contiene. Una noticia para celebrar. Las harinas integrales son más saludables porque contienen un índice glucémico más bajo y además nos aportan fibra insoluble necesaria para mejorar la digestión, la absorción lenta de grasas y favorecer el tránsito intestinal. Por esto mismo son harinas densas, nada flojas y a mucha gente le resulta difícil aceptar su textura compacta.

Para hacer este tipo de panes se requiere más agua (la receta ya está ajustada) y si eres de los que aún no disfrutan del pan integral, empieza a mezclar harinas, poco a poco a podrás saborear este tipo de ingrediente más saludable que las harinas refinadas.

Aunque esta nueva noticia al día de hoy es buena, siempre será mejor hacer nuestros propios panes, más limpios de ingredientes, sin aditivos ni conservantes. Con esta receta, no hay más barreras para no poner las manos sobre la masa. En esta misma web podrás encontrar la receta de pan artesano de espelta integral para comenzar el cambio de vida que deseas.

PASO A PASO DEL PAN MILAGRO. Sigue las instrucciones de la receta, greña la hogaza con un cuchillo afilado. Introduce en la bolsa, previamente engrasada, cierra. Es importante dejar enfriar antes de rebanar tu recién horneado pan.
LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana