Cómo hacer yogur seco
- Un litro de yogur natural o griego natural
- Una tela fina de algodón llamada estameña
- Humedece el trozo de tela y ponlo en un colador encima de un cuenco grande.
- Vacía el yogur en el colador con la tela. Tienes dos opciones: meterlo a la nevera y esperar poco a poco que se drene. Cada cierto tiempo tendrás que retirar el suero para que este no roce con el colador o...
- Haz un bolsita con la tela y cuélgala. Haz dos nudos con las puntas y puedes usar el grifo de tu cocina para sostener este saquito improvisado. Pon un recipiente debajo para recolectar el suero. Te recomiendo hacerlo por la noche, de esta forma se acelera el proceso por la acción de la gravedad.
- Controla la textura. En un par de horas o tres podrás tener una crema untable. Se requieren más de 10 horas para tener una consistencia seca.
CON UN TROZO DE TELA TRANSFORMAS TUS RECETAS
Esta receta es un gran básico de la cocina y quiero enseñarte que fácil es tener un yogur y transformalo en queso. Además podrías enriquecerlo también con especias, pimienta, perejil para sofisticarlo aun más.
Existen en el mundo muchas formas de fermentar lácteos, según el tipo que usemos se obtienen diferentes sabores y propiedades, también influye la calidad de la leche y su origen animal. A algunos se les añade grasas o más proteína. Con el proceso de filtrado del suero de la leche conseguiremos diferentes texturas, más suaves o más densas según el tiempo del drenado.
Este proceso milenario nos permite sacarle mucho partido: ¿Qué te parece una tostada con “queso untable” y fruta? Nada de esto es nuevo. Los griegos añaden más materia grasa al yogur, entre un 10% aproximadamente y muchas veces lo filtran para conseguir texturas más densas y suaves.
El jocoque es otro producto lácteo árabe y se hace con otros fermentos para hacer queso, al final filtrar la leche agria con una tela de algodón nos da un jocoque seco o suave según las horas que se filtre el suero. También los vikingos lo descubrieron hace más de mil años y lo llaman “Skyr”, alto en proteínas y bajo en grasa.
Tenemos algo parecido en Alemania, el queso tipo Quark. Cómo humanos hemos aprendido en todos los lugares del mundo hacer lo mismo sin necesidad de copiarnos...
¿AHORA ENTIENDES TODO LO QUE PUEDES HACER CON UN TROZO DE TELA?
Puedes drenar lo que quieras, necesitas paciencia y un buen paño para quesos, también llamado estameña. Si no tienes tiempo de hacer el yogur compra uno comercial "tipo griego" Sin azúcares añadidos. Los hay de un 1 kg, al drenar obtendrás la mitad del producto.
No tires el suero, tiene muchísimas utilidades, desde hacer panes (sustituyes el agua por suero) como regar plantas (diluye con agua antes de hacerlo) o por qué no, bebértelo. Aquí aprovechamos todo, nada se tira, todo se recicla.
¿Te gusta? ¡Manos a la tela y a drenar! PAOLA
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada