CON LECHE DE VACA, CABRA U OVEJA

CÓMO SE HACE EL YOGUR SECO

Drenar el yogur del suero de la leche es un proceso milenario que podemos hacer en casa y conseguir resultados deliciosos.

Hacer yogur + drenar

Existen en el mundo muchas formas de fermentar lácteos, según el tipo que usemos se obtienen diferentes sabores y propiedades, también influye la calidad de la leche y su origen animal. Algunos se les añade grasas o más proteína. Con el proceso de filtrado del suero de la leche conseguiremos diferentes texturas, más suaves o más densas según el tiempo del drenado. Este proceso milenario nos permite sacarle mucho partido: ¿Qué te parece una tostada con “queso untable” y fruta? Nada de esto es nuevo. Los griegos añaden más materia grasa al yogur, entre un 10% aprox. y muchas veces lo filtran para conseguir texturas más densas y suaves. El jocoque es otro producto lácteo árabe y se hace con otros fermentos para hacer queso, al final filtrar la leche agria con una tela de algodón nos da un jocoque seco o suave según las horas que se filtre el suero. También los vikingos lo descubrieron hace más de mil años y lo llaman “Skyr”, alto en proteínas y bajo en grasa. Tenemos algo parecido en Alemania, el queso tipo quark.


¿AHORA ENTIENDES QUE PUEDES HACER CON UN TROZO DE TELA?
Puedes drenar lo que quieras, necesitas paciencia y un buen paño para quesos, también llamado  estemeña. Si no tienes tiempo de hacer el yogur compra un uno comercial tipo griego. Sin azúcares añadidos. Los hay de un 1 kg, al drenar obtendrás la mitad del producto. No tires el suero, tiene muchísimas utilidades, desde hacer panes (sustituyes el agua por suero) como regar plantas (diluye con agua antes de hacerlo) o por qué no, bebértelo. ¿Te gusta? ¡Manos a la tela y a drenar!. PAOLA.

Lista de ingredientes en esta receta

% DE MAYOR A MENOR
  • Leche de vaca
  • Nata
  • Fermentos lácteos

¿Sabes leer etiquetas? Pincha aquí

CON LAS ESTEMEÑAS puedes filtrar café, hacer bebidas vegetales, limpiar caldos, hacer quesos, etc..
NO TE PIERDAS

BÁSICO

Tu propio yogur no será igual nunca a uno comercial


RECETA YOGUR SECO

COCINA Y FOTOS: PAOLA PROCELL
RINDE

Medio kilo

TIEMPO

8-10 HORAS

DIFICULTAD

Fácil

AZúCARES AÑADIDOS

INGREDIENTES

    • 1 litro de yogur -puede ser griego

ACCESORIOS ÚTILES

    • Una estemeña o una tela fina de algodón

REGALOS ORIGINALES PARA FRIKIS

 
  1. Húmedece el trozo de tela y ponlo en un colador encima de cuenco grande.
  2. Vacia el yogur en el colador con la tela. Tienes dos opciones: meterlo a la nevera y esperar poco a poco que se drene. Cada cierto tiempo tendras que retirar el suero para que este no roce con el colador o...
  3. Haz un bolsita con la tela y cuélgala. Haz dos nudos con las puntas y puedes usar el grifo de tu cocina para sotener este saquito improvisado. Pon un recipiente debajo para recolectar el suero. Te recomiendo hacerlo por la noche, de esta forma se acelera el proceso por la acción de la gravedad.
  4. Controla la textura. En un par de horas o tres podrás tener una crema untable. Se requieren más de 10 horas para tener una consistencia seca.
CONSEJO  NUNCA estrujes "la bolsa" para acelerar el proceso, la presión hará que salga la parte blanca de la leche que contiene caseína.

¿Te gusta la receta?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT