LIGERO
Y SANO

Gazpacho tradicional casero

La receta tradicional andaluza es el top del verano. Aprende el secreto infalible para que salga con el rojo más intenso .

Gazpacho casero fácil y saludable


  • RINDE:
    1 litro y medio
  • PREPARACIÓN:

    3 MIN

  • TIEMPO TOTAL:

    5 MIN

  • AZÚCARES AÑADIDOS:
  • DIFICULTAD:
    FÁCIL

TRITURAR INGREDIENTES

  • INGREDIENTES
    • 1 kilo de tomates maduros en rama o tipo pera
    • Medio pepino
    • Medio pimiento rojo
    • 1/4 de pimiento verde
    • 1/4 de cebolla
    • 1-2 ajos
    • 100-200 ml de agua (según la consistencia que desees)
    PREPARACIÓN CON THERMOMIX
    1. Tritura los tomates. Lávalos y quítales la parte de arriba donde se encuentra el comienzo del tallo. Parte en trozos y haz una primera trituración de 30 seg/vel 10. Una vez terminado programa 3 min/velocidad 10. Reserva en un cuenco.
    2. Tritura el resto de verduras.. Parte en trozos pequeños los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso con 100 ml de agua Tritura 1 min/velocidad 10. Si te fijas el color es totalmente pálido, nada que ver al tomate.
    3. Unifica mezclas. Añade la pulpa del tomate a la mezcla de las verduras y bate 10 seg/vel 3. A continuación vierte el vinagre, el aceite y la sal. Mezcla otros 30 seg/velocidad 3.
    4. Rectifica el punto de sal y de agua, deja reposar en la nevera por lo menos dos horas antes de servir.
    5. Sirve frío con tropezones de pepino, cebolla, pimiento rojo, y por qué no, aguacate. No te olvides de adornar con un hilo fino de aceite de oliva, queda más apetitoso.
    CONSEJO: Utiliza esta receta de gazpacho tradicional como aderezo a tu ensalada favorita.

comida saludable
COCINA Y FOTOS:

EL GAZPACHO, UNA RECETA BÁSICA PARA UN MENÚ SALUDABLE

Con el buen tiempo apetece como primer plato una sopa fría, ligera y, por supuesto, supersana. Sí, las recetas caseras de la abuela son muy saludables. El gazpacho andaluz es una receta tan fácil que no importa volver a hacer más cuando se acaba. ¡Y menos si tienes una Thermomix! Solo pones los ingredientes y trituras 3 minutos.

El secreto para aumentar y potenciar el sabor es dejarlo reposar en la nevera durante unas horas o mejor de un día para otro. Esta receta andaluza cuanto más fría esté mucho mejor, como las cervezas. La calidad de los tomates que utilices es muy importante para el resultado final.

Te aconsejo que compres tomate pera, en los países latinoamericanos como México se denomina jitomate. Escógelos muy maduros, de esta manera el sabor será más intenso, la textura mejor y, sobretodo, conseguirás un color más rojo. Más adelante te diré el secreto para que consigas un color de fotografía. 

Esta preparación no debe confundirse nunca con el salmorejo, la receta del salmorejo aunque su base sea tomate tiene otros ingredientes y otras proporciones que cambian completamente el sabor. El salmorejo siempre lleva pan, ajo, huevo cocido y jamón serrano como topping.  Mientras el gazpacho lleva como topping, pepino, cebolla y pimiento rojo finamente cortados, el salmorejo Cordobés es de color anaranjado y tiene una textura más cremosa. En cambio el gazpacho puede no llevar pan, es más ligero, y admite más variaciones.

Por ejemplo existe el gazpacho suave que no lleva pepino. El gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés, recetas tradicionales españolas, con base en la dieta mediterránea son deliciosos y perfectos para usar como vinagretas para ensaladas. ¿Se te había ocurrido?

¿QUÉ HACER PARA QUE NO SALGA NARANJA Y LA TEXTURA DEL GAZPACHO SEA COMO DE CHEF?

Muy sencillo. Para hacer esta receta de gazpacho, tritura por tandas los ingredientes para conseguir el color rojo más intenso y no un naranja pálido como suelen quedar. Tritura el tomate muy maduro en la primera tanda y después reserva en un cuenco. La segunda tanda le toca el turno al pimiento rojo, pimiento verde, pepino, ajo, cebolla, sal y vinagre. Enseguida mezcla la primera tanda con la segunda y bate en una velocidad muy suave, como la velocidad cuchara de la Thermomix. 

Atención.  En el último paso vas a verter el aceite de oliva virgen extra en una velocidad muy muy suave. Velocidad cuchara y si no tienes Thermomix en tu electrodoméstico usa la velocidad menos potente y añade el aceite poco a poco. Resulta que el culpable del color anaranjado de los gazpachos se produce cuando se mezcla a alta potencia la cebolla y el aceite juntos. Por supuesto que puedes añadir todo a la vez y ahorrarte tiempo. Este truco de cocina te servirá cuando quieras lucirte en una comida. 

LAS CANTIDADES IMPORTAN Y VARÍAN EL RESULTADO
Muchas personas harán esta receta con pan, es una buena forma de darle más consistencia a esta sopa fría de tomate. Realmente no lo necesita, y menos si hay una persona celiaca en casa. Si te gusta una consistencia más espesa, no añadas agua.

El vinagre para usar en esta preparación debe ser vinagre blanco. Recomiendo el vinagre de Jerez y el aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina. Esta aceituna tiene tonos de aroma a tomate y plátano, suave de sabor y con matiz dulzón. Si no tienes vinagre de Jerez utiliza el vinagre más común.

Es importante aclarar que las semillas de pepino pueden amargar, por eso encontrarás recetas en las que te piden que no lo pongas, para no arriesgar, si eres de los que no te gusta el pepino, por supuesto que puedes omitirlo.

Como muchas recetas, el gazpacho al día siguiente sabe mejor. Es muy normal que el gazpacho se asiente y se separe cuando está en la nevera, lo único que tienes que hacer antes de servir es remover para que se integre todo de nuevo.

No más secretos, ahora, solo te hace falta hacerlo. ¡Anímate!

TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana

Comentarios (0)

Valoración de 0 sobre 5 basado en 0 votos
Todavía no hay comentarios

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Valora este post:
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2020 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT