UN BÁSICO CON THERMOMIX

GAZPACHO CASERO: TODO EL SABOR DE LO NATURAL

Fresco, fácil y sanisímo. Aprende el secreto infalible para que salga con el rojo más intenso de esta receta tradicional que nunca falla en verano.

Triturar ingredientes

🍅Empieza la temporada de gazpacho. Llega el buen tiempo y con ella las sopas frías abren la mesa como primer plato y en casa siempre repetimos, ¡Nos encanta! También el ajoblanco, la crema fría de aguacate con kefir entre otros… Pero el preferido de todos es la sopa fría que hace con tomate. Cuando hago gazpacho tengo que hacer por lo menos dos kilos porque el primero se acaba enseguida. Entre, “a ver cómo te quedó”, “creo que le falta un poco de vinagre”, “Dame un vasito”, etc., tengo que hacer el siguiente. El reposo es fundamental, asienta los sabores y entre más frío esté, mucho mejor. El tomate que suelo poner es el tomate pera, pero otros de mi favorito es el tomate de rama. En México se conoce al tomate pera como jitomate. Los escojo muy maduros, pues además de quedar mejor de sabor, el color será más intenso.  Cabe aclarar para lo no entendidos que el gazpacho no es salmorejo, aunque se parezcan, la textura y el sabor es diferente, el salmorejo lleva pan si o sí, ajo, huevo cocido como topping y jamón serrano. Los dos son deliciosos y perfectos para usar como viangretas en ensaladas.


¿QUÉ HACER PARA QUE NO SALGA NARANJA Y LA TEXTURA DEL GAZPACHO SEA COMO DE CHEF?

Muy sencillo. Trituro por tandas los ingredientes para conseguir el color rojo más intenso y no un naranja pálido como suelen quedar. El secreto consiste en triturar el tomate muy maduro en la primera tanda y después reservar en un cuenco. La segunda tanda consiste en triturar el pimiento rojo, pimiento verde, pepino, ajo, cebolla, sal y vinagre. Después añado el tomate triturado de la primer mezcla a esta y con ayuda de una de la velocidad cuchara mezclo todo. La tercera tanda consiste en vertir el aceite de oliva virgen extra en una velocidad suave. El culpable de de tener un color pálido, además de un tomate poco colorido, es mezclar a alta potencia la cebolla y el aceite. Esta acción nos da un color blanquecino que nos mata el color rojo del tomate.

La textura también es fácil de primaria. Está el mejor robot de cocina, trituro en la Thermomix hasta por 3 minutos el tomate velocidad 10 para lograr que la pulpa se convierta en esa textura sedosa que tanto buscamos. No falla. La recomiendo con los ojos cerrados. Los días que tengo prisa tengo que confesar que pongo todo en la Thermomix y a correr, me tardo exactamente 5 minutos.

LAS CANTIDADES IMPORTAN Y VARIAN EL RESULTADO.
Lo hago sin pan. No lo necesita. En cambio si es muy importante, para nosotros, que tenga mitad vinagre mitad aceite de oliva. La combinación perfecta para nuestro paladar es usar  vinagre de denominación de origen de jerez y aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina; tiene un aroma que recuerda al tomate y de sabor es bastante suave y con matiz dulzón. Si no tienes vinagre de jerez utiliza el vinagre más común, también sale muy rico, que ningún ingrediente te mate el gazpacho. Es importante aclarar que las semilla de pepino puede amargar, por eso encontararás recetas en la cual te piden que no lo pongas, para no arriesgar, si eres de los que no te gusta el pepino, por supuesto que puedes omitirlo.

Tu puedes hacer lo que quieras, es encontrar TU punto. Menos vinagre como la mayoría de las recetas, no le pongas ajo si no te gusta o te cae pesado. Algunos huyen del pepino y pimientos, otros en cambio ponen manzana. Existen tantas recetas de gazpacho que lo mismo gustos. La materia prima importa, el tomate en rama es una buena opción para hacer esta receta de gazpacho como también el tomate “pera” que en México llaman “jitomate”. La receta tradicional lleva tropezones de cebolla, pimiento rojo y pepino, nosotros nos lo bebemos hasta en taza. Como muchas recetas, el gazpacho al día siguiente sabe mejor.
Es normal que el gazpacho se asiente y se separe, lo único que tienes que hacer antes de servir es remover para que se integre todo de nuevo. ¿Listo para empezar a llenar las neveras de este socorrido y sano “zumo rojo”? PAOLA.


RECETA TRADICIONAL GAZPACHO CASERO

COCINA Y FOTOS:
gazpacho casero saludable
RINDE

1 LITRO Y MEDIO

TIEMPO

10 min

DIFICULTAD

Fácil

AZúCARES AÑADIDOS

INGREDIENTES

  • 1 kilo de tomate rama o pera
  • Medio pepino
  • Medio pimiento rojo
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/4 de cebolla
  • 1-2 ajos
  • 100-200 ml de agua según la consistencia que quieras

ACCESORIOS ÚTILES

    • Thermomix
    1. Tritura los tomates. Lávalos y quítales la parte de arriba donde se encuentra el comienzo del tallo. Parte en trozos y haz una primera trituración de 30 seg/vel 10. Una vez terminado programa 3 min/velocidad 10. Reserva en un cuenco.
    2. Tritura el resto de verduras.. Parte en trozos pequeños los pimientos, el pepino la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso con 100 ml de agua Tritura 1 min/velocidad 10. Si te fijas el color es totalmente pálido, nada que ver al tomate.
    3. Unifica mezclas. Añade la pulpa del tomate a la mezcla de las verduras y bate 10 seg/vel 3. A continuación vierte el vinagre, el aceite y la sal. Mezcla otros 30 seg/velocidad 3.
    4. Rectifica el punto de sal y de agua, deja reposar en la nevera por lo menos dos horas antes de servir.
    5. Sirve frío con tropezones de pepino, cebolla, pimiento rojo, y por qué no, aguacate. No te olvides de adornar con un hilo fino de aceite de oliva, queda más apetitoso.
Consejo: Esta deliciosa receta de gazpacho andaluz también puedes usarla para aderezar tu ensalada favorita. Un original aderezo que no dejará indiferente a nadie.

¿Qué tanto te gusta el gazpacho?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana
NO TE PIERDAS

POSTRE CON FRUTAS

Bizcocho de manzana saludable con harina de espelta

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT