CON MÁS FRUTA

El mejor bizcocho saludable de manzana con Thermomix

Con más fruta que harina de espelta integral, endulzado con dátiles y sin azúcar. ¿Quieres un trozo de pastel de manzana?

El mejor bizcocho saludable de manzana


  • RINDE:
    12 PORCIONES
  • PREPARACIÓN:

    10 MIN

  • TIEMPO TOTAL:

    1 HORA

  • AZÚCARES AÑADIDOS:
  • DIFICULTAD:
    FÁCIL

MEZCLAR INGREDIENTES + HORNEAR

  • INGREDIENTES
    • 300 g de manzana + 1 manzana para decorar
    • 150 g de harina espelta
    • 3 huevos
    • 8 dátiles sin hueso o 40 g de azúcar panela
    • 50-70 ml de agua o bebida vegetal (dependerá del tamaño de los dátiles)
    • 50 ml de aceite de oliva
    • Medio sobre de levadura
    • Canela al gusto
    PREPARACIÓN CON THERMOMIX
    1. Precalienta el horno a 180º C.
    2. Engrasa un molde con mantequilla y harina o usa papel sulfurizado.
    3. Tritura las manzanas 6 seg/vel 6, si las quieres más finas repite la operación. Reserva.
    4. Bate los dátiles con el aceite y el agua 15 seg/vel 6. Repite la operación hasta que veas que está bien triturado. Recuerda que puedes sustituir el agua por leche vegetal. La consistencia debe ser cremosa.
    5. Añade los huevos y programa 3 min/vel 3 y medio. Incorpora la harina, la canela y la levadura mezcla 10 seg/vel 6. Baja las paredes y añade la manzana. Mezcla 3 seg/vel 3
    6. En el molde sirve la masa, da unos golpes a la encimera para que se asiente y eliminar las posibles burbujas de aire que tenga. Decora con las láminas de manzana.
    7. Hornea a 180º C entre 50-60 min o hasta que el cuchillo salga limpio. Deja templar por lo menos 15 min para desmoldar. Añade más canela si lo deseas.
    CONSEJO: Si usas azúcar panela en vez de dátiles sáltate el paso 4. En el paso 5, añade los huevos, el aceite Y SIN AGUA programa 3 min/vel 3 y medio.

    PREPARACIÓN TRADICIONAL
    1. Precalienta el horno a 180º C.
    2. Engrasa un molde con mantequilla y harina o usa papel sulfurizado.
    3. Ralla las manzanas con un rallador o pícalas en un procesador. Reserva. Haz láminas finas de una sola manzana o con una mandolina. Tritura los dátiles con el aceite y 50-70 ml de agua. Intenta que esté todo bien integrado. La consistencia debe quedar cremosa.
    4. Añade los huevos y termina por mezclar bien. En un cuenco dispón la harina, la canela y la levadura y añade la mezcla anterior e integra bien. Por último añade la manzana rallada y remueve hasta que estétodo integrado.
    5. En el molde sirve la masa, da unos golpes a la encimera para que se asiente, eliminar las posibles burbujas de aire. Decora con las láminas de manzana.
    6. Hornea a 180º C entre 50-60 min o hasta que el cuchillo salga limpio. Deja templar por lo menos 15 min para desmoldar. Añade más canela si lo deseas.
    CONSEJO: Si usas azúcar panela en vez de dátiles sáltate el paso 4. En el paso 5, añade los huevos, el aceite Y SIN AGUA y mezcla todo muy bien.

comida saludable
COCINA Y FOTOS:

BIZCOCHO LLENO DE FRUTA

En esta receta es un bizcocho muy húmedo pero no tiene la esponjosidad de un bizcocho hecho con más harina. Sencillamente por la razón que entre sus ingredientes tiene más fruta que este ingrediente harinoso. Lógicamente. El sabor es único y muy rico en boca. Si lo que quieres es obtener más esponjosidad, lo único que debes hacer es bajar la cantidad de fruta que marca la receta y sustituir esa cantidad por más harina de espelta integral con un sobre entero de levadura. Así de sencillo. 

Siempre puedes cambiar ingredientes por otros más sanos en tus recetas favoritas. En vez de aceite de girasol refinado, cambia por aceite de oliva virgen extra. La variedad Arbequina es la mejor para postres, por sus notas dulzonas que inspira esta variedad de aceituna. Sí lo que quieres es ahorrar, busca en el supermercado un aceite de oliva suave.
En vez de poner azúcar, añade dátiles. Claro que, lleva tan poca cantidad de azúcar, podrías utilizarla si no consumes pasteleria de forma continudada. El dulzor dependerá de tu gusto, puedes añadir más dátiles o quitarlos. Si eres de lo que no te gustan los dátiles hazlo con azúcar, recuerda que cuantomenos, mejor. El objetivo es acostumbrarte a necesitar cada vez menos. 

La parte más importante para mí  ¡hay más manzana que harina de espelta integral! El resultado es un bizcocho húmedo bastante rico de sabor y, para los comedores más difíciles, con una textura en la que la fruta es imperceptible. No te olvides de agregar hilos de chocolate fundido mínimo 70-80% o también añade crema de frutos secos como una crema de cacahuate.
¿Tienes un capricho? Ponle unos hilillos finos de miel o dulce de leche para disfrutar sin culpas. PAOLA.

TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2020 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT