RECETA AL HORNO

Fiambre de pierna de cerdo a la sal

Al horno, con sal, jugoso y con mucho sabor. Este fiambre es mucho más saludable que la mayoría de jamones que venden en el mercado.

Fiambre de pierna de cerdo a la sal


  • RINDE:
    16-20 lonchas
  • PREPARACIÓN:

    10 MIN

  • TIEMPO TOTAL:

    50 MIN

  • AZÚCARES AÑADIDOS:
  • DIFICULTAD:
    FÁCIL

PREPARAR LA PIEZA CON CARNE CON LA SAL Y ESPECIAS + HORNEAR

  • INGREDIENTES
    • 800 g de lomo de cerdo
    • Sal marina gorda y pimienta
    • Romero o tomillo seco
    PREPARACIÓN
    1. Precalienta el horno a 200º.
    2. Haz una cama de sal en un refractario, añade la pieza de carne y cúbrela con romero o tomillo seco y a continuación más sal gorda. Para que la sal se compacte, rocia agua mientras lo cubres
    3. Asa la carne durante 30-40 min aproximamente calor arriba y abajo.
    4. Retira la pierna del horno, rompe la costra de sal y deséchala. Elimina el resto de sal de la carne con un paño.
    5. Lonchea lo más fino que puedas.
    CONSEJO:También puedes añadir a la sal una clara de huevo para que se haga bien la costra. Haz la mezcla antes del paso dos. 

    EN OLLA RÁPIDA:¿No tienes ánimo de hacerlo en el horno? Hazlo en 18 minutos en olla exprés. Míralo aquí en mi Instagram.

comida saludable
COCINA Y FOTOS:

2 BUENAS RAZONES PARA HACER TU PROPIO FIAMBRE

El cerdo es un alimento de alto valor biológico que se asimila muy bien. Rico en tiamina, riboflavina y riacina. De minerales podemos destacar el fósforo y el cinc. Siempre y cuando estemos consumiendo 100 gramos de cerdo. El jamón york y los embutidos que conocemos, la mayoría tienen en su composición porcentajes rídiculos de proteína de este animal. En algunos casos no llega al 60%. ¿y qué son los demás? Rellenos, fécula de patata y otros aditivos que actuán como relleno y restan calidad nutricional y organoléptica. ¿Te has parado a leer etiquetas? Te invito a invertir un poco de tiempo en el supermercado antes de comprar un embutido.  Además, aunque la industria alimentaria asegura emplear dosis seguras de aditivos, los cierto es que el consumo continuado de los embutidos aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colón, Por esto, las recomendaciones de salud son limitar el consumo de carne roja de nuestro menú semanal. 

Dos razones de peso para hacer nuestro propio fiambre además del ahorro de precio si lo hacemos nosotros. Una pieza de pierna o lomo de cerdo nos puede costar alrededor de 5 €/kilo mientras los 150 g de jamón york de alta calidad nos ronda entre los 2 o 3 €. Una diferencia abismal. Esta receta es muy fácil hacer porque solo hay que untar la sal en la pieza de carne y hornear. También es verdad que podríamos hacerla al vapor, en el varoma de thermomix unos 40 min por cada 800 g de carne. Otra idea es hacerlo en la olla rápida al vapor y en 20 minutos estaría lista, lo único es que la pieza no debe tocar el agua, para esto es importante usar una cestillo en alto.  Existen modelos como mi olla exprés que lo tienen integrado.  

Por cada kilo salen entre 16 y 20 lonchas, según el grosor que les des. Te recomiendo un cuchillo bueno para hacer esta tarea, si fuera eléctrico sería mejor. Otra idea es hacerlo con una mandolina.  Las lonchas se pueden congelar, la única indicación es que pongas un papel de horno entre loncha y loncha para que puedas descongelar una por una y no se te peguen. Si no quieres congelarlo, duran una semana en el refrigerador en la parte más fría. Debería estar a -4º C. Cuando vayas a consumir una idea fantástica es darles un golpe de calor en la plancha.  

¿Te animas a probarlo? te va encantar, una vez que pruebas carne 100% los fiambres que sueles comprar te sabrán a plástico, con un sabor raro que no tiene nada que envidiar a esta superreceta. Los días que quieres lucirte con tus invitados, podrías hacer una salsa de mostaza o de frutos rojos y servir. Fácil, económico y nutritivo.  No te pierdas más esta receta con otra pieza de carne como podría ser el pavo. 

Espero que te guste, y nos vemos en mi instagram PAOLA

lonchas

TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana

Comentarios (0)

Valoración de 0 sobre 5 basado en 0 votos
Todavía no hay comentarios

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Valora este post:
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2020 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT