baja de peso sin dietas
Superalimentos que deberías incluir en tu alimentación

Superfood

Superalimentos que deberías incluir en tu alimentación

Los superalimentos tienen el poder de llenar tu cuerpo de energía y nutrientes esenciales. Conoce cuáles son para que comiences a incluirlos en tu dieta diaria.

Cuando hablamos de un equilibrio para el ser, nos referimos a toda la unión de cuerpo, mente y espíritu. Para lograr esta combinación, es necesario iniciar cambios de hábitos, y el más importante es la alimentación. 

Llevar una nutrición sana, incluyendo superalimentos es una forma natural de conseguir las vitaminas y minerales que el organismo requiere para trabajar en óptimas condiciones. 

Pero… ¿Conoces cuáles son los superalimentos? En La Cocina Sana hemos preparado una lista completa de estos alimentos para que aproveches sus propiedades en tus menús diarios.   

¿Qué es un superalimento?

Todos los alimentos que tengan una alta densidad nutricional en vitaminas, minerales, fibra y/o fitoquímicos pueden clasificarse como superalimentos o superfood

Los superalimentos tienen una alta concentración de antioxidantes, ácidos grasos, aminoácidos y nutrientes esenciales. Su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades, por lo tanto, se consideran un complemento básico en un estilo de vida saludable. 

Además, de prevenir enfermedades, fortalecen el sistema inmunológico, retrasan el envejecimiento y promueven la renovación celular. 

Los superalimentos que debes incluir en tu dieta

En esta sección descubrirás los superalimentos claves para una alimentación equilibrada. Presta atención de todos sus beneficios:

Cacao

Debido a sus propiedades y beneficios probados para nuestra salud, el cacao entra dentro de la familia de los superalimentos. Existen varias formas de consumirlo, pero las más conocidas son el cacao en polvo y el cacao en chocolate. 

Sus virtudes son muchas ya que consta de un 40 y 50% de grasas saludables para nuestro organismo. También, aporta minerales (hierro, fósforo y magnesio) y polifenoles con un gran poder antioxidante (catequinas, antocianinas y proantocianidinas).

Además, contiene unos estimulantes energéticos que se encuentran en otros alimentos como la cafeína y teobromina. Por otro lado, proporciona pequeñas cantidades de triptófano y feniletilamina, dos sustancias importantes para el equilibrio psicológico y emocional. 

Beneficios del cacao

  • Es antiinflamatorio.

  • Favorece la pérdida de peso.

  • Apoya la salud cardiovascular, inmune y nerviosa.

  • Es un estimulante energético.

  • Mantiene el buen estado de ánimo.

  • Ayuda a estabilizar la microbiota intestinal.

Puedes comprarlo en polvo o en formato tableta de chocolate, pero para aprovechar sus beneficios debe ser un mínimo 70% cacao, y siempre será mejor que se acerque al 100% cacao puro y sin ningún tipo de endulzante añadido. 

No te pierdas nuestra deliciosa receta de Bizcocho fit de avena, cacao, calabaza y plátano

Brócoli

Es un vegetal de la familia de las crucíferas muy consumido en la actualidad por ser una fuente de compuestos bioactivos. Estos compuestos son: flavonoides, vitamina A, vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y ácido fólico), vitamina C, vitamina E y K. Además, contiene calcio, magnesio, zinc y hierro. 

Gracias a estos nutrientes, el brócoli puede ejercer una actividad beneficiosa sobre nuestro organismo, ayudando a prevenir diversas patologías, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y trastornos degenerativos del sistema nervioso. 

Beneficios del brócoli

  • Contribuye a inhibir la dañina acción de los radicales libres sobre nuestras células.

  • Contiene ácido fólico, un nutriente clave durante el embarazo.

  • Ayuda a desintoxicar el organismo.

  • Mantiene los huesos sanos y fuertes. 

  • Interviene en el control del colesterol y la glucosa en sangre. 

Introducir brócoli semanalmente hará que te beneficies de todos sus compuestos. Recuerda que no se trata de comer y cenar este vegetal a diario, sino de incluirlo en su justa medida. 

Espirulina

Se trata de un alga alta en proteínas, muy utilizada en las dietas veganas y vegetarianas. Aporta una elevada concentración de calcio, potasio, zinc y vitaminas A, B y C. 

Se comercializa en suplementos dietéticos en formato de cápsulas y en polvo. Este último es ideal para mezclar con alimentos y bebidas calientes. Es importante que no lo lleves a temperaturas por encima de los 350°C, pues si lo haces perderá todas sus propiedades. 

Beneficios de la espirulina

  • Colabora en el buen funcionamiento del sistema inmune.

  • Contiene proteínas de origen vegetal que favorecen la salud muscular.

  • Su valioso aporte en vitamina B, incrementa las conexiones neuronales, beneficiando el desempeño del sistema nervioso central. 

  • Es un excelente antiinflamatorio.

  • Mejora la salud digestiva.

Quinoa

La quinoa está catalogada como un superalimento. Su consumo de forma regular proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc. Además, posee un equilibrio perfecto entre grasas, proteínas y carbohidratos.

Hay muchas maneras de consumirla, por ejemplo, en esta receta de Pan de maíz, quinoa y trigo sarraceno, perfecta para cenar.  

Beneficios de la quinoa

  • Aporta proteínas de alto valor biológico que ayudan a desarrollar y mantener la masa muscular. 

  • Estimula el metabolismo energético del organismo.

  • Rica en fibra de fácil digestión.

  • Mejora el tránsito intestinal, contribuyendo a prevenir enfermedades como colón irritable. 

  • No contiene gluten y es una fuente natural de aminoácidos. 

Por supuesto, este pequeño top se queda corto, también podrías incluir el kale, semillas de lino, fresas, manzanas, garbanzos, curcúma, jengibre… pero solo es una muestra de la amplia variedad de superalimentos que puedes incluir en tu alimetación. 

Claves para elegir los superalimentos

Los superalimentos son interesantes desde el punto de vista nutricional y, por tanto, buenos aliados para incluir variedad y riqueza de nutrientes en nuestra dieta. 

Sin embargo, el término superfood o superalimento, se ha convertido en una moda y ahora se emplea, sin ningún control, para identificar productos no tan saludables. Ejemplo: cereales azucarados a base de cacao, snacks de quinoa inflada, brócoli en conserva, etc. De aquí, la importancia de leer siempre las etiquetas de los productos que son comercializados como sanos.  

Lo mejor es que selecciones superalimentos en estado natural, es decir, que no hayan sido sometidos a ningún proceso químico. Mientras más frescos estén, más rápida será la absorción de todos sus nutrientes. 

¿Quieres cambiar tus hábitos alimenticios? Entonces, únete al Club de La Cocina Sana. Allí aprenderás cómo alimentarte nutritivamente preparando comida deliciosa todos los días. Además, tendrás acceso a noticias, consejos y trucos de cocina que te ayudarán a conseguir ese estilo de vida saludable que tanto deseas.  

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking