baja de peso sin dietas
6 consejos para disfrutar estas navidades y no engordar

Disfrutar estas navidades y no engordar

6 consejos para disfrutar estas navidades y no engordar

No pierdas todo lo que lograste este año solo porque llegó la Navidad. Te dejamos estos consejos para disfrutar de las fiestas sin engordar, manteniendo un estilo de vida sano en todo sentido. ¿Nos acompañas?

La Navidad muchos la asocian con una época de excesos, de comidas copiosas y en gran cantidad, fiestas, bebidas y más. La realidad es que la temporada decembrina es mucho más que comida, es celebración en familia, es celebrar lo bueno que ha pasado durante el año y dejar atrás lo negativo. Es una oportunidad para enfocarse en lo positivo, realizar los ajustes necesarios y plantearse nuevos retos y metas. Y por supuesto, no es una época en la que debas tirar todo lo trabajado y ganado en cuanto a tu salud. Por esto, estos consejos serán tus mejores aliados para no engordar en Navidad.

¿Cómo cuidarte en estas navidades?

Lo primero para cuidarte en estas navidades es ser realista, no te vamos a aconsejar saltarse reuniones con amigos o solo comer ensalada. No, nuestro objetivo con este post es que puedas compaginar disfrutar de las fiestas sin que esto implique salirte de control subiendo de peso y afectando tu estado de salud. No es tan complicado como puedes creer. Te lo mostramos con estos consejos.

1. Que tu objetivo sea realista (mantenerte/no bajar de peso)

Desde La Cocina Sana no hablamos de dietas, y mucho menos las restrictivas, pero sabemos bien que la forma de bajar de peso es el déficit calórico, sin embargo, ninguna de las dos deberías ponerlas en practica durante las fiestas decembrinas, si bien Navidad no debe ser una fecha para engordar, definitivamente no lo es para bajar de peso.

Nuestro consejo es que tu objetivo sea mantenerte como estás, y para esto, debes evitar pensar que las fiestas navideñas son desde el día 1 de diciembre al 6 de enero. La principal forma en la que podrás mantener en tu peso es tener claras las fechas de las fiestas, es decir, Noche Buena, Navidad, San Esteban, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes, y puede que sumes una o dos reuniones con amigos o la fiesta de la empresa. Pero no más, el resto de los días mantén tu alimentación habitual. Además, si la celebración es en la noche, solo será en la cena que puedas disfrutar de los platos especiales, el desayuno y la comida deben ser sanos, equilibrados y adaptados a tu alimentación.

2. Evita el todo o nada

Recuerda que la clave de un control del peso y de un estilo de vida saludable es hacer elecciones inteligentes y controlar las porciones o moderarnos a la hora de comer. Esto quiere decir que pongas en práctica tu autocontrol, es decir, evita el “me como todo o no lo pruebo en absoluto”, en su lugar come y disfruta una porción de por ejemplo ese postre navideño que adoras. ¿Te gustan los turrones? Bueno, a quien no, saben a Navidad, pero no tienes que comer la tableta entera en una tarde.

3. No dejes de moverte

Llegaron las fiestas, pero eso no quiere decir que te tomes vacaciones de un mes del ejercicio. No, al contrario, sabiendo que hay muchos platos navideños que querrás comer, qué mejor que darle prioridad a la actividad física. Hacer ejercicio al menos una hora 3 a 5 días a la semana será un gran aliado para mantener tu peso y tu salud.

Intenta organizarte y mantener tu rutina de ejercicios, sea en el gym o en casa, pero evita permanecer mucho tiempo sentada y en su lugar seguir un estilo de vida activo.

4. Controla el alcohol

Sabias que a pesar de que cuides mucho lo que comes, si no controlas la ingesta de bebidas alcohólicas estarás consumiendo muchas calorías sin siquiera darte cuenta. Y es que, algunas son bastante calóricas, por ejemplo, una vaso de cerveza de 355ml tiene 153 calorías, el licor de café con crema tan popular en estas fechas por 45ml aporta 154 calorías. ¿Acompañas la cena vino tinto? Una copa tiene 129 calorías. Y si bien, contar calorías no es algo que recomendamos para nada, si es importante conocer lo que comemos para poder moderarnos, ya que el problema con las bebidas es que algunas veces no solo es una copa la que tomamos.

Como recomendación, siempre ten a mano agua, puedes intercalarla con tu bebida, así te mantendrás hidratada. Y si quieres alguna alternativa al alcohol, puedes probar la kombucha, una bebida fermentada ligeramente ácida con una gran cantidades de vitaminas, o si quieres preparar algo, puedes optar por agua con gas saborizada con frutas de tu elección.

5. Evita comer a toda hora

El picoteo es el peor enemigo para mantener el peso, y es que al pasarte el día comiendo no podrás saber la cantidad y no podrás controlarte. Si las fiestas a la que asistes no sirven la comida como en una cena formal, sino que hay bandejas para que puedas tomar lo que quieras en cualquier momento, entonces el lugar de comer pequeñas cantidades, pero durante toda la fiesta, lo mejor es que tomes un plato y sirvas todo lo que comerás (con moderación) y que eso sea todo. Esta es la manera más segura de que puedas saber exactamente qué comer y la cantidad. Recuerda que la clave para no engordar en Navidad es mantener el autocontrol.

6. No descuides tu alimentación

En Navidad podemos disfrutar de platos especiales de la época, pero también la industria de los alimentos se ha encargado de abarrotar los supermercados de alimentos “navideños” nada saludables, opciones llenas de azúcares, conservantes, aditivos, grasas…

Para cuidarte durante la Navidad intenta que un alto porcentaje de tu alimentación sean opciones saludables que te aporten vitaminas, minerales, proteínas y grasas de calidad. Frutas, cereales, verduras de todo tipo, proteínas, lácteos… en fin, no abandones tu alimentación saludable solo por estar en estas fechas. ¿No sabes bien qué comer o cómo llevar una buena alimentación? Entonces no te deberías perder todo lo que tenemos para ti en La Cocina Sana y en el Club Cocina Sana donde  te mostramos las herramientas para adoptar hábitos saludables y te damos los conocimientos para preparar deliciosas recetas.

¿Cómo cuidarte estas navidades? Estos 6 consejos engloban las bases para mantenerte y no subir esos 3 a 5 kilos que muchos suben por descuidar su rutina.

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking