baja de peso sin dietas
Alimentos que creías sanos, pero no lo son

Alimentos engañosos

Alimentos que creías sanos, pero no lo son

Bajo en calorías, sin azúcares añadidos, bajo en grasas, alimento orgánico, producto fit… la industria alimenticia nos colma de etiquetas que nos dicen lo sano que son sus productos, pero… ¿realmente lo son?

La alimentación saludable ha ganado terreno en los últimos años, y por esto la industria alimentaria ha hecho lo imposible para llevar al mercado un gran número de productos que dicen ser muy saludables, pero surge la duda ¿Realmente lo son o se trata más de estrategias de marketing? 

Muchos alimentos que encontramos ahora en los estantes de los supermercados dicen ser saludables, así como muchos otros que durante años hemos considerado sanos pero que en la práctica no contribuyen con nuestra salud. ¿Cómo reconocerlos? Saber leer las etiquetas es lo primero, además de una premisa que siempre te ayudará, mientras más natural y menos procesado mejor. Ahora que sabes esto, vemos algunos de esos alimentos que la mayoría piensa que son sanos pero en realidad se trata de alimentos engañosos.

Lista de alimentos engañosos ¡Presta atención!

Granola

¿Te gusta desayunar granola con yogur? Seguro piensas que se trata de un alimento con un alto valor nutritivo, además, ideal si estás intentando bajar de peso. Pero la realidad es que, a pesar de contener alimentos muy sanos como los copos de avena y los frutos secos, también está llena de azúcar. Una granola comercial puede aportar en promedio 12 gr de azúcar por cada media taza, una cantidad exagerada.

Yogurt saborizado

El yogur es un alimento engañoso y es que no todas las presentaciones de este son saludables. Uno natural y griego es rico en proteína, calcio, una buena fuente de probióticos y bacterias saludables; mientras que uno saborizado tendrá azúcar, estabilizantes, colorantes artificiales y más entre sus ingredientes, opacando los beneficios de la salud que pueda aportar. 

Jamón york y de pavo

Los fiambres como el jamón York y los de pavo siempre han sido considerados buenas opciones para incluir en la dieta habitual, ¿quién no vio una dieta donde recomendaran una loncha de jamón con pan integral para un desayuno o cena?  La realidad es que se trata de alimentos no saludables, que además de ser bajos en calorías no aportan mayores ventajas. Entre los ingredientes de los fiambres encontramos muchos aditivos químicos, azúcar, sal, almidones… Todo esto necesario para su conservación, además, en general, se trata de productos que contienen menudencias y subproductos cárnicos que normalmente no comerías. 

¿Quieres una mejor opción? Te enseñamos cómo preparar fiambre casero sano y delicioso, 100% proteína de calidad.Estas dos opciones son fáciles y deliciosas. 

Frutos secos

No te asustes, almendras, nueces, avellanas… Son grandes alimentos llenos de nutrientes y grasas saludables, pero cuando están cubiertos de chocolate, caramelo e incluso sal, anulas sus beneficios. Además, debes estar muy atento a las porciones, ya que se trata de alimentos muy sanos pero también muy calóricos, un puñado es más que suficiente para obtener sus beneficios sin abusar de las calorías que aportan. 

 

Zumo de naranja

Antes se creía que un desayuno nutritivo debía tener sí o sí un vaso de zumo de naranja, pero… ¿qué pensarías si te decimos que no es una decisión acertada empezar el día con está bebida? 

Veamos, al exprimir la fruta, la fibra queda en la pulpa, si se la dejas la estás conservando, pero si no te gusta la sensación estás perdiendo algo muy importante de la naranja. Ahora, algo que todo zumo de naranja tendrá es la fructosa, el azúcar natural de la fruta. Ahora otra pregunta ¿cuántas naranjas se necesitan para un vaso de zumo? Al menos unas 4, y ¿Te comerías 4 naranjas enteras en la mañana cortadas en el desayuno? Lo más seguro es que no. Así que en lugar de una pieza de fruta, estas comiendo 4, eso quiere decir que estas consumiendo 4 veces la cantidad de fructosa de la naranja en un solo vaso, esto sin duda impactará tus niveles de glucosa

¿Te gusta mucho tomar zumos en la mañana? Es mejor que optes por aquellos con un índice glucémico bajo como los frutos rojos, y no añadas azúcar

Barritas energéticas

Para muchos el snack perfecto para llevar, cuando llevar una manzana y un puñado de nueces es mucho más sano, nutritivo, saciante e igual de práctico. Pero si, las barritas energéticas no son más que un alimento engañoso disfrazado de sano. Muchas están hechas a base de granola, de la que ya hablamos. La realidad es que son un snack lleno de azúcar que le quita todo lo nutritivo. Algunas también son ricas en proteína, muy utilizadas en el mundo fit, pero al leer la tabla de ingredientes es sencillo notar una lista interminable que además de azúcar o edulcorantes artificiales contienen conservadores nada saludables. 

Palomitas de maíz de microondas

Las palomitas de maíz son un excelente snack. Ricas en vitamina A, E, C, D, K y del grupo B, aportan fibra y varios minerales importantes como el zinc, hierro y potasio. Además, una taza tiene aproximadamente 30 calorías ¡Nada Más! Todo esto es excelente, pero se cumple sólo para las palomitas caseras, sin añadidos como mantequilla o caramelo. 

Las palomitas de microondas son un alimento engañoso cargado de sodio y grasas malas como el aceite de palma, además en promedio 100 gr de las famosas palomitas con mantequilla aporta 500 calorías. 

Bebidas vegetales (arroz y avena)

Sustituir los lácteos por “leches vegetales” se ha convertido en algo habitual desde hace un buen tiempo, pero es importante saber que estas bebidas no son un alimento completo como lo es la leche de vaca, un alimento de alto valor biológico, rico en proteína, calcio y todos los aminoácidos esenciales. 

Entre estas bebidas vegetales está la leche de arroz, que contiene 33 gr de carbohidratos en solo una taza y solo 2 gr de proteína, lo que la hace una mala opción para personas con diabetes y para quienes buscan perder peso.

También está la famosa leche de avena, que si bien, está hecha a base de un cereal de alta calidad y muy nutritivo como la avena, si buscas perder peso, no es la opción adecuada. Solo una taza contiene 120 calorías, se pierde toda la fibra del cereal, además que si la compras envasada tiene una cantidad mínima de proteína, además de añadirle conservadores y azúcares para mejorar su sabor.

Con está lista de alimentos no saludables y engañosos podríamos seguir. Pero la idea con esto es que sepas cómo reconocerlos. Y algo que siempre te dará las respuestas es la tabla nutricional de cada producto. 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking