baja de peso sin dietas
Avenas: 4 razones para comerla más a menudo + Ricas recetas

Avena

Avenas: 4 razones para comerla más a menudo + Ricas recetas

¿Incluyes la avena en tu dieta diaria? La avena es súper versátil, la puedes comer en preparaciones dulces, saladas, frías o calientes. Además, destaca por su aporte proteico y de fibra, en comparación con otros cereales.

La avena es un cereal versátil, nutritivo y saciante. Es uno de los súper alimentos más fáciles de obtener y consumir. Además, se ha ganado su lugar por lo que cada vez más personas apuestan por incluirlo en su dieta diaria. 

Se trata de un alimento muy completo y equilibrado. Aporta carbohidratos, fibras, proteínas, muy buenas cantidades de magnesio, ácido fólico, así como pequeñas dosis de calcio. Además, contiene betaglucanos, y unos antioxidantes llamados avenantramidas que favorecen la salud celular y previenen el envejecimiento prematuro. 

Conozcamos más sobre este superalimento que bien utilizado puede darnos muchos beneficios. 

Tipos de avena

Existen distintos tipos o formas de avena:

  • Avena en hojuelas: se obtiene al aplastar el grano de avena para retirar la cubierta, formándose los copos tradicionales que se usan para la mayoría de las recetas. 

  • Avena instantánea: también en copos, pero está cortada y precocida para facilitar su preparación en bebidas, batidos o yogures. 

  • Harina de avena: es la misma avena que puede ser instantánea o tradicional, pero que está procesada. Es la mejor opción para hacer panqueques, panes o budines porque ofrece mayor esponjosidad.  

  • Salvado de avena: es la parte exterior del grano de avena. El salvado de cualquier grano siempre es la parte más fibrosa y con mayor cantidad de nutrientes. 

Razones para incluir la avena en tu dieta

A diferencia de otros cereales, la avena posee más proteínas. Es una fuente natural de minerales como manganeso, fósforo, zinc, y magnesio, además contiene folato, y vitaminas B1 y B5.

Los betaglucanos y avenantramidas, también forman parte de la composición de este cereal. Los primeros son un tipo de fibra vegetal que promueve la salud digestiva, y las segundas consisten en un grupo de polifenoles encargados de neutralizar el daño de los radicales libres.  

Más allá de conocer su composición, te dejamos algunos de sus beneficios que se convierten en razones por las que deberías consumir avena regularmente:

1. Mejora la salud cardiovascular

Está demostrado que ingerir avena ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas. Según la ciencia los polifenoles (avenantramidas) brindan una acción vasodilatadora que minimiza la presión arterial y los betaglucanos inhiben los procesos inflamatorios, protegiendo el normal funcionamiento del corazón y las vías circulatorias.  

2. Reduce el riesgo de padecer diabetes

Como la avena es alta en fibra soluble y betaglucanos, contribuye a controlar la glucosa en sangre. Esto reduce la resistencia a la insulina y mejora el perfil metabólico del organismo, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo II. 

3. Beneficia el sistema digestivo

La avena, especialmente en hojuelas, proporciona una inmensa cantidad de fibra que favorece el tránsito intestinal. Esto beneficia a aquellas personas propensas a sufrir estreñimiento.

Asimismo, la fibra dietética ayuda a que el proceso digestivo sea mucho más lento, lo cual genera una sensación de saciedad que evita el picoteo entre horas.

4. Refuerza el sistema inmune y nervioso

La riqueza en vitaminas, proteínas y aminoácidos de la avena, constituye un importante apoyo para el funcionamiento normal del sistema inmune y nervioso. 

Todos estos nutrientes aumentan los procesos metabólicos del organismo, favorecen el aumento de las defensas y potencian los procesos cognitivos. Es una gran fuente de energía, por lo que ayuda a regular la sensación de fatiga, el cansancio y el estado de ánimo. 

¿En qué momento es mejor consumir avena?

La avena es un alimento cuyo sabor nos permite ser creativos en la cocina y preparar desayunos, meriendas, cenas y tentempiés. Pero, hay que tomar en cuenta la forma y la cantidad que consumimos diariamente, porque dependiendo de cómo lo hagas puede ayudarte a mantener tu peso, o por el contrario puede hacerte engordar y subir algunas tallas. 

Si haces ejercicio intenso y regular, puedes consumir toda la avena que quieras, se recomienda que su ingesta sea antes del entrenamiento para aprovechar toda la energía que aporta. 

Ahora, si estás buscando perder peso, evita comer avena durante la noche y reduce el consumo al máximo. Un ¼ o ½ taza serían las porciones recomendadas si buscamos perder peso. Pero claro, esto es tentativo, y solo, luego de la evaluación de un especialista lo puedes determinar. 

Ricas recetas con avena  

Muchas veces cuando se habla de comida saludable con avena, inmediatamente pensamos en preparaciones sin gracia ni sabor. Pero, en La Cocina Sana sabemos cómo preparar la avena de una forma deliciosa para que no te aburras de comerla nunca. 

¡Aquí te dejamos algunas ideas! Haz clic en los enlaces y aprende cómo prepararlas:

Galletas realfooding de avena, plátano y chocolate

Esta receta puedes prepararla como postre o merienda, rinde de 12 a 15 galletas y solo tienes que invertir 25 minutos de tu tiempo para hacerla. Lo mejor de todo es que no contiene azúcar. 

Barritas energéticas saludables de avena y arroz inflado

¿Necesitas energía para ir al gym o practicar deporte? Entonces, estas barritas de avena y arroz inflado son para ti. Llevan cacahuetes y un poquito de miel, pero si eres alérgico a este fruto seco puedes sustituirlo por almendras y quedará igual de delicioso. 

Bizcocho fit de avena, cacao, calabaza y plátano

¡Con este bizcocho puedes sorprender a diez comensales! Requiere pocos ingredientes y nada de azúcares añadidos. Queda suave y esponjoso, perfecto para acompañar un café o una deliciosa infusión natural. 

Desayunos fáciles con avena

Resuelve el desayuno de forma sencilla preparando estas dos propuestas con avena. Son nutritivas y fáciles de hacer. Solo tienes que mezclar los ingredientes indicados la noche anterior y voila, tendrás una comida súper saludable para empezar tu día.  

Hay muchísimas opciones para disfrutar el sabor y los beneficios de la avena ¿Probaste alguna vez rebozar con avena? Queda súper crocante y es mucho más saludable.  

La avena es un alimento súper nutritivo, incluirla de forma regular en nuestra dieta le proporciona a nuestro cuerpo energía y vitalidad. Y lo mejor de todo es que se puede comer de diferentes maneras, ¿a ti cómo te gusta más? 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking