baja de peso sin dietas
Alimentos típicos de Navidad que afectan tu salud

Alimentos no saludables

Alimentos típicos de Navidad que afectan tu salud

Los menús tradicionales de Navidad triplican las porciones y esconden grasas, azucares, sodio y mucho más que afectan la salud.

La comida de Navidad típica suele ser bastante calórica, se trata de una combinación de ingredientes que hace que comerlas en exceso tengo un efecto negativo en tu peso. En los menús navideños habitualmente podemos encontrar cantidades elevadas de azúcar, harinas refinadas, dulces, chocolates, grasas de mala calidad y mucho más que no solo hace que ganes kilos de más, sino también en la salud. Al ir al supermercado podemos encontrar tentadoras presentaciones de “alimentos navideños” que no tienen nada que ver con las fiestas, pero que la industria alimentaria ha ido introduciendo como opciones típicas de la época.

Además de la calidad de muchas de las comidas, nos encontramos con el problema de las comilonas y los excesos multiplicando el problema. Y es que, no decimos que evites disfrutar de las comidas tradicionales de Navidad, solo te recomendamos evitar excederte y caer en las trampas de esos alimentos que no tienen nada de que ver con las fechas.

Además, sabías que siempre está la opción de preparar tus comidas tradicionales en una versión saludable. ¿No sabes cómo? En La Cocina Sana te damos las claves para aprender a cocinar de forma consciente, con alimentos de calidad, nutritivos que mejoren tu salud. Únete al Club Cocina Sana y aprende recetas y hábitos saludables para bajar de peso, mantenerte y cuidar tu salud por medio de tu alimentación.

Alimentos navideños que afectan tu salud

¿Sabías que el mes de diciembre es cuando más se invierte en alimentos? En Navidad se suele alterar nuestro patrón alimenticio regular y no de buena forma, en la cena de Navidad de puede consumir entre 1000 a 1600 calorías solo en esa comida, es decir, la mitad de lo que necesitamos en un día, además, se suelen hacer comidas bastante copiosas en horas de la noche, agravando la situación.

Entre esos alimentos típicos que consumen la mayoría durante las fiestas decembrinas encontramos:

Los fiambres y embutidos

Se trata de aperitivos estrella y los favoritos de la mayoría, jamones frescos, chorizos, salchichones, salchichas… Se trata de alimentos nada saludables compuestos por azúcar, sales, grasas saturadas, almidones, conservantes, colorantes, harinas, junto a menudencias y subproductos cárnicos. Opciones practicas y con mucho sabor, pero que no aportan nada nutritivo al organismo.

Incluso un estudio de la revista científica BMC Medicine relaciona el consumo frecuente de embutidos con el riesgo de padecer diferentes enfermedades entre ellas las cardiovasculares.

Azúcar excesiva

Muchas veces escondida en diferentes alimentos o como ingrediente principal en diferentes postres, el exceso de azúcar en la dieta es un gran problema de salud, y en la Navidad, suele consumir en exceso. Comer demasiada azúcar puede llevar a la obesidad, propiciar enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso cáncer. Existen muchas alternativas para disminuir poco a poco su consumo hasta evitar por completo la azúcar refinada de nuestra dieta.

En La Cocina Sana recomendamos algunos endulzantes sobre otros por ejemplo, en muchas de nuestras recetas utilizamos Stevia, Eritritol y Xilitol, además, hay otras opciones como los dátiles, el plátano maduro, el puré de manzana, la remolacha o betabel, todas opciones naturales que pueden servir para agregar un toque dulce natural a muchas recetas como esta Tarta de calabaza sin azúcar que utiliza dátiles para un toque dulce ligero y delicioso.

Harinas refinadas

Las harinas refinadas están presentes en muchísimos platos de Navidad como panes, galletas, salsas, y es bien sabido que su consumo excesivo incrementa el riesgo de enfermedades como la obesidad, diabetes, cardiopatías, además de alteraciones en el peso, cansancio, fatiga, problemas digestivos y más.

Hay muchas harinas alternativas que podemos encontrar de forma sencilla en la mayoría de los supermercados, harina de almendras, de castañas, avena, de trigo integral, de espelta

Aceite de palma

Por su bajo precio es muy utilizado no solo en alimentos navideños, sin embargo, se trata de un aceite que no aporta ningún beneficio para la salud, en su lugar está compuesto por ácidos grasos saturados. Además, su producción tiene un negativo impacto ambiental.

Muchos dulces, chocolates y cremas de chocolates famosas tienen el aceite de palma entre sus ingredientes principales, así como galletas, comidas preparadas y bollería industrial. Al leer las etiquetas, deberías revisar que lo que compres no contengan este nada saludable ingrediente.

Tu objetivo para esta Navidad

Cada vez somos más conscientes de los alimentos que incluimos en nuestra alimentación, desde aquí tratamos de darte ideas de recetas sanas y deliciosas, pero más importante de darte las herramientas para que aprendas a comer mejor y conozcas su importancia.

Te proponemos que en esta Noche Buena, Navidad y Año Nuevo crees menús más equilibrados, con presencia de alimentos ricos, tradicionales pero que no afecten tu salud ¿cómo? Sencillo, haz o posible de disminuir las grasas de mala calidad, el exceso de azúcar, de harinas refinadas y de sal. Busca opciones para hacer tus recetas más sanas, incluye verduras y frutas frescas, practica el ayuno intermitente y ten control sobre ti mismo para evitar las famosas comilonas navideñas. Además:

  • Trata de reducir la sal en tus alimentos, recuerda que la clave del sabor no solo está en ella, las especias son grandes aliados en la cocina.
  • Evita alimentos que contengas demasiado sodio como los embutidos y comidas preparadas.
  • Utiliza en tu cocina y en los alimentos que elijas grasas de calidad como el aceite de oliva virgen extra.
  • Emplea métodos de cocción sanos como hornear, hervir o cocinar a la plancha.
  • Cuida la cantidad y tipo de salsas y guarniciones que consumes, muchas pueden tener demasiada grasa, azúcar y sales innecesarias.
  • No descuides la hora ni las porciones de lo que comes.

¿Listo para disfrutar de una navidad sana sin excesos?

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking