baja de peso sin dietas
8 especias y condimentos que no deberían faltar en tu cocina

Especias para cocinar

8 especias y condimentos que no deberían faltar en tu cocina

Las especias son recursos que no debes desaprovechar en tu cocina, dale a tus platos giros de sabor y un plus de beneficios nutricionales con ellas. Cúrcuma, romero, jengibre… no te pierdas las especias indispensables para tu cocina.

Más allá de la vainilla, la pimienta o el orégano, existe un mundo muy amplio entorno a las especias para cocinar. No te conformes usando siempre las mismas, las especias tienen el don de dar increíbles matices de sabor a tus comidas, de convertir una receta sosa y monótona en una especial, además no solo son ideales para condimentar platos, también pueden utilizarse en bebidas como es el caso de la infusión de jengibre muy utilizada contra los resfriados, o la cúrcuma para preparar entre otras cosas la popular y tan saludable leche dorada.

¿Cuáles son tus especias favoritas? Te cuento cuáles son las mías y además te dejo un cupón de descuento (COCINASANA) en Todoespecias para que puedas explorar el gran abanico de opciones para condimentar tus comidas que nos brinda el mundo culinario. ¿Listo?

Las especias que no pueden faltar en tu cocina

Estas son las especias que no deben faltar en tu cocina desde ahora. Además, muchas de ellas son mis favoritas y que puedes ver en muchas de las recetas de La Cocina Sana y en el Club de Cocina Sana. Veamos.

1. Romero, el más antioxidante que hay

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática muy utilizada en la comida mediterránea, su aroma es fuerte y agradable, y va muy bien con carnes (pollo, cordero, conejo, cerdo…), y con verduras como las patatas o los rábanos.

Pero más allá de ser ideal para muchas comidas, también tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Es una especia para cocinar con fuertes efectos antioxidantes, diuréticos y antiinflamatorios. Además, se asocia con propiedades favorables para la salud gástrica por su efecto antiespasmódico y digestivo.

2. Cúrcuma o azafrán indio

Con un increíble e intenso sabor se trata de una planta nativa de la India que actualmente puede encontrarse en todas partes del mundo. Para comerla puede ser directamente la raíz, tal cual como sucede con el jengibre o seca hecha polvo. Su color amarillo dorado es inconfundible y puede utilizarse en diversidad de recetas e incluso en bebidas.

En cuanto a sus propiedades tiene un efecto antiinflamatorio, como analgésico tiene la tarea de aliviar el dolor, también ayudar con la digestión y mejorar la función hepática.

3. Jengibre, antiinflamatorio y antioxidante

Fresco en su raíz o seco en polvo, se trata de una especia muy utilizada en la comida asiática y el sabor clásico de las infaltables galletas de Navidad. Pero su versatilidad lo hacen ideal para sazonar pollo, pescados, mariscos y caldos. También queda muy bien en batidos verdes no solo por su sabor sino por sus propiedades para la salud, así como en infusiones. Una infusión de jengibre es ideal para la digestión, y también muy utilizado en caso de resfriados combinado con limón.

El jengibre es antiinflamatorio y antioxidante, también tiene efectos positivos sobre el azúcar en sangre. En conclusión, los compuestos bioactivos y nutrientes de esta raíz lo hacen una especia imprescindible para tener en casa.

4. Nuez moscada, estimulante cerebral

La nuez moscada es una especia para cocinar muy utilizada en salsas para pastas, una bechamel sin ella no tendrá el mismo sabor. Se trata de una especia que puedes encontrar en polvo o completa para rallar la cantidad necesaria en cada ocasión, en ambas formas podrás disfrutar de aroma único, además de las vitaminas (A, B, C) y minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio que contiene.

En la cocina puede dar mucho sabor no solo a salsas para pastas, sino también a sopas y guisos, queda muy bien en puré de patatas, flanes y soufflés, y en general en platos con lácteos y huevos. Algo importante de la nuez moscada es que no se debe consumir de forma abundante, ya que en su justa medida es un estimulante cerebral que disminuye y previene el agotamiento mental, estrés y fatiga, pero en cantidades elevadas podría tener el efecto contrario, desatando iluminaciones y perdida de concentración. Claro, en la cocina la cantidad que es necesaria es muy poca, así que no representa un peligro.

5. Clavo de olor, el más aromático

Los clavos de olor se han utilizados desde hace siglos por sus propiedades para conservar alimentos. Pero, además, es una especia para la cocina muy versátil, ya que puede utilizarse para postres, infusiones, caldos, salsas y para marinar carnes.

Además, es fuente de vitaminas A, C, D, E, K y minerales como calcio, manganeso, magnesio y potasio, incluso contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3. Su sabor y aroma son bastantes fuertes, por lo que no debemos usarlo en grandes cantidades.

6. Pimienta, un clásico de la cocina

Antioxidante, fuente de vitamina A y K, expectorante y antiséptica, la pimienta contiene minerales como el hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio, además ayuda a la digestión y a prevenir los gases intestinales. Existen diferentes variedades de pimienta, la negra es la más común en las cocinas, ideal para todo tipo de carnes, caldos y guisos. También la puedes encontrar verde y blanca, de acuerdo al momento de la cosecha. Y si vamos a las especias más gourmet, encontramos la pimienta de Sichuan, mucho más perfumada con tonos cítricos.

Cualquiera de ellas en casa será un gran aliado para tus comidas, le aportará un sabor fuerte, picante ligero y un aroma indiscutible que eleva los matices de cualquier receta.

7. Chile, la estrella de la comida mexicana

Como buena mexicana, el chile no puede faltar en Mi cocina. Aunque no se trata solo del ingrediente estrella de la comida de México, en la India, Tailandia y otros países también lo emplean en su gastronomía típica.

Más allá del sabor picante que varía de acuerdo con cada chile, y hay muchos, contiene vitaminas B y E, es fuente de hierro, potasio y de capsaicina, una sustancia que ayuda a la quema de grasa durante el proceso digestivo. Además, el chile acelera el metabolismo y tiene efectos antiinflamatorios. En cuanto a sus usos en la cocina son diversos, desde caldos, guisos y estofados, hasta para aderezar carnes de todo tipo. Y si nos vamos a México, puedes encontrar que es común agregarlo en salsa o en polvo a frutas y en variedad de dulces.

8. Canela de Ceylan, dulce y delicada

Una especia para cocinar que tampoco debe faltar, ideal para postres, bebidas y para darle un sabor original y exótico a diferentes platos salados. Su sabor es dulce y delicado, a diferencia de la Canela Cassia que es más fuerte y amarga.

La canela de Ceylan es de un color claro, rica en fibra dietética, y minerales como el hierro, manganeso y calcio. Y en cuanto a sus propiedades, es muy utilizada como coadyuvante en caso de resfriados, bronquitis y tos. También ayuda a la digestión e incluso contra vómitos y acidez.

A estas especias podríamos agregar el pimentón dulce, el orégano, albahaca, comino, culantro y anís. Todo estos, ofrece matices de sabor y aroma únicos que darán a tus platos un plus de sabor cargado de propiedades importantes para la salud.

Ahora cuéntanos ¿Cuáles son tus favoritas?

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking