baja de peso sin dietas
¿Es el ayuno intermitente bueno para la salud?

Sal de dudas

¿Es el ayuno intermitente bueno para la salud?

El ayuno intermitente en los últimos años se ha vuelto muy popular. Se trata de alternar periodos de ayuno más prolongados de lo habitual con periodos de alimentación más reducidos. Pero ¿Qué tan sano y conveniente es?

Comencemos por lo primero ¿de qué se trata exactamente el ayuno intermitente? Básicamente es un patrón de alimentación diferente al habitual, en este se realizan ayunos muchos más prolongados y hay muchas formas de hacerlo. Varia no solo en la cantidad de horas y días de ayuno, sino también en la cantidad de calorías que se consumen a lo largo del día. 

Implica abstenerse de forma total de la comida durante un determinado tiempo, para luego volver a comer con normalidad. Y su popularidad se debe a los beneficios que se le atribuyen en la pérdida de peso, grasa y mejora de la salud. ¿Será cierto? Veamos lo positivo del ayuno intermitente y lo que no lo es tanto. 

Beneficios del ayuno intermitente

Son muchas las razones por las que cada vez más personas apuestan por el ayuno intermitente. Algunas de ellas son:

Produce diferentes cambios en nuestro cuerpo

Al realizar ayunos prolongados el cuerpo empieza a presentar cambios a nivel hormonal y celular. Los niveles de insulina en sangre disminuyen, mientras que los niveles de la hormona de crecimiento (HGH) aumentan. Ambos cambios favorecen la quema de grasa. Además, influye de forma positiva en la reparación celular promoviendo cambios en varios genes relacionados con la longevidad según estudios médicos sobre los efectos de esta práctica.

Además, podría ser beneficioso para la salud de tu corazón, reduciendo factores de riesgo que producen enfermedades cardiacas.  

Contribuye a la pérdida de peso y grasa

Un efecto que se le atribuye a los ayunos prolongados de 16 a 24 horas es cómo puede contribuir a la reducción del peso y de la grasa visceral, causante de múltiples enfermedades. En parte, este es uno de los grandes motivadores de muchas personas de añadir esta practica a su estilo de vida. Y es que hay dos variantes que contribuyen a este efecto. Al hacer un ayuno tan prolongado se comerá menos, a menos que se compense con una ingesta muy alta, las calorías ingeridas serán menores a las habituales.

Además, al incidir en los niveles de insulina y de la HGH aumenta la descomposición de la grasa, lo que también aumenta la tasa metabólica y con ello la quema de calorías, dos factores decisivos en la perdida de peso.  

Un punto importante es que, a diferencia de los planes alimenticios de restricción calórica, esta alternativa causa menos pérdida de masa muscular.

Beneficia el autocontrol

Uno de los mayores problemas de seguir una dieta o plan de alimentación específico es desarrollar autocontrol sobre los impulsos y la ansiedad por comer, así como lograr adherencia a los hábitos que se están adoptando. ¿Por qué? El ayuno intermitente brinda versatilidad a la alimentación, y reduce el estrés que causa a muchas personas las dietas restrictivas. 

Contras del ayuno intermitente

Como todo en la vida, no todo es blanco o negro. Y lo que es bueno para unos no lo es para otros, y mucho depende de cómo se realice algo para obtener los verdaderos resultados.

No se puede descuidar el balance energético

Nada se logra de forma fácil o por magia. La perdida de peso, uno de los motivos por los que en la actualidad cada vez más personas quieren realizar ayuno, no se consigue solo por ayunar. El déficit calórico es la única forma comprobada para lograr bajar de peso. Por supuesto, con este método se eliminan una o varias comidas, y se restringe el tiempo que se tiene durante el día para comer. 

Comer menos se puede asociar con perder peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta dos cosas importantes, la importancia de la calidad de los alimentos que se consumen y una estrategia adecuada de la ingesta calórica serán claves para la pérdida de peso.

Puede generar estrés

Si bien, cuando se controla el método de ayuno adecuado y se empiezan a percibir sus beneficios muchas personas lo toman con una alternativa adecuada que promueve la adherencia al plan alimenticio y reduce la ansiedad. Para otras personas pasar largos periodos sin comer puede generar estrés e incluso malestares como dolor de cabeza, debilidad, irritabilidad, en especial, los primeros días.

Entonces ¿Es recomendable el ayuno intermitente?

Por lo anterior decimos que, aunque algo sea muy positivo y con tantos beneficios no quiere decir que sea un método adecuado para todos. Medicamente hay ciertas personas para los que no se recomienda el ayuno, por ejemplo:

  • Quienes tienen muy bajo peso.

  • Personas con diabetes tipo 1.

  • Quienes sufren insuficiencia hepática o renal.

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

  • Quienes padecen de presión arterial baja, un trastorno crónico y siguen un tratamiento farmacológico. 

  • Personas que padezcan un trastorno alimenticio

Sin embargo, son muchos los que pueden aprovechar este método de alimentación. La asesoría es clave si se quiere comenzar a implementar el ayuno intermitente. El secreto para hacerlo y mantenerlo es llevarlo a cabo es conocer la forma correcta. 

  • Ayuno de 12 horas: muy recomendado para quienes están iniciando. La idea es, por ejemplo, que la última comida del día sea a las 8pm, y no comer nada hasta las 8am del día siguiente.

  • Ayunar 2 días a la semana. Otra opción es hacerlo solo por algunos días de la semana. Aquí lo que se espera es consumir alimentos saludables y equilibrados 5 días de la semana, y los dos restantes (no consecutivos) realizar el ayuno. Y durante estos días de ayuno, se aconseja reducir las calorías a solo unas 600. 

  • Ayuno de 16 horas. Uno de los más comunes, ideado para hacerlo diariamente. Consiste en dejar un intervalo de solo 8 horas para las comidas.

  • Ayuno de 24 horas. Se debe realizar solo uno o dos días a la semana no consecutivos. 

En cualquiera de los tipos de ayunos, se puede y debe tomar agua para evitar la deshidratación. Además, otras bebidas permitidas son el café negro, el té o infusiones sin endulzar.

Luego de leer todo esto ¿Qué opinas del ayuno intermitente? El enfoque de La Cocina Sana No es recomendar o rechazar algo a ciegas, lo que dice la ciencia es lo más importante, y la evidencia resalta los beneficios de este método. Por supuesto, conocer tu cuerpo y aquello que es mejor para él será fundamental para elegir lo que sea mejor para ti en particular. 

Una alimentación sana, equilibrada, libre de restricciones es la clave de la salud. Y siempre será nuestra apuesta más importante.

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana