baja de peso sin dietas
¿Qué comen en Navidad alrededor del mundo?

Comidas del mundo

¿Qué comen en Navidad alrededor del mundo?

¿Te has preguntado cuál es la comida de Navidad en otros países? Hoy daremos un recorrido por algunos lugares para saber qué comen en Noche Buena y Navidad.

La Navidad huele diferente en cada casa, y lo mismo sucede con cada país y cada región. Sin embargo, hay algo en común, durante estas fechas se mantiene la tradición de preparar comidas diferentes a las que se disfrutan durante todo el año, degustar comidas especiales en compañía de amigos y familiares es parte de la celebración y una que se mantiene sin importar la latitud en la que nos encontremos.

Demos un recorrido por algunos países de Europa y América para descubrir qué comen durante estas fechas tan especiales. ¡Acompáñanos!

Comida navideña de España

Comencemos por España que tiene una gran cantidad de platos típicos de Navidad que se comen de forma tradicional en compañía de amigos cercanos y familia. En muchos lugares se disfruta de una opción bastante sana, deliciosa y económica, se trata de la tradicional sopa Ajoblanco extremeño, la merluza koskera o en salsa verde tiene todo el sabor de la costa vasca en un plato, también encontramos el bacalao al ajoarriero y los caracoles a la montañesa. Si te preguntas por las carnes, el cordero asado forma parte importante de los platos de Noche Buena de todo el país.

Y si pensamos en el postre, hay mucho para elegir, desde los tradicionales polvorones, muy famosos en Sevilla, Almería y Cádiz, las frutas confitadas y el roscón de Reyes tampoco puede faltar en este recorrido.

Platos de Navidad de Francia

Francia es un país con zonas culturales bastante diferenciadas que también tiene mucha influencia de sus países vecinos, por lo cual tiene muchas opciones de platos para la Navidad, llamada le Réveillon de Noël. Entre los más populares están los mariscos, vieras cocinas en champagne o la cigala marinada, pero entre todos, las ostras son las preferidas. Como platos principales el pavo con castañas y la oca rellena se disputan su presencia en las mesas francesas.

Las tablas de quesos claro que no pueden faltar en cualquier celebración de Francia, y en cuanto a los postres el más tradicional es el tronco de Navidad “bûche de Noël” también están presentes las frutas frescas, las confitadas, el dulce de membrillo y variedad de chocolates.

Comida de Navidad de Italia

En la Navidad de Italia la cena está llena de peses y mariscos, de hecho, la Noche Buena tiene el nombre de la fiesta de los siete peces. La influencia religiosa en este país mantiene mucho peso, por lo que se realiza un día de ayuno para cerrar con la llegada de la Navidad con un auténtico festín marino. Gambas, langostinos, mejillones, pastas marineras, langosta a la parrilla con algunos de los presentes.

La carne de jabalí, el capón y el solomillo están más presente en la Toscana, y cualquier rincón encontrarás pastas al horno para compartir, aunque no una en especial, sino la receta de cada familia.

Los postres nunca pueden faltar, y está el clásico Panettone que traspaso las fronteras desde hace mucho y forma parte de la Navidad de muchos en otras latitudes. El tronco de chocolate, y cada región tiene especialidades como galletas típicas, masas fritas, biscottis, pasteles y más.

La Navidad en Latinoamérica

Dando un recorrido rápido por varios países de América Latina podemos ver como la influencia religiosa está presente en muchos países, al igual que España e Italia. Comenzamos con México, con su increíble variedad gastronómica, el pavo y cerdo están presentes en muchas mesas así como la pierna adobada y rellena. Además, están los famosos romeritos, el pozole, los tamales y el bacalao.

En Centroamérica muchos platos suelen coincidir, claro, con sus propios matices de sabor.  Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana… Entre los ingredientes o platos comunes están el plátano, el arroz y el cerdo. Los tamales también son muy habituales en esta parte del mundo.

Bajando un poco en el mapa encontramos a Venezuela, con sus tradicionales hallacas, hechas con harina de maíz rellenas de un guiso de varias carnes, aceitunas y uvas pasas, acompañadas por el tradicional pan de jamón. El país vecino, Colombia tiene tamales de ajiaco y empanadas, mientras que los postres abundan, entre ellas la natilla, las hojaldras (masa frita), el arroz con leche y claro, los buñuelos.

¿Qué tienen en común las comidas navideñas del mundo?

En occidente, que son los países que hemos recorrido en este pequeño resumen de comidas de Noche Buena y Navidad, podemos ver un claro factor en común. Las comidas copiosas, altas en carbohidratos y bastantes calóricas, que, aunque deliciosas, al ser tan abundantes son las mayores responsables de que Navidad sea sinónimo para muchos de ganar varios kilos de más.

Por esto, además del autocontrol que hemos mencionado en otros posts, el ayuno intermitente puede ser un gran aliado para equilibrar la balanza y no subir de peso de forma desmedida en estas fechas, sin que esto implique restricciones que frenen el disfrute en estas fiestas.

En muchos países lo acostumbran, como mencionábamos en Italia, y también en Rusia, así como en muchos países religiosos de Oriente Medio y Asia. Pero claro, no debe ser por un motivo religioso que tu decidas implementar el ayuno, y es que se trata de una practica muy recomendaba que se basa en cambiar los tiempos tradicionales de la comida. Hay diferentes formas de hacerlo y está estrechamente relacionado con el mantenimiento y perdida de peso.

En La Cocina Sana tenemos dos guías completas sobre ayuno intermitente que pueden ser de mucha ayuda para poner en práctica este patrón de alimentación estas Navidades.

¿Es el ayuno intermitente bueno para la salud?

Ayuno intermitente ¿Cómo hacerlo bien?

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking