baja de peso sin dietas
Hábitos saludables para esta Navidad

Navidad Saludable

Hábitos saludables para esta Navidad

¿Es posible disfrutar de una Navidad Saludable? Claro que sí, vence el estrés, el descontrol y el sedentarismo para vivir unas increíbles fiestas decembrinas.

Estamos en el último mes del año, y es el momento perfecto para revisar cómo fue nuestra vida durante estos 365 días, liberarnos de la presión, el estrés y recargar energías para este nuevo año que se avecina. Para esto, te invitamos a pasar unas navidades saludables, no unas llenas de excesos que te hagan ganar kilos de más y caer en excesos, que lo único que pueden lograr es afectar tu salud física y emocional. Solo para llegar al tan común “Empiezo en enero” ¿Por qué postergar tu salud? Invierte en ella ahora mismo, disfrutando de la Navidad con algunas modificaciones muy beneficiosas para ti.

Si quieres dar un giro este último mes del año y te preguntas cómo celebrar unas Navidades Saludables, llegaste al lugar indicado.

Cuida tu alimentación en Navidad

Aunque puede ser un poco complicado evitar por completo los excesos propios de la Navidad caracterizados por el exceso de grasas, azucares, sal, procesados y alcohol, es importante encontrar un punto de equilibrio para balancear nuestra alimentación y evitar el desequilibrio nutricional en el que habitualmente se cae durante estas fechas.

Una clave que no debes descartar es intercalar comidas ligeras y sanas para compensar las copiosas y pesadas tradicionales de la Navidad. Además, tener claro, no es una opción repetir el menú navideño todos los días del mes.

Ten muy en cuenta que para mantener tu peso es muy importante seguir una alimentación variada, equilibrada y en las porciones adecuadas para ti. Además, estos consejos serán tus aliados, y no solo en Navidad, en todo momento:

  • Di “No Gracias” sin temor. No ceder ante los excesos y la presión de amigos o familia es la primera meta que debes mantener si quieres evitar el descontrol propio de estas fechas.
  • Desayunar con más proteínas. Las proteínas son esenciales para desarrollar y mantener la masa muscular en su nivel máximo. Además, está comprobado que te mantienen saciado por más tiempo, e influye de forma positiva en los niveles de azúcar en sangre y colesterol. Por esto, en tus desayunos intenta incluir buenas fuentes proteicas como el huevo, leche, yogurt, queso o carnes magras. Y deja de lado los embutidos comerciales. ¿Te gustan el jamón? Te dejamos una rica receta para prepararlo en casa.
  • Planifica tus menús, esto te permite ajustar tus comidas y apegarte a un plan, además de preparar la cantidad adecuada para evitar comer en exceso y evitar el desperdicio.
  • Incluye verduras incluso si no son parte habitual de la cena de Navidad o de algunas fiestas que piensas tener. Ensaladas, verduras rostizadas o asadas no deben faltar.
  • No olvides la fruta de temporada durante este mes y Año Nuevo. Son una gran opción para eludir algunos postres, te nutrirán y añadirán frescura a tu alimentación.
  • Intenta hacer pequeñas modificaciones a tus platos para hacerlos más sanos. Tenemos un post ideal para ayudarte en esta tarea. No te pierdas estos 3 consejos para cambiar las recetas clásicas y hacerlas más saludables.

Vive una Navidad activa

No pongas en pausa el ejercicio durante el mes de diciembre, y si antes de estas fechas ya tenias descartado esta importante actividad, nunca es tarde para empezar. Mantener una vida activa es clave para una buena salud, no tienes que convertirte en atleta, pero si moverte. Está demostrado que las personas que se ejercitan de forma frecuente tienen una vejez con mayor calidad de vida, sin una excesiva perdida de masa muscular.

¿No sabes por dónde empezar? Te ayudamos:

  • Evita el ascensor y utiliza más las escaleras.
  • Si tienes algún trámite que hacer o necesitas ir a la tienda a comprar algo, ve caminando, no tomes el transporte publico o tu coche para trasladarte a lugares cercanos. Caminar no solo es una gran actividad física, sino que también te ayuda a relajarte y despejar tu mente.
  • Propón a la familia o amigos salidas a lugares como parques para disfrutar del aire libre y dar un paseo que haga que todos puedan recargar energías y se muevan.
  • En casa, puedes realizar rutinas de ejercicio sencillas para mantener tu cuerpo activo.
  • Si trabajas sentado durante mucho tiempo, tomate un descanso de 5 minutos cada hora y estírate. Y si estas en casa, haz lo mismo.
  • Practica actividades divertidas en familia cuando se reúnan por las fiestas como bailar o juegos en los que no tengan que estar sentados.

Libera y reduce el estrés

La Navidad es un tiempo para disfrutar en familia y con amigos, pero muchas veces también se convierte en momentos de estrés, planificar la cena, la reunión familiar, la compra de regalos… puede estresar a cualquiera. Para disfrutar de unas fiestas de tranquilidad y paz para recargarnos de energías positivas para empezar un nuevo año. Estas son algunos consejos que seguro te ayudarán:

  • ¿Tu casa será es escenario de la cena y fiesta de Navidad? No asumas toda la responsabilidad, delega tareas para aliviar la presión. Y no dejes para última hora, prepara con tiempo la compra y preparación de todo lo que necesites para la fiesta.
  • Plantéate un presupuesto para estas fiestas y no lo sobrepases, calcula y se realista con los regalos que quieres dar, lo que quieres comprar para ti y demás gastos que creas necesarios.
  • No dejes para el último día la compra de los regalos de navideños, eso no solo te estresará, sino que también hará que todo te salga más costoso.
  • Si es posible, trata de limar asperezas durante esta época tanto con algún familiar con el que no te lleves bien o con amigos. Tratar de estar asertivo te traerá calma y tranquilidad a tu corazón.

Pon en práctica hábitos sanos y mantenlos

Además de todo lo anterior, no olvides:

  • Dormir 8 horas. Es descanso es fundamental para tu salud física y mental.
  • No descuides tu hidratación, y si estás tomando alcohol, debes intercalar la bebida con agua para evitar deshidratarte.
  • Ayunar es algo muy beneficioso, Aquí puedes conocer cómo hacerlo y todos los beneficios de esta práctica.
  • No seas tan duro contigo mismo. Sino caíste en algunos excesos, perdónate, y vuelve a intentarlo.

Todos estos consejos sobre hábitos saludables para estas navidades, en realidad son buenas practicas para todo momento, que no solo traerán salud física sino también emocional a tu vida. ¿Qué otro añadirías?  

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking