Barritas energéticas saludables de avena y arroz inflado

Barritas energéticas saludables de avena y arroz inflado

RINDE: 24 TROZOS
PREPARACIÓN: 10 minutos
TIEMPO TOTAL: 120 minutos
AZÚCARES AÑADIDOS: 5 % (MIEL)
DIFICULTAD: Fácil
RESUMEN PASOS: TRITURAR CACAHUETES + MEZCLAR CON LOS CEREALES + HACER UNA CREMA + MEZCLAR TODO
INGREDIENTES
  • 15 dátiles medjoul sin hueso (remojados previamente)
  • 100 g de mantequilla de cacahuete sin azúcar
  • 50 ml de agua del remojo de los dátiles
  • 65 g de arroz inflado
  • 65 g de copos de avena integral
  • 40 g de cacahuetes tostados
  • 40 g de aceite de coco
  • 30 g de semillas de lino trituradas
  • Canela molida al gusto
  • Miel cruda (opcional)
  • Una pizca de sal

PASO A PASO DE LAS BARRITAS ENERGÉTICAS

PREPARACIÓN
  1. Mezclamos los alimentos secos. En una batidora tritura el cacahuete tostado con el lino hasta que te queden trozos pequeños. Añade el arroz y los copos de avena, la canela y la sal.
  2. Toca el turno a mezclar los alimentos húmedos. En la batidora tritura los dátiles con el agua hasta que te quede una mezcla suave y homogénea. (¡No te pases de agua! Cuanta más agua pongas, más blandas serán.) Añade la crema de cacahuete, el aceite de coco, mezcla hasta que te quede todo bien integrado.
  3. Juntamos todo. Vierte la mezcla húmeda sobre la mezcla seca e integra bien con una espátula. Colócala en un molde previamente engrasado, alisa la superficie.
  4. Reserva en la nevera al menos 2 horas. Desmolda y corta en porciones a tu gusto.
  5. Duran muy bien en el refrigerador, hasta 7 días.

 

EN THERMOMIX
  1. Mezclamos los alimentos secos. Pon en el vaso el cacahuete tostado con el lino programe 1 min/ vel 9. Añade el arroz y los copos de avena, la canela y la sal. Reserva.
  2. Toca el turno a mezclar los alimentos húmedos. Trocea los dátiles con el agua 15 seg/ vel 7. Añade la crema de cacahuate, el aceite de coco, y funde 5 min/ 90°C/ vel 1
  3. Juntamos todo. Añade la mezcla de cereales y semillas y programa 10 seg/ giro izquierda/vel 4. Termina de mezclar con la espátula. Colócala en un molde previamente engrasado, alisa la superficie.
  4. Reserva en la nevera al menos 2 horas. Desmolda y corta en porciones a tu gusto.


CONSEJO: Comprueba si el nivel de dulzor está a tu gusto, si crees que le falta dulce, añade miel cruda, con una cucharada es suficiente. Recuerda que cuánto menos, mejor. Si eres alérgico a los cacahuetes siempre puedes optar por hacer esta receta con almendras.

ENERGÍA SALUDABLE Y CON NUTRIENTES
COCINA:
Autor Paola Procell
Paola Procell

ENERGÍA SALUDABLE Y CON NUTRIENTES

Escuchas barritas energéticas y piensas en calorías. Y no te falta razón. Cuando hay que conseguir energía de los alimentos, hazlo desde la comida real. La comida sana  llena más porque tenemos todos los micronutrientes a nuestro alcance. Es hora que pienses en Densidad Nutricional.

Por esto y mucho más, me gustan estas barritas energéticas que no tienen nada que envidiar a las barritas industriales cuyos ingredientes son casi por completo azúcar.

Estas barritas tienen avena y arroz inflado, dátiles y crema de cacahuete. Son la adictivas, no puedes parar de comerlas, pero luego, te aseguro que estarás satisfecho, porque la grasa es lo que tiene: llena. Además que le da palatabilidad a los alimentos, por eso, las comidas sin suficiente grasa son sosas, alimentos como los yogures o quesos sin su grasa, además del sabor, la textura es parecida al cartón.

Históricamente la grasa ha sido mal vista, pero hoy ya sabemos que es necesaria y mucho más si hablamos de grasa saludable.

Me gusta puntualizar que, para que saborees una comida es muy importante que te sepa bien. Estas barritas tienen suficientes dátiles pero al mezclarlas con los demás ingredientes pueden quedar menos dulces, por eso te animo a ponerle una cucharada de miel, cruda a ser posible. Cuanto menos mejor,  pero sin miedo, y mucho más si haces ejercicio y deseas una buena recuperación.

Recuerda que estás en el proceso reeducar tu paladar. Si no pones esta pequeña cantidad, no volverás a tomar estas barritas y no queremos eso. ¿verdad?

La mantequilla de cacahuete sin azúcar, por favor. No la necesita. Encontrarás muchas marcas en el mercado desde Mercadona, hasta Myprotein y FoodSpring que además tiene buena calidad proteica. Si acaso eres alérgico a esta legumbre, puedes hacer las barritas de almendra, existen otras versiones de mantequilla de frutos secos igual de ricas y sanas. 

 ¡Anímate hacerlos y haz tus barritas energéticas realfooding!. PAOLA.

LO MÁS VISTO
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana