¡La opción más sana es el realfooding!

¡La opción más sana es el realfooding!

Si sigues a Carlos Ríos sabrás lo qué es el Realfooding, si no lo sabes, aquí te decimos de qué trata este super movimiento. ¿Estás preparado para seguir tu alimentación sin seguir los consejos del gurú del momento? ¡Descúbrelo aquí!
POR PAOLA PROCELL

Alimentarnos a base de comida real, es decir, de los alimentos de la tierra, sin procesar es en definitiva uno de los mejores hábitos que podemos llevar acabo. Comprar alimentos nutritivos y cocinarlos.

Ya hace algunos años que el nutricionista Carlos Ríos rescató la esencia de lo que es una buena nutrición e inundó las redes sociales cautivando a millones de jóvenes y ganándose a los más viejos. Por si fuera poco, ha logrado en tan solo 2 años poner en jaque a la industria alimentaria que se ve en la obligación de sacar al mercado productos más saludables. Desde La Cocina Sana somos fieles seguidores de él y nos encanta su filosofía. Compartimos los mismos valores. Ahora toca ir un paso más allá. ¿Estaremos toda nuestra vida investigando cuales son los procesados ​​más sanos? ¿Buscando por los estantes de Mercadona leyendo etiquetas? Si entendemos bien qué es Real Food con ejemplos de comida, no necesitamos que nadie que nos diga cómo hacerlo.

¿Qué es el realfooding?

Es un movimiento que cada día gana seguidores y aceptación entre la sociedad. No sólo promueve alimentarnos de manera saludable, sino que ayuda a establecer nuevos hábitos alimenticios basados ​​en la comida real, los buenos procesados ​​y evitando el consumo de los alimentos ultraprocesados. Lo más importante que debemos entender es que no es ningún tipo de dieta temporal, sino una nueva manera de alimentarnos de forma consciente con alimentos reales, con comida de verdad repleta de nutrientes, con alimentos de los de toda la vida. Como lo hacían nuestros antepasados ​​antes que llegaran las grandes superficies y las incontables marcas de alimentación.

¿Cómo aplicarlo a diario y sin complicaciones?

Hacerlo a diario es mucho más sencillo de lo que imaginas. Una vez interiorizado no necesitarás ni a Carlos Ríos, ni a La Cocina Sana para llevar a cabo tu propio estilo de vida. Todo empieza en casa, con la planificación de las comidas semanales y la elaboración de la lista de la compra. Después, es tan simple como desplazarse hasta el mercado más cercano e ir en busca de los puestos de siempre (frutería, pescadería, carnicería, abacería y panadería).

Además al hacer la compra en estos establecimientos nos estamos asegurando de que el producto sea de temporada y de promover la economía local.  De todos modos, como no todo se encuentra en los mercados de toda la vida, hay ciertos productos que tendremos que comprar en el supermercado. Pero no tenemos de qué preocuparnos, ya que cada vez son más los establecimientos, además de Mercadona, que apuestan por la elaboración de buenos procesados, que sin duda, deberíamos incorporar en nuestra dieta. Se suman al movimiento, Aldi, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés… la oferta de productos saludables es infinita que podría hacer confusa.

Por eso, busca la lista de ingredientes y cuanto más natural sea, mejor. Opciones como yogures naturales, conservas en aceite de oliva, aceitunas de mesa (sin aditivos), encurtidos (sin potenciadores de sabor), guacamole, chocolate negro (con un porcentaje de más del 70% de cacao), copos de avena, infusiones, bebidas vegetales, especias... Las podremos encontrar sin ninguna dificultad en establecimientos como Aldi oLidl fijándonos muy bien en las etiquetas. Supermercados más pequeños que te ahorran los largos pasillos de infinitos productos.

Si interiorizas bien este concepto: comer comida real, no necesitas hacer nada más que disfrutar cocinando, comiendo y nutriéndote sin estar pendiente de las redes sociales.

Empieza a comer Realfooding a tu manera

ALIMENTOS Y PRODUCTOS
Alimentos reales. No tienen etiquetas, no son productos, son los alimentos de la tierra. Verduras, hierbas aromáticas, hortalizas y frutas, pescados y mariscos, legumbres, cereales integrales y de grano entero, leche fresca y huevo, carnes sin procesar, café e infusiones.

BUENOS PROCESADOS
Se obtienen tras un procesamiento industrial mínimo y que resultan beneficioso para el producto final ya sea con una mayor duración. Conservas de pescado, aceite de oliva virgen extra, verduras, frutas y pescado congelado, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, panes integrales, queso, yogures, chocolate...

ULTRAPROCESADOS
El verdadero peligro. Son los opuestos a la comida real, elaboraciones creadas a partir de derivados de otros alimentos a los que se les agregan aceites y harinas refinadas, conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, azúcares... Bollería industrial, carnes y pescados procesados, galletas y cereales refinados, bebidas azucaradas, alimentos precocinados, snacks salados, bebidas energéticas, salsas comerciales ... ¿Quieres saber comprar bien alimentos? Aquí tienes consejos de compra, cómo leer etiquetas. Profundiza más como basar tu alimentación con alimentos de verdad.

BENEFICIOS DE NUTRIRSE CON COMIDA REAL
  • Se eliminan todos los ingredientes nocivos para tu salud.
  • Se puede conseguir un cambio de estilo de vida mejor.
  • Recupera la tradición de cocinar.
  • Estimula la imaginación para crear nuevas recetas. 
  • Previene enfermedades del sistema metabólico.  
  • Reeduca tu paladar y recuperarás el gusto por los dulces naturales como las frutas. 
  • Mejora nuestro estado de ánimo. Los ultraprocesados, lo creas o no, lo fastidian, te generan adicción. 

EJEMPLOS DE PLATOS SENCILLOS DE COMIDA REAL

DESAYUNOS
Puedes incluir huevos, panes integrales, copos de maíz sin azúcar, copos de avena, frutos secos, yogures, queso, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, frutas, zumos naturales, hummus o guacamole casero, aceite de oliva ...
Ejemplos:
–Tostadas de pan de centeno con tomate, aguacate y aceite de oliva
–Yogur natural con frutas y frutos secos
–Huevos a la plancha y tostada integral con hummus de judias blancas con alcachofa.

ALMUERZOS

El plato de harvard es el mejor ejemplo gráfico para diseñar nuestro plato con raciones inteligentes según nuestras necesidades fisiológicas. Cocina siempre con aceite de oliva.
Ejemplos:
–Ensalada de lentejas con espinacas, queso feta y cilantro. 
–Espaguetis de calabacín con hummus, queso fresco y tomate cherry
–Berenjenas rellenas de soja texturizada y vegetales

SNACKS

Planifica y prepara tus propios snacks saludables según te apetezca dulce o salado. Aunque si no tienes tiempo, lo mejor es consumir fruta, frutos secos o algún lácteo natural. 
Ejemplos:
– Bizcocho de avena, plátano y chocolate
–Batido de plátano, yogur griego, leche vegetal y crema de cacahuete
– 14 meriendas saludables que no puedes perderte 

CENAS
Al igual que la comida principal, los platos de la cena se crean según el plato harvard. Como es un horario donde solemos terminar exhaustos, las cenas rápidas y ligeras son la mejor opción.
Ejemplos:
–Tartar de salmón, mango y aguacate
–Revuelto de espárragos, champiñones y gambas.
–Ensalada de judías verdes con atún, lechuga, huevo cocido, tomate cherry y anchoas

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT