baja de peso sin dietas
7 beneficios del (buen) café sobre la salud

Café de especialidad

7 beneficios del (buen) café sobre la salud

El café contiene antioxidantes, polifenoles y más sustancias que te aportan salud y bienestar. Aquí te enumeramos cuales son las más importantes y por qué deberías comprar un buen grano de café.

El café es una de las bebidas más consumidas (y controvertidas) en todo el mundo y aunque hay versiones para todos los gustos, lo cierto que los más devotos apuestan por el café de especialidad. Un tipo de café de tueste natural y de tipo arábiga que además de ser más saludable está infinitamente más rico.

Cada vez es una de las bebidas más consumidas y se relaciona con más beneficios para la salud que antes. La cafeína estimula el sistema nervioso central por lo que te puedes sentir más despierto. Por eso bebidas como el café bulletproof triunfan entre muchas personas diferentes, desde grandes directivos a personas que entrenan o quieren perder peso. ¿Esto tiene una base científica? Veamos.

Los beneficios de para la salud del (buen) café

  1. Es rico en antioxidantes. En la actualidad hay suficiente evidencia científica que permite afirmar que el consumo de café protege el ADN del daño oxidativo con un consumo moderado de café, es decir, un máximo de cuatro tazas diarias (400 mg).

  2. Está relacionado con la prevención de la diabetes tipo II. Según la FEN, estudios recientes han demostrado que los consumidores de café tienen menor riesgo de sufrir diabetes tipo II en comparación con aquellos que no consumen café ya que mejora tanto la secreción de insulina como su sensibilidad.

  3. Mejora la enfermedad hepática. Se ha visto que el consumo de café en pacientes con enfermedad hepática mejora disminuye la probabilidad de que aparezcan algunos problemas asociados como son la fibrosis, la cirrosis o el hepatocarcinoma.

  4. Ayuda a combatir las cefaleas. Como tiene propiedades vasodilatadoras, hace que las cefaleas esporádicas puedan disminuir de intensidad.

  5. Acelera la termogénesis. Es decir, que puede contribuir a la pérdida de peso siempre y cuando se acompañe de un estilo de vida adecuado para tal fin.

  6. Previene enfermedades neurodegenerativas. Diversos estudios han demostrado que el consumo del café hace que haya menos probabilidades de sufrir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

  7. Es beneficioso para el corazón. Un estudio apunta que el consumo de la cantidad recomendada podría tener un efecto cardioprotector, gracias a los antioxidantes, incluso si se consume descafeinado.

La literatura científica es muy clara al respecto. Estudio con efecto gastrointestinal y la salud cardiovascular (Estudio).

A todo esto hay que sumar que el café ayuda a sentirnos más atentos y despejados. Es lo mejor del café y quizá su propiedad más conocida, por eso se toma por las mañanas. Una buena taza de café te cambia el humor y te prepara para afrontar el día con mejor ánimo, alerta y concentrado.

Y claro, a esto hay que añadir el placer que produce tomar una buena taza de café, que es innegable. Al despertar, a media tarde, con amigos, en familia, en casa o en una buena cafetería. Pocas cosas son tan saludables como tener un momento de relax y felicidad y eso, muy a menudo, sucede con una taza de café entre las manos.

¿Qué es el café de especialidad?

El café puede ser una bebida saludable pero para ello debemos elegir la variedad adecuada. Existen dos variedades distintas de café, el Arábica (más difícil de cultivar) y el Robusta o Rústica. Y tres modalidades de tostado: natural, torrefacto y mezcla. Al natural no se le añaden aditivos, el torrefacto lleva azúcar y no es NADA recomendable para la salud; la mezcla es un mix de ambos y por tanto, tampoco es del todo saludable. Y es que, al tostarlo con azúcar se liberan una serie de compuestos, entre ellos la acrilamida, que es potencialmente cancerígeno.

Los cafés de especialidad son siempre de la variedad Arábica y se tuestan de forma natural. Por eso, son la opción que más beneficios aporta al organismo. En cambio, la mayoría de los cafés en cápsulas, los instantáneos, y los torrefactos o mezcla suelen ser de la variedad Robusta.

El café de tueste natural y variedad Arábica tiene un sabor mucho más rico y lleno de matices y es que todo el proceso de elaboración se hace de manera artesanal y eso es algo que se nota. Como explican desde San Agustín, una empresa familiar dedicada a la distribución de café de especialidad “todos los cafés que vendemos los hemos comprado previo cata a ciegas compramos este tipo de cafés a varios importadores nacionales y europeos, siempre primero pidiendo pequeñas muestras de 100 gramos en café verde. Una vez las recibimos, las tostamos en un tostador de muestras y luego realizamos la cata a ciegas. Si alguno de los lotes nos gusta y llega al mínimo de calidad que exigimos para nuestra marca, llamamos al importador. Una vez recibimos el café, tenemos que enfrentarnos a qué perfil de tueste es el adecuado para él. Esto es algo muy complejo y difícil de repetir (unos segundos más o menos tostado implica que salgan unas notas u otras, más dulzor o menos por ejemplo) y a su vez lo hace bonito porque lo convierte en personal y artesano”.

El café tiene muchas propiedades beneficiosas, eso está claro, pero para poder disfrutar de todas ellas es indispensable escoger un buen café de especialidad, un café de tueste natural, escogido con mimo y que sea de la mejor calidad. Para poderlo degustar no hay mejor receta de café que necesitar una cafetera con filtro V60. Aunque también podrías usar otros métodos de extracción como Syphon japonés, Aeropress, prensa francesa…  Eso nos garantiza, además de poder disfrutar del placer de su olor y su sabor inconfundibles, de todos los beneficios de esta bebida para nuestra salud.

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana