baja de peso sin dietas
Beneficios de la calabaza, la reina del otoño

Beneficios de la calabaza

Beneficios de la calabaza, la reina del otoño

La calabaza es mucho más que una decoración de otoño ¡También es un ingrediente delicioso con sorprendentes propiedades! Hoy te contamos sobre sus beneficios y te damos algunas ideas para que las prepares en tu menú diario.

El otoño es el momento ideal para disfrutar de la calabaza. Esta hortaliza aporta las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para enfrentar los cambios del clima, además, es deliciosa y muy versátil en la cocina.

La calabaza es un fruto que proviene del género vegetal Cucurbita y se clasifica dentro de la familia del melón, el zapallo y el pepino. La mejor temporada para su cultivo es el inicio de otoño y se pueden conseguir de diversos tipos, colores y tamaños.

Generalmente, las calabazas pesan de 2 a 8 kilos, aunque también existen piezas gigantes que pueden llegar hasta los 600 kilos. En el interior están llenas de semillas, presentan una pulpa de sabor dulce y una cubierta dura que ayuda a su conservación. 

Tipos de calabaza

Se estima que existen más de 100 tipos de calabaza. En América, por ejemplo, se distribuye la calabaza de verano que se consume cruda, verde y con piel. En Europa son más conocidas las que se cosechan en los meses de septiembre a noviembre.

Entre ellas se encuentran las variedades en forma de pera, la confitera, cabello de ángel y la llamada cidra que posee una pulpa gelatinosa y de color amarillo intenso. 

Propiedades y valor nutricional de la calabaza

A la calabaza se le conoce con distintos nombres: arota, tamala, auyama, pipiana, calabacitas, chilacayotes, entre otros. Esta hortaliza es muy utilizada en las dietas de adelgazamiento por su capacidad saciante, su riqueza nutricional y bajo contenido calórico. 

Esta compuesta en su mayoría por agua e hidratos de carbono. Una ración de calabaza puede aportar:

  • Calorías 28 kcal. 

  • Hidratos carbono 4,59 g.

  • Proteínas 1,13 g.

  • Agua 92 g.

  • Potasio 304 mg.

  • Magnesio 8 mg.

  • Zinc 0,20 g. 

  • Hierro 0,80 mg.

  • Sodio 3,10 mg.

  • Calcio 22 mg.

  • Yodo 1,40 mg.

  • Fibra 2,16 g.

  • Grasas totales 0,13 g.

  • Ácido Fólico 336 mg.

  • Vitamina B2 (Riboflavina) 0,07 mg.

  • Vitamina B6 (Piridoxina) 0,11 mg.

  • Vitamina C 12 mg.

Además, de vitaminas y minerales, la calabaza proporciona poderosos antioxidantes (carotenos), que neutralizan el efecto de los radicales libres, ayudando a disminuir la oxidación celular y beneficiando el funcionamiento general del organismo. 

 

Beneficios de la calabaza

Por su alto valor nutritivo, la calabaza es un alimento recomendado dentro de una dieta equilibrada, incluso es la hortaliza ideal para apoyar el crecimiento e iniciar la alimentación sólida de los más pequeños.

El consumo regular de calabaza proporciona diversos beneficios, ¡conócelos a continuación!

1. Protege la salud cardiovascular 

Es baja en grasas y sodio, por lo que facilita el equilibrio de la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol. Esto se traduce en el buen estado de las venas, las arterias y las vías circulatorias en general, lo cual disminuye el riesgo de sufrir arteriosclerosis, hipertensión, infartos, anginas de pechos o enfermedades del corazón. 

2. Favorece el sistema digestivo

Esta hortaliza es muy fácil de digerir, su suavidad y gran cantidad de fibra natural estimula el tránsito intestinal ayudando a eliminar los desechos y las toxinas acumuladas. Sus propiedades digestivas son ideales para combatir el estreñimiento y tratar los síntomas asociados a la gastritis y colon irritable.  

3. Contribuye a ralentizar el envejecimiento

Los compuestos antioxidantes de la calabaza reducen el impacto del estrés oxidativo en las células, especialmente en las oculares, colaborando en la prevención de la degeneración macular. Además, mantiene la salud de la piel al fortalecerla frente a la radiación solar y otros factores agresivos externos como la contaminación. 

4. Fortalece nuestras defensas

El magnesio, el zinc y otros minerales de la hortaliza aumentan las defensas naturales de nuestro organismo, reforzando la respuesta inmunológica ante virus y bacterias responsables de las infecciones, gripes, resfriados y catarros. 

¿Qué hay de las semillas?

Las semillas de las calabazas a parte de ser deliciosas, aportan increíbles nutrientes para nuestro organismo. Puedes comerlas en cualquier momento, crudas, tostadas, o en zumos, sobre todo son perfectas para cuando quieres comer algo sin tener que contar calorías. 

Aquí te dejamos varios de sus beneficios:

  • Ayudan a tener una próstata saludable

  • Son antiinflamatorias

  • Poseen alto contenido de omega 3

  • Ayudan al control del estrés, la ansiedad y el insomnio

  • Cuentan con un gran poder antioxidante y regenerativo celular

  • Combaten los signos de la post menopausia 

  • Apoyan el tratamiento contra la diabetes

  • Potencian el sistema inmunológico

  • Intervienen en el normal funcionamiento del cerebro y el corazón

¿Cómo comer calabaza?

La calabaza se caracteriza por su sabor ligeramente dulce y textura suave. Ambas cualidades, son excelentes para preparar distintos platos, sopas, purés, cremas, guarniciones, flanes, pasteles y mermeladas. 

La cocción puede ser al horno, hervida, salteada o gratinada. En La Cocina Sana te ofrecemos algunos consejos para cocinar la calabaza:

Si la quieres al horno, córtala por la mitad, deja la piel y retira las semillas, una vez asada extrae la pulpa y úsala para cremas o purés. También puedes agregar miel o especias antes de introducirla en el horno para darle más sabor. 

Otra forma de cocinarla, es al vapor o hervida, para hacerlo con estos métodos si debes quitar la piel y las semillas, y dejarla en el calor por un máximo 20 minutos, de esta manera conservarás su sabor y valor nutricional. 

¿Quieres preparar recetas con calabaza este otoño? No te pierdas las ricas ideas de La Cocina Sana.

Para más recetas suscríbete en la página y descarga gratis el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana". También puedes ingresar a nuestro Instagram y dar un vistazo a todas las propuestas deliciosas y saludables que tenemos para ti. 

Aprovecha todos los beneficios de la calabaza, inclúyela en tu alimentación durante el otoño y el resto del año.  

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking