baja de peso sin dietas
Diabetes: tratamiento, síntomas, causas y cómo prevenir

CUIDADO PERSONALIZADO

Diabetes: tratamiento, síntomas, causas y cómo prevenir

Previene la diabetes y descubre los primeros síntomas que te avisan que puedes padecerla.

Para el tratamiento de cualquier enfermedad es imprescindible la detección temprana. Y para ello, es necesario tener una información y unas nociones básicas sobre la enfermedad en cuestión. Por eso, en este artículo vamos a hablarte de la diabetes, sus síntomas, sus causas, su prevención y su tratamiento. 

SÍNTOMAS DE LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo son muy altos. Es decir, los distintos azúcares de los alimentos que ingerimos se concentran en la sangre de una forma inadecuada. 

Esto se debe a que el cuerpo no produce insulina (hormona que gestiona la glucosa y le ayuda a transformarse en energía), en el caso de la diabetes tipo 1, o el cuerpo no usa la insulina producida de la manera adecuada, como sucede en la diabetes de tipo 2.  Esta enfermedad es bastante común que aparezca en la vejez, como nos explican  Nathalie Gallaztegui Suarez, una profesional que trabaja en Qida.es, una empresa líder en el cuidado de mayores. 

Para poder diagnosticar una diabetes es necesario una consulta médica. Pero sí que podemos estar atentos a los indicios y síntomas que muestran las personas que sufren esta enfermedad. Algunos de ellos son: 

  • Tener mucha sed y deseo frecuente de orinar: El exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar ese exceso y lo expulsan fuera del cuerpo en forma de orín. La pérdida de líquidos que causael exceso de micción, el cuerpo lo intenta compensar demandandomás líquidos.
  • Pérdida de peso y hambre constante: Al eliminar glucosa a través de la orina, el cuerpo también pierde calorías, lo que provoca una pérdidade peso y al mismo tiempo una demanda de más alimentos, el hambre. 
  • Visión borrosa: La pérdida de líquidos que produce la glucosa también afecta a los líquidos de los ojos y los reseca, y esto puede afectar a la visión. 

 CAUSAS Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Todavía no se conocen a fondo las causas de la diabetes, pero sí que se sabe que son resultado de la mezcla de factores biológicos y factores ambientales. Por ejemplo, algunas diabetes vienen determinadas por un gen recesivo. Es decir, es muy frecuente que esta enfermedad aparezca de forma hereditaria, aunque no se manifieste en el individuo hasta tener una edad avanzada. 

En otras ocasiones, la diabetes se desencadena a partir de un cambio en nuestra vida. La diabetes gestacional puede aparecer durante el embarazo y se produce por un cambio hormonal. También, pueden causar la diabetes factores externos a nuestro organismo como algún medicamento.

La mejor manera de evitar la diabetes es mantener una alimentación sana y equilibrada, ya que si abusas de los azúcares o tienes sobrepeso u obesidad las probabilidades de sufrir esta enfermedad aumentan. 

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

En el caso de la diabetes de tipo 1, la terapia y el tratamiento están basados en la administración de insulina mediante inyección. En el caso de la diabetes tipo 2 en un estado leve, puede tratarse con una dieta equilibrada y ejercicio. 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana