LA EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

¿Cuál es la mejor dieta: vegana, paleo, mediterránea?

En la actualidad todas las formas de alimentarnos están bajo crítica constantemente. ¿En verdad existe una dieta mejor que otra?

POR ANDREINA PEREZ   FOTOS:SHUTTERSTOCK


Una de las preguntas que más se hacen las personas que quieren cambiarse a una nutrición sana es: ¿Cuál es la mejor dieta? Y la respuesta simple es: Ninguna. Cada persona encuentra beneficios o desventajas dependiendo de sus condiciones individuales. Sin embargo, descartando todas las dietas “milagrosas”, de moda, o con poco fundamento científico, cualquier dieta “bien planificada” es buena. Tres grandes formas de nutrición: vegetariana, paleo y mediterránea, pueden tener más uniones que diferencias. 


LO QUE UNE A LA DIETA VEGETARIANA, LA DIETA PALEO Y LA DIETA MEDITERRÁNEA. 
La mayoría de  personas conscientes de su alimentación saben la importancia de la comida real y la densidad nutricional.
  1. Concientizan profundamente a sus practicantes, haciéndoles entender la importancia de comer alimentos alta calidad y descartar las cosas menos naturales. 
  2. Fomentan también buenos hábitos alimenticios que duran toda la vida. Como beber agua, cambiar los postres por frutas, practicar ejercicio regularmente, etc.
  3. Promueven también el consumo de vegetales en una amplia variedad y no solo las típicas ensaladas. Lo cual abre los ojos a un panorama más amplio y original de platillos saludables para toda la familia.
  4. Saben bien que los carbohidratos y grasas bien elegidas son indispensables. Los lípidos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo y la calidad tienen un poder saciante que el azúcar no tiene.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS DIETAS PALEO, VEGANA Y MEDITERRÁNEA?

LA DIETA VEGETARIANA surge de una filosofía: El respeto por la vida de los animales. Así que el consumo de carnes está prohibido. Hoy en día es posible llevar una dieta vegetariana, bien planificada no te va a faltar ningún micronutriente salvo la vitamina B12 que tendrás que tomar si decides llevarla a cabo. La fuente de proteínas son vegetales, legumbres y cereales: soja, guisantes, garbanzos, lentejas, habas, frijoles centeno, avena, espelta, también los pseudocereales como la quinoa y amaranto son ricos en proteínas y fibras .
Hay vegetarianos que comen huevo y leche, beneficiándose de estos dos productos animales. A ellos se les define como Ovolactovegetariano. Lactovegetariano si solo consume leche o Ovovegetariano si consume solo huevo. Crudivegetariano si solo consume alimentos cocinados a menos de 40-50 grados. Vegano, además de la comida en su totalidad vegetariana, no compra ni consume nada que tenga que ver con el maltrato animal. Son los más estrictos dentro de la filosofía.
En todos los estilos de dieta se necesita un sumplemento de B12. Si quieres ser vegetariano te recomendamos que acudas a un nutricionista especializado para que te oriente mejor.

LA DIETA PALEO por su parte intenta emular la alimentación del hombre de las cavernas, defienden que nuestro organismo está diseñado y ha evolucionado para alimentarse de esa forma. Así que descartan todos los alimentos industriales, y los paleos más estrictos cualquier tipo de cereal. Es decir no comen pan, tortas, pastas, arroz etc. sustituyéndolos por tubérculos. También buscan  densidad nutricional  y su base de alimentación se encuentra en las verduras y frutas.  Saben que los animales criados en libertad que comen pasto tienen más nutrientes que los que están enjaulados y comen pienso. 

LA DIETA MEDITERRÁNEA tiene premisas más flexibles, los platillos se hacen siempre con alimentos de temporada de alta calidad, por lo cual variamos la alimentación constantemente. Y más que eliminar cualquier alimento, en esta dieta es indispensable agregar aceite de oliva a todo. Usa el pan, hoy sabemos que el integral es mejor con harinas más saludables como el centeno y la espelta. La dieta mediterránea tiene muchas ventajas, como consumir alimentos de temporada y de pequeño comercio local, desgraciadamente la industrialización de la alimentación, ha desvirtuado este concepto. No sabemos que animales comemos, y de dónde vienen algunas frutas y verduras. Mucha gente cree que sigue una dieta mediterránea cuando en realidad sigue una dieta western.


La nutrición es una ciencia nueva que aún evoluciona rápidamente: lo que ayer sabíamos, hoy ya no vale. Elegir el mejor plan de dieta, sea cual sea, tiene que estar bien planificado.  Y lo más importante, tiene que seguirse sin esfuerzos. La nutrición es un individuo que tiene mil caras y todas pueden ser buenas. Lo que funciona a unos, puede no funcionarle a otros. Nos unen más cosas que dividen, en cada tipo de dieta o estilo de vida podemos aprender algo positivo.  No existe “la mejor dieta” pero si existen los mejores alimentos y estos vienen de la naturaleza. 

 

LA MEJOR DIETA

  1. Se basa en comida real (la de verdad)
  2. Está bien planificada.
  3. Cuenta más la “densidad nutricional” que las “calorías”.
  4. Hay hábitos saludables como ejercicio y un buen descanso.
  5. Existe una ley muy sencilla: adherencia. En otras palabras: que puedas seguirla.
  6. Es Personal e intransferible


📝 ¿Qué te ha parecido?  ¿Crees que existe una dieta mejor que otra? No dejes de comentarnos tus inquietudes.

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.