TRANSFORMAN TU SALUD

Hierbas y especias para una buena nutrición

Las hierbas, las especias y las plantas naturales son un recurso infalible para darles a nuestros platos un toque de sabor inigualable y mejorar nuestra salud sin hacer grandes esfuerzos. Y lo mejor es que son mucho más fáciles de conseguir de lo que piensas.
POR SONIA MURILLO

 LAS ESPECIAS CAMBIARON EL MUNDO. Suena fuerte pero es que gracias a ellas se abrieron rutas comerciales a lo largo y ancho del planeta y, para bien o para mal, comenzó una nueva etapa de la historia de la humanidad. Lo cierto es que su uso comenzó a extenderse desde Asia al resto del mundo y los sabores empezaron a mezclarse por todos los continentes dando lugar a gastronomías (y culturas) muy distintas entre sí pero con muchas cosas en común.

Un uso adecuado de las especias, saber combinarlas y conocer sus propiedades puede transformar por completo tu cocina. En la India, por ejemplo, de donde proceden buena parte de ellas, se utilizan como condimento, sí, pero también por sus enormes beneficios para la salud.

Las principales hierbas y especias se pueden usar en una infinidad de platos, carnes, verduras, legumbres… y también para tomarlas a modo de infusión o en batidos. Las posibilidades son infinitas y si realmente quieres aprender a sacarles partido, aquí tienes una completísima guía para que te atrevas a ir más allá del perejil y la pimienta. 

 LO PRIMERO, ¿DÓNDE COMPRO ESPECIAS Y HIERBAS DE CALIDAD?

Es increíble ver cómo ha ido creciendo la variedad de especias y hierbas que podemos encontrar hasta el supermercado más pequeño. Hoy ya no resulta difícil encontrar jengibre, cilantro o cardamomo en cualquier parte.

Si vamos a usar poca cantidad, esos botecitos mini están bien pero verás que en cuanto empieces a cogerles el gusto y te animes a ir poniendo cada vez más cantidad, se gastan enseguida.

También se pueden conseguir en un herbolario online con toda confianza, donde además encontrarás alimentos ecológicos, tés e infusiones. Se pueden comprar cantidades mayores y de mejor calidad que en un supermercado, y te sale mucho más económico, en especial si te lanzas a preparar adobados, currys o infusiones con hierbas y especias. 

¿QUÉ HIERBAS Y ESPECIAS NO PUEDEN FALTAR EN MI DESPENSA?

Vamos a darte una pequeña lista con esos “básicos de fondo de especiero” que todo cocinillas debería tener en la despensa. 

  • Pimienta negra en grano
  • Perejil
  • Orégano
  • Ajo molido
  • Canela
  • Curry
  • Comino
  • Pimentón dulce y/o picante
  • Laurel

Cuando ya le hayas cogido el punto a todas estas o para preparaciones un poco más especiales, te recomendamos que también te hagas con:

  • Jengibre en polvo
  • Cúrcuma
  • Nuez Moscada
  • Cardamomo
  • Tomillo
  • Eneldo
  • Romero
  • Hierbabuena
  • Albahaca
  • Chile en polvo
  • Anís
  • Cilantro (semillas y hojas)
  • Pimientas de colores
  • Pimienta de Jamaica
  • Clavo
  • Vainilla

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

¿PARA QUÉ SE USA CADA UNA DE ELLAS Y CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?

ALBAHACA

Puedes tenerla fresca o seca. Aunque procede de la India es muy característica de la cocina italiana donde protagoniza elaboraciones tan típicas como el pesto. En países orientales como Tailandia también se usa para hacer currys. Fresca se puede agregar desde un manojo a unas pocas hojas y secas, una o dos cucharadas.

ANÍS

Se utiliza la semilla y es originaria del Sudoeste Asiático y de la costa Este del Mediterráneo. Suele estar más presente en platos dulces aunque es muy habitual en la gastronomía china. También existe el anís estrellado y aunque tienen un sabor similar, procede de otra planta distinta. También se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas. Media cucharadita suele bastar para dar sabor.

AZAFRÁN

Originario de Asia central es famoso por su elevado precio por lo que en ocasiones se le sustituye por un mero colorante sin conseguir replicar su maravilloso gusto. Se utiliza mucho en gastronomía española, marroquí, india e iraní. Se puede utilizar en todo tipo de guisos de legumbres, verduras, carnes, pescados y sobre todo arroces entre los que destaca la típica paella valenciana. Unas pocas hebras son suficientes para sacarle partido a sus propiedades.

CANELA

Ya sea en rama o en polvo lo cierto es que la canela solo aporta aromas, ¡no tiene sabor! Es originaria de Sri Lanka y aunque se utiliza a lo largo de todo el mundo en platos dulces, en algunos platos salado de la cocina asiática también se incorpora creando unos contrastes espectaculares. Es una de esas especias que se pueden agregar en la cantidad que prefieras según tus gustos personales.

CARDAMOMO

Se trata de una semilla de una planta de la familia del jengibre originaria de la india que se utiliza sobre todo para elaborar currys y biryanis indios y también en tés e infusiones. Unas pocas semillas bastan para que el sabor sea perceptible.

CHILE

El chile es originario de América pero su uso se ha extendido en la actualidad por todo el mundo. Hay muchos tipos de chiles y cada uno tiene un grado de picor distinto en la escala de Scoville. Los hay tan sumamente picantes que pueden provocar heridas en las mucosas aunque utilizados en su justa medida, dan un toque de lo más interesante. Se pueden usar los pimientos frescos, desecados como es el caso de las guindillas o en polvo. Nuestro consejo es que pongas poca cantidad para no pasarte.

CILANTRO

O lo amas o lo odias. Es una hierba que se cultiva en todo el mundo y que se puede consumir tanto fresca como seca o en semilla y que da un sabor muy potente. Se usa tanto en la cocina asiática como en la americana y también está muy presente en algunos países árabes y del suroeste de Europa. Tiene un sabor muy potente, menos es más.

CLAVO

Originario de Indonesia su uso se ha extendido desde Asia a América, Europa e incluso África. Tiene un sabor muy potente así que es mejor ser comedidos y usar solo unos pocos. En las cocinas Francesa y Española es común pincharlos en una cebolla para luego poder recuperarlos más fácilmente ya que no deben ingerirse.

COMINO

Aunque parezca sorprendente es originaria de la cuenca mediterránea porque su uso está muy extendido por la cocina asiática, la marroquí o la mexicana entre otras. Se puede usar tanto en polvo como en grano en elaboraciones que van desde unas simples espinacas a adobos de carne, con legumbres o guisos. Depende de tus gustos, pero puedes agregar tanto como quieras.

CÚRCUMA

También llamada turmérico es originaria del sudeste asiático y está muy presente en todo tipo de guisos como los currys. También es un potente colorante que puede teñir de forma temporal los utensilios de cocina que uses. Con una cucharada, para un curry, es más que suficiente. Últimamente se ha puesto muy de moda porque se le atribuyen propiedades curativas. Diluida en leche está riquísima, en la receta de leche dorada.



CURRY

La hoja de curry es típica de la India pero poco tiene que ver con esos preparados que compramos con su nombre escrito en la etiqueta. Estos suelen ser una combinación de distintas especias entre las que no faltan la cúrcuma, el jengibre y el comino y, a veces, también la hoja de curry. Con una cucharada o dos es suficiente para conseguir un sabor potente.

HIERBABUENA

Originaria de Europa. Da un toque muy fresco que recuerda a la menta. Se usa fresca en ensaladas y cócteles. En platos salados, mejor reservarla para carnes de sabor potente. Con unas pocas hojas conseguiremos un gusto delicioso.

JENGIBRE

Se puede comprar la raíz para rallarla o trocearla o en polvo. Tiene un sabor muy muy potente así que con poca cantidad ya basta. También es ligeramente picante. Se puede incorporar a cualquier guiso, en los currys es imprescindible, o tomarlo en infusión.

LAUREL

Ya se cultivaba en tiempos de la antigua Roma y es originario de la cuenca del mediterráneo. Se utiliza en todo tipo de guisos y se le atribuyen propiedades digestivas. Se puede utilizar molido o poner las hojas enteras para dar sabor y después retirarlas. Con dos o tres es suficiente.

NUEZ MOSCADA

Su origen se encuentra en Indonesia y se utiliza sobre todo en la cocina asiática. Es muy típica en los currys japoneses y también para darle un toque a la bechamel. Se puede comprar entera o rallada. Con una o media cucharadita suele bastar.

ORÉGANO

Estrella indiscutible de la cocina italiana. Se consumen sus hojas frescas o secas y tiene un sabor refrescante e intenso. Es típico utilizarlo con pasta y salsa de tomate. Se puede agregar tanto como se quiera pero con una cucharada suele ser suficiente.

PEREJIL

Típica de la cocina mediterránea, se consume tanto fresco como seco y aporta un sabor suave pero muy característico. Se puede usar tanto como se quiera aunque con moderación para no enmascarar el resto de los sabores.

PIMENTÓN

Es originario de centro américa pero uno de los más famosos se hace en la Vera, en Extremadura (España). Se elabora con pimientos rojos deshidratados y puede ser dulce o picante. Del dulce se puede agregar una cucharada al guiso que sea y del picante, solo media cucharadita.

PIMIENTA

Hay muchas variedades de pimienta. La más común es la negra pero también la encontramos verde, rosa, blanca… suelen aportar un toque picante que va genial en todo tipo de guisos e incluso en preparaciones a la plancha. También hay variedades de distintos lugares: Jamaica, Sichuan, Guinea…

VAINILLA

Se trata de las vainas de una orquídea que tiene un sabor de lo más característico que se utiliza en multitud de postres. Con muy poca cantidad, basta para que sea perceptible.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS ESPECIAS EN EL ORGANISMO

A menudo se les atribuyen muchas propiedades a las especias y aunque es cierto que las poseen, lo habitual es que no las tomemos en cantidad suficiente como para que tengan esos efectos “milagro” sobre el organismo. No obstante, sí que se ha demostrado que tienen ciertos beneficios para el organismo y se pueden encontrar fácilmente en el herbolario e incluso se pueden comprar online en estos centros.

Una de las más utilizadas es la cúrcuma a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y también relajantes. El orégano tiene propiedades anestésicas. El cardamomo se suele utilizar para tratar problemas de halitosis o de salivación y digestivos. También es un antiséptico natural y un potente expectorante.

De la canela se dice que es un afrodisíaco y también que mejora los niveles de glucosa en sangre y es antioxidante. El pimentón se considera un analgésivo natural, estimula la circulación y ayuda a controlar el colesterol además de ser digestivo. El clavo es otro potente antiséptico que mejora la digestión, ayuda a regular los niveles de glucosa, alivia las náuseas…

El comino también mejora la digestión y regula los niveles de glucosa y el azafrán es famoso por sus beneficios en el aparato digestivo, renal y neurológico. El jengibre se utiliza mucho para aliviar infecciones de garganta y náuseas o vómitos y también los dolores menstruales. La nuez moscada es otro ejemplo de especia que sirve para tratar problemas digestivos.

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT