Uno de los juicios más sonados de los últimos años ya tiene sentencia: Lidl deberá retirar del mercado su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, de su marca Silvercrest, por haber infringido los derechos de patente de la famosa Thermomix.
Según publica elEconomista.es, el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha condenado a la cadena de supermercados alemana a indemnizar a Vorwerk y le ha prohibido "importar, almacenar, ofrecer y comercializar" sus robots de cocina por "reproducir todas y cada una de las características" de la máquina original. Thermomix registró su patente en 2008 y aunque Lidl argumentaba que no habían incorporado suficientes novedades con respecto a otros robots que ya existían previamente, el Juzgado ha decidido no anularla dando la razón a la empresa que la comercializa.
Monsieur Cuisine Connect, de Silvercrest era tres veces más barata que la Thermomix (359€ frente a 1.200€) y solo salía a la venta dos veces al año lo que hacía que la demanda se disparase aún más. La sentencia obliga ahora a Lidl a pagar una indemnización del 10% de los beneficios obtenidos a Vorwerk desde que comenzó a comercializarla en junio de 2018 más una cantidad todavía por determinar en concepto de daños y perjuicios.
Además, también tendrán que destruir todas las máquinas que tienen en stock así como la publicidad existente y a pagar las costas del juicio. Esta sentencia, aunque aún no es firme, supone una gran victoria para Thermomix que al fin ha visto cómo la justicia le da la razón en uno de sus principales caballos de batalla.
Aún quedan muchas cuestiones por resolver ¿Qué pasará con los electroméstico Monsier Cuisine que hay en los hogares cuando fallen? ¿Tendrán el servicio técnico para las incidencias? Queda por ver.
Escríbenos sí quieres publicar noticias de interés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.