baja de peso sin dietas
9 claves para vencer los antojos

¿Cómo vencer los antojos?

9 claves para vencer los antojos

¿Hormonas, nutrición o excusa para comer? Qué son en realidad los antojos y qué podemos hacer para no caer en ellos de forma frecuente, afectando nuestra salud o el proceso de perdida de peso o mantenimiento.

Son las 4 pm y te provoca comer algo dulce, el día está frío y quieres comer un pan dulce, estás descansando y te apetece algo salado y crocante… ¿Te suena algo de esto conocido? Sí, todos hemos sufrido de antojos y es algo muy frecuente. La duda está en ¿tu cuerpo necesita un nutriente o es solo una excusa para comer? Recordemos que la comida no es algo para quitar el aburrimiento, ponernos felices o mejorar nuestra autoestima. Refugiarse en lo que comemos es un gran error, y es algo que debes evaluar desde ya.

Además, te has preguntado la razón de que cuando tienes un antojo por lo general no se trata de una pieza de fruta, sino de algún dulce o comida chatarra. Conozcamos un poco más qué hay detrás de los tan famosos antojos y algunas claves para vencerlos. 

¿Qué son los antojos?

Empecemos por el principio, ¿qué son los antojos? Y básicamente son un fuerte deseo o anhelo por un alimento o bebida específica. Pueden ser causados por varias razones, incluyendo la falta de nutrientes, el hambre, el aburrimiento, el estrés o las emociones. 

A menudo, los asociamos con alimentos ricos en calorías, grasas o azúcares, como el chocolate, los dulces, las papas fritas o las comidas rápidas. Sin embargo, también pueden ocurrir antojos por alimentos saludables como frutas, verduras o proteínas, aunque siendo sinceros, esto es lo menos frecuente. 

El problema con ello es cuando se descontrolan, ya que algunas personas pueden experimentar antojos con frecuencia y tener dificultades para controlarlos, lo que puede afectar su dieta y su salud en general.

Causas de los antojos ¿Hormonas, nutrición o excusa para comer?

Los antojos pueden darse por diferentes causas, estas son las principales:

  • Deshidratación: la sed puede confundirse y llevar a comer sin necesidad.

  • Deficiencia nutricional: la falta de ciertos nutrientes en la dieta, como hierro, magnesio o calcio, puede desencadenar ansias por comer.

  • Estrés o emociones: el estrés, la ansiedad, la tristeza u otras emociones pueden provocar antojos de alimentos reconfortantes.

  • Cambios hormonales: alteraciones en los niveles hormonales, como durante la menstruación, son una causa frecuente.

  • Hábitos alimentarios: también pueden ser el resultado de patrones alimentarios, como comer en exceso o saltarse comidas.

  • Adicción a ciertos alimentos: el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares, grasas o sal puede llevar a una adicción y provocar antojos.

Es importante que puedas identificar la causa de los antojos para poder abordarlos adecuadamente. Por ejemplo, si el antojo es causado por la falta de ciertos nutrientes, se pueden agregar alimentos ricos en esos nutrientes a la dieta. Si el antojo es el resultado de emociones o estrés, es posible que se necesite abordar esos problemas subyacentes para reducirlos.

Los antojos durante el embarazo

Durante el embarazo, es común que las mujeres experimenten antojos. Estos pueden ser provocados por cambios hormonales, aumento del apetito, cambios en los niveles de azúcar en la sangre y cambios en las necesidades nutricionales del cuerpo.

Al igual que en otras situaciones, los antojos durante el embarazo pueden ser tanto por alimentos saludables como por alimentos poco saludables. Es importante tener en cuenta que, aunque los antojos pueden ser difíciles de resistir, es importante tratar de mantener una dieta equilibrada y saludable durante el embarazo.

Los antojos y las deficiencias nutricionales

Los antojos pueden relacionarse con deficiencias nutricionales de nuestro organismo. Cuando el cuerpo carece de ciertos nutrientes, puede desencadenar un antojo por alimentos que los contienen. Por ejemplo:

  1. Antojo por chocolate:  se trata de un alimento rico en magnesio, por lo que un antojo por chocolate puede indicar una deficiencia de este mineral.

  2. Antojo por carne: la carne es rica en hierro, puede indicar deficiencia de este en el organismo. 

  3. Antojo por alimentos salados: los alimentos salados pueden indicar una deficiencia de sodio o cloruro.

  4. Antojo por alimentos dulces: puede indicar una deficiencia de cromo, azúcar en la sangre o ser simplemente un hábito alimenticio poco saludable.

Con estos ejemplos no decimos que siempre que te provoque comer un chocolate es por una deficiencia nutricional. No siempre uno se relaciona con el otro, las causas como vimos pueden ser muy variadas, incluyendo que de vez en cuando quieras comer un dulce o un chocolate porque te gusta su sabor. Recuerda que en la alimentación todo es válido, siempre que tengas el control y lleves una alimentación equilibrada. 

¿Cuándo prestar atención? Sencillo, si todos los días y a cualquier hora quieres comerte esa barra de chocolate que te encanta, o una bolsa de papas, hay un problema. 

Consejos para vencer los antojos

  1. Bebe suficiente agua: a veces, el cuerpo confunde la sed con el hambre, por lo que beber agua puede reducir los antojos. Mantenerte hidratado es clave para vencerlos.

  2. Toma café: no es la segunda bebida más consumida en el mundo sin una buena razón. Estudios han demostrado que tomar una taza disminuye el hambre y también los antojos. 

  3. Consume alimentos ricos en nutrientes: consumir alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas y grasas saludables, puede ayudar a reducir los antojos.

  4. Evita los desencadenantes: si ciertos alimentos desencadenan los antojos, es importante evitarlos en la medida de lo posible.

  5. Mantente ocupado: la distracción puede ser una estrategia efectiva para superar los antojos. Mantenerse ocupado con una actividad, como leer un libro o salir a caminar.

  6. Controlar el estrés: implemente mecanismos para disminuir tu estrés, una causa común de antojos, por esto, meditar, hacer ejercicio o hablar con un amigo pueden ser grandes aliados. 

  7. Dormir lo suficiente: la falta de sueño puede aumentar los antojos, por lo que es importante dormir lo suficiente cada noche.

  8. Evita tener tentaciones en casa: identifica aquello que más se te antoja comer, chocolate, papas, pan dulce… lo que sea, y evita tenderlo en tu despensa. Si no lo tienes a la mano será más complicado caer en el antojo. 

  9. No te saltes comidas o pases hambre: evita saltarte comidas, es muy probable que cuando te saltes una comida, y tengas hambre termines por comer alguna comida chatarra que no te beneficiará para nada. 

Aprendiendo a comer de forma sana y equilibrada, puedes darte tus gustos y comer delicioso. En La Cocina Sana y en nuestro Club te ayudamos a tener una relación sana con la comida. No todo es negro y blanco, hay una inmensa gama de grises. Es decir, la solución no es o caer en los antojos o eliminarlos por completo. 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking