baja de peso sin dietas
¿Cómo comer más saludable? Consejos de La Cocina Sana

¿Cómo comer más saludable?

¿Cómo comer más saludable? Consejos de La Cocina Sana

¡Comer más saludable no es algo imposible de lograr! En la Cocina Sana te mostramos las claves para conseguirlo fácil y sin sufrimiento.

Con todas las actividades diarias y responsabilidades que cumplir, muchos piensan que es difícil comer sano, y que es más sencillo recurrir a comidas rápidas. Pero la verdad es que no nutren a nuestro organismo, sino que lo deterioran poco a poco.

Cambiar estos hábitos alimenticios es una decisión inteligente que implica tomar nuevas acciones para llevar una vida mucho más saludable. Por ejemplo, pequeños pasos como planificar la lista de mercado y organizar el menú semanal te ayudarán a optimizar lo que comes a diario. 

Hemos preparado este post para darte los mejores consejos para comer sano y convertirlo en un hábito que perdure en el tiempo.  

La comida y la salud 

La alimentación y la salud poseen un vínculo muy estrecho, nuestro cuerpo necesita nutrientes para poder funcionar, y estos se obtienen con la dieta. Pero, no de cualquiera, sino de aquella que cumple con los estándares adecuados de oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y otras sustancias esenciales para la vida. 

Comer sano es sinónimo de consumir alimentos naturales, que nos aporten proteínas, carbohidratos y grasas que mantengan todas las funciones fisiológicas en óptimas condiciones. 

Cuando incluimos productos como bollería industrial, cárnicos procesados y azúcares refinadas, no nutrimos nuestro cuerpo, al contrario, aceleramos el envejecimiento y aumentamos el riesgo de padecer diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares y otras enfermedades de carácter degenerativo. 

¿Qué es comer sano?

Muchos creen el mito de que un plato sano es solo hojas verdes y proteína. ¡Esto es un error! Los alimentos son el combustible para tu cuerpo. Todo lo que haces, incluso respirar, requiere de calorías, y eso es lo que ellos proporcionan. 

Lo principal que necesitas saber:

  • Te alimentas para nutrirte, no para premiarte o castigarte.

  • Las calorías que tú necesitas son diferentes a las que necesita otra persona, estas varían según las características físicas, el sexo y actividades diarias. 

  • Los alimentos naturales como las frutas, carnes, lácteos, legumbres y verduras son los que aportan los dos grupos de nutrientes vitales para el organismo: los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales)

Los mejores consejos para comer sano

Actualmente, hay tanta información sobre dietas y tipos de alimentación saludable que tiende a confundir. Algunos aseguran que los carbohidratos son malos, otros dicen que solo debemos comer los alimentos de nuestros ancestros, etc. 

La verdad es que no hay una verdad absoluta, cada cuerpo es diferente y lo que te funciona a ti no necesariamente es lo adecuado para otros. Sin embargo, existen reglas de la alimentación saludable que indican la inclusión de todos los grupos alimenticios y el seguimiento de hábitos que se traduzcan en mayor bienestar para el organismo. 

Para ayudarte a salir de dudas te damos las claves para comer saludable y no morir en el intento:

Planifica tus comidas 

Organizar un menú semanal es el comienzo de una dieta saludable. Esta práctica te permite seleccionar mejor las comidas y realizar combinaciones nutritivas en función de tus necesidades. 

El batchcooking es una técnica que puede ayudarte, esta consiste en cocinar unas horas un día a la semana para dejar preparados platos que puedas reservar en el refrigerador. Entre las ventajas que proporciona este método tenemos:

  • Reduce el desperdicio de alimentos. 

  • Promueve el ahorro en comida sin renunciar a la calidad, al planificar el menú solo gastas en los ingredientes sanos que necesitas para realizarlo.

  • Facilita el mantenimiento de alimentación equilibrada. 

  • Más tiempo libre para disfrutar de tus actividades favoritas. 

  • Ahorro de tiempo en la cocina.

Incluye alimentos naturales y de calidad

La elección de los alimentos es otro punto fundamental para comer sano. Los de origen vegetal, como frutas y verduras, deben ser la base de la dieta, también integra las grasas saludables, lácteos y por supuesto, las proteínas de origen animal. 

Aquí tienes una pequeña guía:

  • Frutas: plátanos, fresas, moras, kiwi, papaya, melón, mango, arándanos, uvas, manzanas, peras, piña, etc. 

  • Vegetales: coliflor, espinaca, brócoli, lechuga, rábano, nabo, zanahoria, acelga, tomate, batata, cebolla, pimientos, calabaza, berenjena, calabacín, pepino, repollo. 

  • Lácteos: queso fresco, mantequilla, yogur natural, leche. 

  • Proteínas: huevos, soja, pescado, pollo, carnes magras

  • Grasas saludables: aguacate, aceite de coco, aceite de oliva, frutos secos. 

  • Legumbres: frijoles, alfalfa, lentejas, garbanzos, judías verdes, guisantes, habas. 

Si no sabes qué preparar con este listado, te recomendamos seguir las recetas de La Cocina Sana, así tendrás una idea más clara de cómo cocinar y combinar los alimentos saludables. 

Emplea métodos de cocción más saludables

La técnica más sana para cocinar los alimentos es al vapor, pues no se agrega ningún tipo de grasa insaturada y el alimento preserva su sabor y propiedades. Sin embargo, este no es el único procedimiento que existe, también puedes hervir, cocinar al horno o a la plancha. Por supuesto, cada técnica debe ajustarse al tipo de alimento que vas a preparar. 

Cuida las porciones

Es muy importante comer de todo, pero también lo es aprender a medir las porciones. En este punto, hay que tomar en cuenta lo que mencionamos anteriormente acerca de las condiciones físicas, el sexo y las actividades de cada persona. 

Toma suficiente agua  

El agua es la bebida por excelencia para hidratarnos, se recomienda ingerir dos a tres litros diarios para mantener una hidratación adecuada. Esto contribuye a regular la temperatura corporal, a la buena absorción de los nutrientes y a lubricar las articulaciones. 

Además, puedes darle un extra de hidratación a tu cuerpo con agua de mar isotónica e infusiones naturales. 

Pon en práctica estos consejos y sigue el Instagram de La Cocina Sana para más claves de cómo conseguir una vida más saludable.  

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking