¿ES TAN SANO COMO DICEN?

Beneficios y propiedades del vinagre de manzana

Al vinagre de manzana se le atribuyen muchos poderosos beneficios, ¿son ciertos como muchos gurús proclaman? ¿O es una moda más?

POR ANDREÍNA PEREZ Y PAOLA PROCELL   FOTOS:SHUTTERSTOCK


La manzana es una fruta muy nutritiva, y aunque muchas de sus propiedades se pierden durante la fermentación para crear el vinagre; se crean otras sustancias muy beneficiosas para la salud, mejora la digestión y puede ayudar a controlar el azúcar. Este aderezo puede usarse para darle un sabor astringente a las ensaladas, pero también se puede usar como tónico natural para obtener ciertos beneficios, de los cuales vamos a hablar hoy en La Cocina Sana.

¿Es cierto como se lee, se oye y se dice que el vinagre de manzana tiene propiedades, quemagrasas, detox y aporta energía? En internet rondan innumerables artículos promocionando propiedades casi mágicas al vinagre de manzana. Pero lo cierto es que hay muy pocas referencias científicas que puedan darle sustento. En este post nos vamos a centrar en las que sí han sido estudiadas.


1. AUMENTA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

Un estudio publicado por la American Diabetes Asosiation, llamado “Diabetes Care” concluyó que la ingesta diaria de vinagre de manzana antes de las comidas, aumentaba considerablemente la sensibilidad a la insulina, y al mismo tiempo reducía los niveles de glucosa en la sangre. En este estudio las personas pre-diabéticas tuvieron los mejores resultados, comparados con el grupo diagnosticado con diabetes y un grupo de personas sanas. Y más tarde, en el segumiento se encontró que la mayoría había bajado de peso. 


2.  AYUDA A ABSORBER LOS NUTRIENTES DE OTROS ALIMENTOS

Aunque la manzana entera tiene muchas vitaminas y minerales, una vez convertida en vinagre los análisis nutricionales indican que dichos nutrientes prácticamente desaparecen, o reducen a su mínima expresión. De modo que estos NO son responsables de los beneficios que supuestamente se obtienen.

Lo que sí podría explicar algunos beneficios, son sus elevados niveles de ácido acético ya que cambian el pH. El cambio de pH en el estómago, vejiga y riñones, ayuda a la absorción de nutrientes y minerales provenientes de otros alimentos. Al mismo tiempo la absorción hace que te sientas satisfecho más rápido ayudándote a controlar el apetito.

Otro beneficio del cambio de PH por medio del vinagre de manzana es aliviar la acidez del estómago, un remedio eficaz para todos aquellos que padecen de esta patología como reflujo gastroesofágico.


3. EL VINAGRE DE MANZANA ES PROBIÓTICO 

La obtención del vinagre de manzana es mediante la fermentación del jugo de la fruta. Como cualquier fermentado produce bacterias beneficiosas para nuestro intestino delgado y la microbiota. Es interesante para todas aquellas personas que sufren disbiosis y ayude a restaurar su flora intestinal.

CÓMO ELEGIR BIEN EL VINAGRE DE MANZANA 

Parece irónico quelas botellas de vinagre de sidra de manzana cuya etiqueta promociona palabras como: claro, limpio, puro, etc. Y al observarlas el líquido es transparente, irónicamente son las peores.
En cambio hay versiones artesanales cuyo líquido es color marrón y presentan nubecillas turbias; pues el contenido no ha sido filtrado, conservando más pulpa de la manzana. Por ende, conserva algunos nutrientes. Esto le otorga mayor calidad para nuestra salud. Conserválo en un lugar fresco y que no le de la luz. Entre más tiempo tenga, más turbio será. No es ningún problema.


Aseguráte de comprar un vinagre que no este filtrado, que tenga "la madre" es decir la manzana  y el color sea más bien turbio.

¿CÓMO CONSUMIR VINAGRE DE MANZANA?

A menos que sufras de diabetes o tengas síntomas pre-diabéticos, puedes ingerir vinagre de sidra de manzana como tú quieras, lo más común es agregarlo a las ensaladas como buen aderezo qué es; pero si quieres aprovechar sus beneficios regularmente, puedes tomar una cucharada sola o con agua antes de cada comida. Por otra parte, el vinagre de manzana como cualquier otro vinagre como es el ácido acético es perfecto para desprender mejor el colágeno de los huesos de la carne, pollo, cerdo… ¿Has hecho alguna vez el caldo de huesos? Tan solo una cucharadita es necesaria para obtener mejores resultados.


CONCLUSIONES

El vinagre de manzana tiene beneficios y propiedades interesantes; pero no son milagrosos como se lee por internet.  Si quieres adelgazar y solo usar este vinagre te llevarás una decepción, o si eres diabético y lo usas como poder curativo, poco va a servir. El sentido común y la lógica debe prevalecer ante cualquier información por más atractiva que sea. No es quemagrasas, desintoxicante ya tenemos nuestro propio higado y riñones para hacerlo. Como siempre desde La Cocina Sana recomendamos un estilo de vida saludable con enfoque integral. 


📝  Usa vinagre de manzana y cuéntame tu experiencia.  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT