EL QUESO VEGETARIANO

Qué es la levadura nutricional y cómo cocinarla

Un superalimento muy conocido en la comunidad de vegetarianos, su textura y sabor recuerdan al queso, pero que no es de origen animal. Sana, nutritiva y muy ligera, aprende a usarla.


La levadura nutricional abunda en las recetas veganas y se ha vuelto de moda por sus beneficios nutricionales. Cada vez más hay platos y recetas saludables hechas a base de este polvo que sustituye el queso, pero aún es muy desconocida y muchas de las personas no saben cómo usarla  Para que no te suene a cuento chino, en La Cocina Sana te explicamos como puedes aprovechar sus beneficios diariamente en tus platillos. Es hora de que este increíble alimento sea protagonista de quienes queremos comer sano y delicioso al mismo tiempo. 


¿QUÉ ES LA LEVADURA NUTRICIONAL?

Se trata de un alimento que proviene del hongo Saccharomyces cerevisiae, (sí, el mismo de la cerveza). Solo que se encuentra en estado inactivo, por lo cual no sirve ni para hacer pan, ni kombucha, ni cerveza. No hay riesgo en consumirla para las personas que sufren de infecciones por exceso de levaduras, como candidiasis. Es una levadura inactiva. La textura, como hojuelas muy finas, casi polvo, aroma y sabor se asemejan mucho al queso parmesano, con la ventaja de ser más ligero en grasas 4 gramos por cada 100 gramos, y sin desmerecer la calidad y cantidad de proteínas 51 gramos por cada 100 gramos de levadura nutricional.

La levadura nutricional también es conocida como nooch,  (abreviación en inglés) y tiene una fuente de proteína considerable, además de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y algunas veces está fortificada con vitaminas del grupo B, incluyendo la B12. De ahí, que los vegetarianos la utilicen para enriquecer sus platos. Aunque este aporte no llega a ser suficiente para conseguir la dosis diaria recomendada.

La levadura nutricional no es levadura de cerveza, el proceso de obtención es diferente, la primera se hace para poderla consumir como un alimento más y la segunda se trata de los residuos de la elaboración de la cerveza.

Para comprar levadura nutricional puedes acercarte a tiendas de alimentación ecológica, en tiendas a granel ya que desde hace años se comercializa en este tipo de tiendas. Por su demanda creciente  también puedes encontrarla en supermercados de grandes superficies en la zona ecológica. 


BENEFICIOS DE LA LEVADURA NUTRICIONAL

La levadura nutricional posee múltiples aminoácidos esenciales, la cual la convierte en una proteína de alto valor biólogico; contiene 14 minerales y 17 vitaminas, entre los que destaca fósforo, magnesio y cromo; así como en beta-glucano 1,3, trehalosa, glutatión y manano. Por otro lado la mayoría de los productores la fortifican con vitamina B12.

Rica en fibra, otra ventaja más sobre el queso parmesano que no tiene ninguna. Esto hace que se convierta en una fuente de nutrientes que además aporta un excelente sabor.

Además es un ingrediente muy útil para tratar patologías y conseguir un estado de salud óptimo:

1. ANTIBACTERIAL Y ANTIFÚNGICO: Se recomienda su consumo en caso de Infecciones urinarias, infecciones vaginales, acné crónico, diarreas, desórdenes alimenticios, estimulación del sistema inmunológico, debilidad corporal, anorexia, bulimia, etc.

2. MEJORA RENDIMIENTO DEPORTIVO. Un estudio de la British Journal of Nutrition, declaró que sirve como alimento energizante, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y aumenta los efectos de inmunidad provocados por el ejercicio.

3. RICA EN PROTEÍNA. La levadura necesita los mismos nutrientes que el ser humano para sobrevivir pero se alimenta casi únicamente de azúcar, eso la obliga a producir proteína y aminoácidos a través de reacciones químicas, por ello la levadura nutricional consta de un 71% de proteínas de alta calidad. Es muy beneficiosa para atletas o personas que necesitan llevar un régimen hipocalórico, ya que es ligera, baja en grasas y carbohidratos al tiempo que se digiere con rapidez.


Receta de queso vegano

Queso vegano fermentado. Pon a remojar 100 gramos nueces de macadamia  fermento láctico para yogur artesano (apto para vegetarianos), por al menos 8 horas. Al día siguiente tritura con procesador de alimentos, o en thermomix,  las nueces con 3 cucharadas grandes de levadura nutricional, condimentos al gusto y sal. La mezcla debe quedar bien molida para  después  en un paño de tela de algodón sobre un colador, deja drenar hasta que obtengas una masa compacta similar al queso. No tires el agua, podría servirte para elaborar un pan de espelta integral. ¡Listo para disfrutar!
CÓMO UTILIZAR LA LEVADURA NUTRICIONAL EN TUS RECETAS

La levadura nutricional a diferencia de la levadura de cerveza NO tiene un sabor amargo, de hecho su sabor es muy apetitoso, las descripciones varían dependiendo de su presentación y el platillo al que ha sido añadido, pero la mayoría coincide en que tiene una semejanza al queso, las nueces o la carne.
Imagina entonces que puedes usarla tal cual como utilizas el queso parmesano. Puede añadirse a las salsas, a las sopas, risottos, ensaladas o vegetales calientes, a los granos, etc. ¿Qué te parece añadir un puñado de levadura nutricional a las palomitas de maíz? La levadura nutricional es un perfecto condimento para cualquier receta de cocina.

Aquí en la Cocina Sana encontrarás muchas recetas que tienen levadura nutricional. ¿Qué esperas para añadirla a tus recetas?


📝  Anímate a usar la levadura nutricional  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Panel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2020 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT