SIN ESFUERZO

6 Trucos para ser más eficiente en la cocina

Cocinar saludable y mantener la cocina limpia no parece tarea sencilla. Pequeños detalles te ahorrarán tiempo y ganarás armonía.

Mantener una casa limpia, organizada y con ambiente tranquilo que invite a estar en ella no es sencillo, las tareas para lograr esto son muchas, y si no se cuenta con un plan de acción apropiado el desorden puede acumularse rápidamente. La cocina es la habitación en la que más convivimos y más usamos. Terminar de cocinar y ver todo lo que ha quedado sucio puede desmotivar a cualquiera. Para evitar esto traemos algunos trucos sencillos que te ayudarán a ser más eficiente y productiva en casa. 

1.Ten tu propio ritual

Para muchos empezar el día con el pie derecho es clave para que este sea productivo, pero ¿Cómo conseguirlo? Las rutinas son muy importantes para mantener las cosas en orden y enfocarnos en lo que se quiere lograr. Una buena forma de conseguirlo es estableciendo un ritual de mañana, esto te cargará de energía para todo el día.

Algunas personas deciden empezar a las 5am otras a las 6am, independiente de la hora que elijas, iniciar temprano es una gran forma de lograr hacer más actividades durante el día. La clave será lograr convertir esto en un hábito. 

Inicia temprano, toma un vaso de agua apenas despiertes, realiza algunos estiramientos, medita o practica afirmaciones positivas sobre ti y tu día. En esta rutina no deberías olvidar el ejercicio físico para mantenerte sana en cuerpo y mente.

Todo esto recarga baterías, tu puedes elegir qué hacer y cómo hacerlo. 

2. Empieza con un desayuno nutritivo

Luego de dedicar un tiempo para ti con tu propio ritual matutino, debes iniciar el día con un buen desayuno, y te preguntarás ¿qué tiene que ver la comida con ser más eficiente? Pues mucho. Empezar el día con una buena comida te dará energía, lo que te permitirá concretar las actividades que tienes planeadas, además, una buena alimentación es clave para una buena salud.

Para esto, no olvides incluir todos los grupos de alimentos en tu plato. Cereales, lácteos, proteínas, verduras, frutas y grasas saludables. Un desayuno variado que te aporte energía, nada de una tostada de pan con café. La idea es que la primera comida que ingieras te de la energía que necesitas para empezar tu día con la fuerza necesaria.

En La Cocina Sana tenemos muchas opciones, tanto dulces como saladas, que te harán salir del tradicional desayuno y probar nuevas combinaciones. 

3. Planifica tu día

Una buena organización y planificación serán el punto de partida para ser más eficiente, así que la noche anterior o el mismo día en la mañana revisa tu calendario y organiza tus actividades. Puede ser en una agenda o en un cuaderno, incluso en un calendario digital. Lo que sea más cómodo para ti. Un método muy efectivo es realizar una lista de las tareas por realizar, desde lavar la ropa y la cita con el médico, hasta las actividades del trabajo que tienes pendientes, sea que trabajes fuera o desde casa.

Te recomendamos que tu lista la ordenes por prioridades, puede ser categorizando todo por colores o por el orden en que están escritas. Aquí lo más importantes que sea una lista realista, en un día no se puede hacer todo. Así que priorizar es clave. Planea el 70% del día, el tiempo restante se irá en interrupciones, situaciones no previstas, tráfico y más.

4. Divide el trabajo en casa y aprende a delegar

Si cuentas con ayuda aprovéchala, será mucho más sencillo ser más eficiente en casa si aprendes a delegar algunas tareas. Si vives en pareja y tienes hijos, ellos también deben incorporarse a las tareas del hogar. Saber delegar es un elemento importante de la productividad.

¿Te cuesta delegar las tareas? Empieza por asignaciones pequeñas y poco a poco ve añadiendo otras. Una vez sientas cómo esto libera parte de la carga de llevar una casa, podrás ir delegando más tareas.

Algo muy útil es tener una pizarra donde se puedan anotar las tareas que hará cada quien en casa, y así poder tacharlas a medida que las cumplan. Así todos sabrán qué deben hacer.

 

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

5. Cada cosa en su lugar

Para ser más eficiente en casa, en el trabajo y en todo lo que nos propongamos, debemos tratar de facilitar las tareas que realizamos. En cualquier casa, sea grande o pequeña, vivan dos o más personas, el desorden puede aparecer muy rápido, una forma practica y simple de evitar esto y facilitar el momento de organizar es estableciendo un lugar para cada objeto.

Es decir, es importante que todo tenga un lugar designado, y que este sea práctico y manejable. Por ejemplo, en la entrada de tu piso o casa, un perchero para colgar los abrigos y bolsos es algo muy conveniente, así como una pequeña mesa donde se puedan colocar las llaves y el correo. ¿Tienes niños? Ten en el salón una cesta grande o baúl para que pueda guardar sus juguetes al terminar. Estas simples adiciones facilitan mantener la organización y la posterior limpieza.

6. Antes de descansar trabaja un poco

Al final del día lo que queremos es relajarnos y descansar, pero si tomas 15 o 30 minutos verás cómo al día siguiente todo fluirá mejor. Todas las noches antes de irte a la cama repasa los espacios de la casa y arregla un poco. Intenta dejar la cocina limpia, no hay nada mejor que levantarte con el espacio para desayunar despejado.

Pueden ser tareas sencillas pero que si se acumulan generan mucho trabajo. Por ejemplo, recoge la ropa sucia y prepara la carga para a la mañana siguiente solo presionar un botón y lavar. Aprovecha para lavar los platos que quedaron, pasar un pañito por las superficies y quitar el polvo o simplemente barrer para dejar el piso limpio para la mañana siguiente. 

En este tipo también te recomendamos organizar tu área de trabajo si haces home office, así todo estará preparado para comenzar el día.  Son hábitos que si comienzas ahora cada día te resultará más fácil.

¿Cuáles son tus secretos para organizarte mejor? Escríbeme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT