¿Cómo se usa la Crock pot?

¿Cómo funciona la crock pot y por qué deberíamos tener una en casa?

Crockpot, olla de cocción lenta, slow cooker, se conoce por varios nombres, aunque el primero es el más conocido. ¿Sabes qué es? Aquí te diré cómo funciona y sacarle el mejor partido.

Podemos comenzar  est post diciendo que la olla lenta es el extremo opuesto de una olla exprés. Se trata de una olla eléctrica que maneja temperaturas bajas de cocción que no superan los 95°C así que las recetas pueden tardar entre 4, 5, 8, 12 horas de cocción... todo dependerá de qué cocines. Con la olla lenta tienes asegurado algo con mucho valor: la receta será increíble, bocados que se derretirán en tu boca, con sabores intensos y profundos que se consiguen solo con cocciones a baja temperatura por tiempo prolongado. Antiguamente, dejaban los guisos a fuego lento mucho tiempo consiguiendo que la proteína de las carnes se transforme de una forma menos agresiva y el resultado sea una carne suave como si fuera mantequilla que se deshace en tu boca. Otra diferencia son los sabores, al estar tantas horas cociéndose, todo se concentra de tal forma que inundan todos tus sentidos. Al no alncanzar altas temperaturas, apenas se reduce el líquido y por supuesto, no genera ningún compuesto tóxico.

Las ollas de cocción lenta nos recuerdan a la comida de la abuela, empezaban a cocinar a primera hora de la mañana para que estuviera lista a la hora de la comida. El mundo frenético nos ha apartado de los fogones y hoy no tenemos tiempo para vigilar los guisos. Hasta que llegó la Crockpot.  Y es que, una olla lenta programable permite agregar todos los ingredientes, encenderla y ella hará su trabajo. ¿Prometedor, verdad?

Si con esta antesala tienes curiosidad sobre qué es, cómo funciona y si realmente necesitas tener una Crockpot en casa. Te lo contamos todo. 

¿Qué es una Crockpot?

Cómo decíamos al inicio, se trata de una olla de cocción lenta eléctrica compuesta de una estructura metálica que se conecta a la corriente, un recipiente de cerámica ovalado u redondo (dependerá del modelo) y una tapa. Además, de los controles de temperatura que por lo general son low (temperatura baja), high (cocción normal) y warm (función que mantiene la comida caliente). De acuerdo con el modelo encontrarás también otras funciones como la de un temporizador para elegir el tiempo de cocción, o programar la hora en que quieres inicie a cocinar.

Estas ollas realmente no son algo nuevo, de hecho, son un electrodoméstico muy utilizado en Estados Unidos donde tuvo su origen hace más de 70 años. Sin embargo, desde hace no tanto, es que en Latinoamérica y Europa es tendencia y cómo no.  Cocina como tu abuela con la tecnología moderna. Si ellas vivieran, ni se lo pensaban dos veces.

¿Para qué sirve una slow cooker?

Sirve para cocinar casi cualquier alimento, carnes, pescados y verduras, guisados, sopas e incluso bizcochos. ¡Hay gente que hace hasta su propio yogur! Con la cocción lenta se logran sabores más intensos a los que se consigue con una cocción normal, con ella los líquidos no se evaporan, todo el sabor se concentra, el aporte nutricional de los alimentos no se pierde y la textura de las carnes, así sean las más duras mejora muchísimo, logrando que se deshagan en la boca cual mantequilla. 

¿Quieres sabores intensos, únicos y profundos? ¿Quieres comida real, sana, que resalte sus sabores naturales? ¿Quieres cocinar platos con sabores irrepetibles sin invertir demasiado esfuerzo en ello? Entonces tener una crockpot en casa será una gran decisión.


Hola, Soy Paola Procell, Dietista y Coach nutricional.

¿Tus antojos no te dejan bajar de peso?

TALLER ONLINE GRATUITO

Si piensas que...

❌ Seguir la dieta es demasiado duro 
❌ No tienes fuerza de voluntad 
❌ Por una vez no pasa nada

Este taller es para ti

✅ Come sin ansiedad
✅ Domina las raciones
✅ Baja de peso sin dietas
Porque te mereces cuidarte, aprende a "Vencer a tu monstruo de la gula"
DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 19.00 H (MADRID)

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

Beneficios de tener una Crockpot en casa

Una olla de cocción lenta ofrece múltiples beneficios desde economía hasta ahorro de tiempo y esfuerzo. Veamos.

Potencia sabores y texturas

Cocinar en una olla de cocción lenta se traduce en alimentos intensos, suaves y jugosos. Se trata de una cocción prolongada a una temperatura baja y uniforme. Los jugos de las carnes no se pierden o evaporan, por el contrario, se impregnan en el alimento potenciando su sabor, y evitando la pérdida de nutrientes al tiempo que mejoran la textura.  

Método de cocción económico

Al tratarse de un método de cocción a baja temperatura, se pueden emplear por ejemplo piezas de carne duras, por lo general mucho más económicas, sin preocuparte, ya que con una crockpot la carne se gelatiniza y sus fibras se suavizan, logrando que se deshagan en la boca. Además, su consumo energético no es alto, contrario a lo que podría pensarse por el tiempo tan prolongado en el que funciona.

Su consumo energético frente a otros métodos te sorprenderá, y es que, al ser una temperatura baja, se emplean entre 75 a 150 w en temperatura baja, y entre 150 a 210 en temperatura normal. No tendrás que preocuparte de pagar de más en tu recibo de electricidad. 

Practicidad y eficiencia

Además de su bajo consumo energético, es un electrodoméstico muy eficiente, ya que puede programarse por el tiempo que requiera la receta, y al ser eléctrico y todo en uno, puede utilizarse en cualquier lugar, llevar o guardar y sacar cuando quieras utilizarlo. No es aparatoso, con muchos accesorios y difícil de manipular. Por el contrario, es muy simple, y de acuerdo con el modelo solo tendrás una ruedita que girar para fijar la temperatura o algunos botones para programarla.

Cocina por ti

Una receta compleja como por ejemplo la famosa Cochinita pibil mexicana se puede preparar en 10 minutos y luego la olla se encargará de todo. Tendrás recetas de 10 sin tener que estar en la cocina por horas. 

Solo tendrás que colocar todos los ingredientes dentro, encender o conectar la olla y seleccionar la temperatura y tiempo. Luego de eso, olvídate de controlar la cocción, revolver la comida, ni nada más. Luego, incluso podrás seleccionar la función para que mantenga caliente la preparación hasta la hora de comer. 

Limpieza sencilla

En solo un minuto tendrás tu olla limpia, ya que el recipiente de cocción en antiadherente limpiarlo será muy sencillo, nada se pegará y con una pasada de la esponja será suficiente. Incluso, dependiendo de la receta, podrías solo pasarle un paño húmedo al recipiente y al exterior para mantenerlo en perfecto estado.

A todas mis pacientes les recomiendo hacerse de una, es la mejor forma de mantener su peso, de comer saludable y sin despeinarse ningún pelo. ¿Tú qué estás esperando?

¿Quieres saber cuál comprar? Escríbeme Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT