FRUTAS, VERDURAS, PESCADOS Y CARNES

La mejor guía de compra
para comer sano

Escoger por primera vez un alimento fresco no es fácil. Lee nuestros consejos para acertar en tu próxima visita al mercado.  

POR ANDREÍNA PEREZ   FOTOS: SHUTTERSTOCK


En el anterior post hablamos de los consejos generales para hacer una compra y renovar la alacena priorizando comida real.  Ahora llega el turno de hablarte en profundidad de cada tipo alimento. ¿Estás listo? Toma nota.

FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS
SIEMPRE DE TEMPORADA. Además de valorar el color y la tersura mediante la vista, es buena idea tocar el producto para asegurarnos que no tenga golpes y verificar el estado de maduración. Otra buena idea es dejar que nos guíe el olfato. El olor nos dice en qué estado está la fruta, si está madura su olor será más fuerte que la de una verde, y si está pasada tiende a tener un olor más dulzón, hasta que se pone agrio. En las verduras y hortalizas sus hojas deben ser tersas y frescas, con colores brillantes.

NO TE GUÍES POR EL PRECIO Y LA APARIENCIA, no son indicadores de calidad. Si el precio es bajo podríamos garantizar que el producto es de cámara, si es muy alto podría ser estar fuera de temporada y seguro no tendrá sabor.

EL COLOR ES MÁS IMPORTANTE QUE EL TAMAÑO. Pareciera que mientras más grande son las cosas, creemos que son mejores. Pero en la mayoría de los casos no es así, y eso incluye también a los alimentos. Por ejemplo; Los limones más grandes y verdes aunque se vean más bonitos, por lo general son los peores, ya que tienden a estar secos. Pero un limón pequeño de piel lisa y color claro podría sorprenderte por la cantidad de líquido que ha almacenado. Tampoco son mejores frutas con tamaño uniforme o brillantes, muchas tienen un recubrimiento de cera para darles esa falsa brillantez.

Los consejos de
La Cocina Sana

  1. COMPRA 3 ESTADOS DE FRUTA:
    1. Maduras para los primeros dos días.
    2. A punto para consumirlas a mitad de semana.
    3. Las casi verdes para final de la semana. Así siempre estarán maduras cuando las vayas a comer. Recuerda que en verano se acelera la maduración.
  2. LOS VEGETALES en general se pudren con mucha facilidad. Sin embargo los tubérculos, se mantienen por mucho más tiempo. Prioriza el uso de lechugas, judías verdes, perejil y cilantro los primeros días, y deja para el final de la semana las más resiste.
Truco: Las patatas si las juntas tienden a germinar, intenta conservarlas en un sitio donde no se amontonen.

LLÉVATE EL PESCADO MÁS FRESCO
En la nevera, el pescado se conserva un máximo de dos días en la zona más fría. Si vas a comprar pescado fresco hazlo en la temporada del animal. Te resultará más económico. El pescado ultracongelado es una buena opción y cuenta como comida real. 

PISTAS PARA GARANTIZAR ELEGIR BIEN
Una buena forma de confirmar su frescura es fijarse en los ojos, saltones y brillantes. Huye de los ojos hundidos y opácos.
La piel debe estar brillante y llena de una capa mucosa, entre más seco esté, más días lleva fuera del agua. 
Las agallas serán de color rojizo casi fluorescente.
Rigor mortis. Pero sin duda un buen indicador que el pescado es fresco, lo encontrarás con un cuerpo esta recto y duro, entre más días pase de su sacrificio se reblandecerán sus músculos.

  1. EL PESCADO ULTRACONGELADO es una buena decisión de compra. Al momento de ser pescado, se limpia y se congela en el momento en cámaras especiales.
  2. PIDE SIEMPRE
    LAS ESPINAS Y LA CABEZA
    para hacer fumets o caldo de pescado.
Consejo: El pescado fresco es preferible congelarlo por el riesgo de anasakis.

ELEGIR LAS MEJORES CARNES Y AVES
Ternera, cerdo, conejo, cordero, pollo, pavo, etc.
En general las carnes duran en la nevera máximo 2 días limpias de vísceras.  Es suficiente limpiarlas con un paño húmedo.

EL COLOR TE DIRÁ SI LA CARNE ESTÁ BUENA. En el caso de la res evita las tonalidades oscuras (tiene mucho tiempo) o muy claras (tiene mucha grasa).
Roja y brillante es la tonalidad perfecta.  
– La carne de ternera de calidad presenta grasa infiltrada.
– Huye del pollo de color grisáceo o blancuzco, tiene que estar rosadito y brillante. O amarillento si ha sido alimentado con cereales.
La carne de cerdo debe que tener un color rosado pálido, evita las películas blancas de grasa alrededor.

CARNE DE PASTO.
 
Está comprobado que la carne de los animales que han podido pastar tranquilamente tiene mayor calidad, tienen más grasa infiltrada y no se concentrada solo en la corteza como los animales que no han tenido movimiento. Esta carne es rica en B12 y DHA mientras que las otras reses alimentadas con pienso, no; estas se suplementan con vitamina B12 y carecen de Omega 3. 

  1. EVITA DE LOS PAQUETES DE CARNE PROCESADA. Muchos de ellos no llegan a un 80% el resto son féculas y aditivos. 
  2. SI QUIERES CARNE PICADA. En el mostrador pide un trozo de aleta y que te la piquen una vez; nunca dos veces, el calor del proceso hace más probable que proliferen bacterias.
  3. Si tu economía lo permite, compra carne de pasto y aves criadas en libertad.
Truco: Los huesos de ternera, jamón, tuétano y patas de cerdo o pollo son excelentes para hacer caldo de huesos.


LOS HUEVOS
Está comprobado, al igual que la carne y las aves, que los huevos de gallinas criadas en libertad tienen más nutrientes que gallinas en jaula. Así como la carne y aves el precio es desmesurado y poco accesible a la población en general, los huevos son más económicos en comparación. Si tu economía lo permite, ELIGE EL CÓDIGO 0 y 1. El cero son para huevos ecológicos y el 1 para huevos gallinas criadas en libertad. Son más caros, la inversión puede merecer la pena.

CONSEJOS SOBRE EL HUEVO
El huevo es un alimento delicado, no debe lavarse y hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Por eso se aconseja conservarlos en la nevera. 
– Duran un máximo de 5-7 días después de su compra.
Un huevo viejo se distingue porque la clara es más líquida y la yema más plana.
– Algunos huevos tiene en su interior pequeña mancha de sangre que no son problema.
– No consumas huevos rotos o que tengan mal olor. 

  1. VERIFICA EL CÓDIGO, podrías confundirte en comprar huevos criados en jaula, que los alimentan con cereales de maíz. En este caso el código sería el 3
  2. Examina que no estén rotos. 
  3. LOS HUEVOS NO SE LAVAN, tienen porosidad la piel y podrían contaminarse. Solo podrían lavarse si se consumen inmediatamente.
Truco: Consérvalos en el refrigerador SIEMPRE con la punta hacia abajo.

MARISCOS Y MOLUSCOS 
Al igual que los pescados, los mariscos y moluscos no se encuentran todo el año. También se pueden adquirir ya congelados. Se recomienda consumirlos el mismo día, o bien, congelarlos inmediatamente. En el caso de los moluscos, como el pulpo y los calamares,  la congelación romperá las fibras del animal y el resultado al cocinarlos será más blando. 

COLOR, APARIENCIA Y OLOR.
Gambas y camarones: El caparazón debe ser brillante y no opaco. La cabeza debe estar pegada al cuerpo, Los ojos deben tener un color oscuro y brillante. Evita las piezas con zonas negras. 
– Mejillones, berberechos y almejas deben estar cerrados, si los cocinas y no se abren, deshéchalos. 
– Calamar, sepia, pulpo o chipirón: Su color ideal es blanco nacarado y/o rosa pálido brillante. La carne debe ser lisa y de consistencia firme. 

Los mariscos y pescados huelen a mar si desprenden un olor amoníaco, no debes consumirlos.

  1. CONSUME EL MISMO DÍA o congela inmediatamente. 
  2. NO TODO SE CONGELA IGUAL:
    Almejas debes limpiarlas con agua sal primero y, de preferencia, meterlas una bolsa compacta para que  haga vacío. 
    Gambas, protégelas muy bien para que no sufran quemaduras de congelador. Su piel es muy fina.
Consejo: Las latas de muchos moluscos y almejas, al natural, sin ninguna preparación extra, son una muy buena opción de compra.

Te invitamos que en tu próxima compra te fijes en todos estos detalles. La experiencia enseña más que un post de internet. Poco a poco irás resolviendo dudas. No te pierdas nuestro siguiente post, te contaremos todo sobre los lácteos, los cereales, legumbres y frutos secos. 


📝 ¿Te gustó este post? Deja tu comentario y cuéntanos tu experiencia.

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es un marca registrada
© 2018 LA COCINA SANA
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.