NUTRIENTES BAJO CERO

Ventajas de congelar los alimentos y cómo hacerlo correctamente

Una de las dudas que más genera es el método de congelación. ¿Es sano? Tenemos buenas noticias, congelar es uno de los mejores métodos para conservar los alimentos sin perder casi nutrientes.

POR ANDREÍNA PEREZ   FOTOS:SHUTTERSTOCK


Uno de los mejore métodos para conservar los alimentos frescos y preparados. Presente en muchas cocinas y en la sección de los supermercados a un precio muy razonable, aunque mucho de ellos no signifiquen que sean sanos. En La Cocina Sana te explicamos cómo congelar de la mejor formalos alimentos frescos, como fruta, pescados, carnes, y tus recetas favoritas. También te enseñmos seleccionar el mejor congelado y cómo distinguir los productos trampa que hay en las neveras de los grandes almacenes de autoservicio.

¿UN ALIMENTO CONGELADO POSEE LAS MISMAS CUALIDADES NUTRICIONALES?

En general Sí. Aunque matizaremos un poco. Si el alimento ha sido congelado de una forma adecuada y su conservación no ha sido alterada y su descongelación ha sido correcta, estamos ante un alimento que podemos consumir de forma segura y con las mismas cualidades nutricionales. La congelación permitirá que la vida útil se alargue por más tiempo y garantiza su seguridad alimentaria. Tal es el caso como la fruta y verdura congelada, fresas, espinacas, cebolla, judías verdes, guisantes, así como carne, marisco y pescado, etc. La vitamina C es la más sensiblie a este proceso.
Pero no todos los congelados son sanos, nos referimos a los alimentos precocinados. Dentro de sus ingredientes contienen algunos de dudosa calidad: grasas, aditivos y mucha sal, hablamos de patatas fritas, empanadillas, nuggets, croquetas, etc.
Dentro de la congelación existe un proceso donde los alimentos se someten de forma muy rápida a temperaturas muy bajas, los conocemos como ULTRACONGELADOS.  Los pescados ultracongelados garantizan su frescura y la seguridad de no tener crecimiento microbiano ni contaminación. 
Como ves, congelar alimentos es como tenerlos frescos, es tener los nutrientes bajo cero.


ASEGÚRATE DE COMPRAR UN BUEN CONGELADO
  • LEE LAS ETIQUETAS y sal de dudas que no estás ante engaños de la industria. Puedes encontrarte precocinados con ingredientes de dudosa calidad, o parrilladas de verduras con grasas refinadas.
  • REVISA LA FECHA DE CADUCIDAD: Aunque la congelación prolonga la vida útil del alimento esto no garantiza que no pueda echarse a perder. Las grandes ofertas vienen por productos apunto de caducar. En este caso, compra y consume antes de la fecha señalada.
  • VERIFICA QUE ESTÉN LIMPIOS Y SIN ROTURAS.
  • COMPRA LOS QUE ESTAN EN EL FONDO DE LA CÁMARA y vigila que no tengan escarcha,  significa que en algún momento se rompió la cadena de frío.
  • COMPRÁLOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO ANTES DE PAGAR. Evita su descongelación por medio de una bolsa isotérmica para no romper la cadena de frío. Y no olvides ponerlos en el congelador solamente llegar a casa.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN ALIMENTO EN DIFERENTES TEMPERATURAS SIN DAÑARSE?

Si somos nosotros los que queremos congelar los alimentos frescos te decimos cómo hacerlo para conservar su máxima frescura y textura. Veamos la inmensa diferencia entre refrigerar y congelar los alimentos para su conservación. La temperatura importa si queremos consumir en buen estado un alimento. Por ejemplo carnes y aves pueden pasar un máximo de 3 o 4 días en el refrigerador (0°C a 4°C es zona segura), arriba de 10°C las bacterias patógenas, virus, hongos se reproducen con más facilidad. Pero si las almacenamos en el congelador entre -18°C, temperatura estándar, se inhiben el crecimiento de estos microorganismos y a su vez se alarga la duración de vida entre 3 y 6 meses, puede incluso llegar al año si se envasan al vacío.
Otros alimentos que también se conservan mejor son las salsas naturales, sopas, lasañas, carnes y vegetales cocidos, alargando su conservación entre 1 y 2 meses. Las carnes como los pescados es mejor limpiarlos antes de meterlos al congelador. Los pescados siempre sin tripas y cabeza. Todo tipo de carne deben estar bien envueltos en algún film o bolsas impermeables para evitar quemaduras de congelador. Puedes congelar las claras y yemas por separado. El pan de espelta integral casero en rebanadas y bien envueltas es una buena idea para tener siempre a mano. Congela tus recetas favoritas te ayudará en tu cocina para planificarte con antelación, hacer la comida para la semana y reservar platillos como caldos, sofritos, para otra ocasión. La idea es tener tu propio autoservicio en casa.

Alimentos que no se recomienda congelar. Así como algunos alimentos se conservan mejor en bajas temperaturas, otros pueden dañarse durante la formación de cristales de hielo. Por ejemplo los lácteos y aderezos; y los tubérculos. Tampoco es muy bueno congelar algunas frutas y vegetales siendo los cítricos los que lo llevan peor. Si crees necesario congelar las frutas, ten en cuenta que la textura cambiará al descongelarlas, por lo que solo se recomienda usarla para hacer zumo o añadirlas a la preparación de salsas u otros platillos.


5 TRUCOS PARA CONGELAR DE FORMA SEGURA

  1. Etiqueta los alimentos con su nombre y fecha. De esta manera será mucho más fácil encontrar dentro de la nevera que tienes y tener un mejor control.
  2. Jamás metas comida caliente. Va encontra de la termodinámica del propio congelador, bajará la temperatura del resto y puedes romper la cadena de frío. Espera que este menos caliente para congelarlo.
  3. El proceso de congelación dilata los líquidos, no llenes los contenedores hasta arriba, deja espacio para que este proceso no rompa los recipientes.
  4. Utiliza recipientes y envoltorios aptos para el congelador sin fisuras y que sean de materiales impermeables.
  5. Utiliza el método FIFO que significa, First in First Out, el primero en entrar, el primero en salir. De esta forma no dejarás nunca alimentos antiguos que excedan de la fecha de caducidad.

¿CÓMO CONGELAR Y DESCONGELAR ADECUADAMENTE?

Existen dos preocupaciones principales que surgen a la hora de conservar los alimentos; la primera es conservar los nutrientes lo máximo posible, y la segunda es que al descongelarse no se dañen. Por suerte ambas son fáciles de evitar si tomamos ciertas precauciones.
El proceso de congelación. Al congelar los alimentos muchas de las bacterias patógenas inhiben su crecimiento. Durante la congelación se forman cristales de hielo en la comida que rompen las moléculas de proteínas, lo cual le impide retener líquidos, de allí que al descongelarlos aparezcan charcos de agua. Para evitar éstas formaciones de cristales lo máximo posible, el alimento debe estar totalmente protegido por film plástico, o envasado al vacío preferiblemente. Esto evitará también que el alimento se seque, se queme o se dañe conocido como quemaduras de congelador.
¿Cómo descongelar? Al devolver los alimentos a la temperatura normal, las bacterias aceleran su crecimiento, si la descongelación se hace a gran velocidad como por ejemplo en el microondas, evitamos que las bacterias tengan tiempo suficiente para desarrollarse antes de cocinar. Lo malo de éste método es que el alimento pierde su textura original por el aceleramiento del proceso. Si quieres conservar también la textura e impedir que las bacterias tengan tiempo de desarrollarse, descongela en el refrigerador. El proceso es bastante lento, pero si planificas bien, no tendrás inconvenientes.


📝  No dejes de comentarme que te ha parecido las ventajas de la congelación.  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT