SAL DE DUDAS Y COCINA CON HORNO DE MICROONDAS

¿Es sano cocinar en horno
de Microondas?

Es una de las preguntas más controversiales desde que se inventó éste aparato. En todas partes aparecen rumores y alegatos que desacreditan la cocina en microondas.

POR ANDREÍNA PEREZ   FOTOS:SHUTTERSTOCK


El horno de microondas por sus ventajas rápidas sigue siendo un electrodoméstico básico en todos los hogares y que solo nos sirve para calentar agua ¿Quieres enterarte si el microondas es amigo o enemigo?Hoy te lo contamos en La Cocina Sana para poder sacarle provecho sin cargos de consciencia.

ASÍ FUNCIONA UN HORNO DE MICROONDAS. El principio científico de los hornos de microondas está como su propio nombre indica en las ondas. Ondas como las de la televisión o la radio. La diferencia entre ellas, unas para transforman imágenes, sonido y otras sirven para cocinar; está en su longitud de onda y frecuencia de oscilación. Las microondas tienen una frecuencia de 2.450 millones de hertzios. Esto quiere decir que cuando llega una onda directamente al interior del alimento hace vibrar las moléculas a gran velocidad y de la fricción entre ellas resulta el calor. Algo parecido que sucede cuando frotamos enérgicamente nuestras manos, una con otra. El calor se produce en el interior de los alimentos y solo allí aunque los recipientes pueden calentarse debido al calor que les transmiten los alimentos. Si un recipiente se calienta es porque no es apto.


MITOS SOBRE COCINAR EN MICROONDAS

Vamos a echar por tierra esas ideas falsas que siguen repitiéndose como si fueran verdaderas.
MITO 1.Los microondas tienen fugas de radiación electromagnética. Durante mucho tiempo, los científicos han discutido acerca de los efectos de las emisiones de ondas electromagnéticas en los tejidos vivos; no solo del microondas, sino de cables eléctricos, computadoras, celulares, etc. Con pocos o ningún resultado concluyente. Además, el microondas están previstos de muchos dispositivos de seguridad que ni errores en su manejo pueden causar daños. No queman. Ni siquiera la puerta se calienta por efecto de las microondas. Solo funciona cuando la puerta está cerrada. En todo caso, la exposición tendría que ser potencial y prolongada para ejercer algún daño. De todos modos, si eso es lo que te preocupa, simplemente aléjate del microondas cuando esté en funcionamiento. Pues la comida no absorbe ningún tipo de radiación. Y no, tampoco del horno de microondas sale radiación.
MITO 2. Los microondas alteran negativamente los alimentos. Este es otro rumor falso y uno de los más propagados sin fundamento. Se ha determinado que cocinar o calentar los alimentos, ya sea en microondas, horno, cocina, parrilla o lo que sea; desencadena un proceso químico, que por supuesto altera de alguna forma los alimentos. Pero esto no quiere decir que sea negativo. Cada alimento reacciona de manera diferente al tipo de calor al que es sometido. Se pueden derretir, ablandar, tostar, endurecer, etc. Al mismo tiempo algunos nutrientes se pierden, otros se transforman y otros se potencian. Realmente el peligro para nuestra salud es quemar en exceso los alimentos, sea cual sea la técnica que usemos. Si nos ceñimos a lo dañino, cocinar a las brasas como es una parrillada o una barbacoa es peor. La reacción de Maillard desemboca a la formación de tóxicos: azúcares reductores y asparragina, como también las Aminas Heterocíclicas, comprobados que son dañinos para la salud. Sin embargo nadie tiene miedo de seguir preparando carne asada.
MITO 3. Los microondas producen cáncer. No creas si alguien dice que el microondas da cáncer. Para que esto sea posible tendrías que pasar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante años al lado de un microondas en funcionamiento. Es falso que la comida se hace radioactiva. A menos que lo uses de forma incorrecta, el microondas no presenta ningún peligro para la salud.

EN RESUMEN
El horno de microondas es el electrodoméstico más rápido para cocinar. Ahorran tiempo, indispensable y necesario hoy en día para alimentarnos mejor. Usados correctamente son cómodos y seguros, acorta los tiempos de cocción y garantiza la alta proporción de vitaminas y minerales de los alimentos frescos.

A menos que lo uses de forma incorrecta, el microondas no presenta ningún peligro para la salud.

No te pierdas nuestro próximos artículos: 5 consejos para usar bien el microondas, cómo distinguir los utensilios adecuados y qué puedes cocinar con ellos. ¡Hasta la próxima amigos sanos!


📝  ¿Crees que el horno de microondas es seguro?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT