SEGURIDAD EN LA COCINA Y CON LOS ALIMENTOS

Consejos para evitar que se queme la comida (y tú)

Sigue estos sencillos consejos para mantener a raya el peligro en tu cocina y poder cocinar los alimentos de forma más segura.

POR ANDREÍNA PEREZ   FOTOS:SHUTTERSTOCK


Los accidentes en la cocina son más comunes de lo que pensamos, y entre ellos las quemaduras son las más graves y más frecuentes. No obstante si tomamos medidas preventivas; podemos evitar quemarnos, dañar nuestros utensilios y evitar consumir las toxinas de los alimentos. Hoy en La Cocina Sana te lo ponemos fácil con los siguientes consejos.

1. MANTÉN SIEMPRE UN ORDEN Y LIMPIEZA EN TU COCINA

Si la cocina se mantiene ordenada y limpia, hay menores posibilidades de distracción y pérdida de tiempo. Consigues rápidamente los utensilios que necesitas listos para usarse, y la limpieza elimina los rastros de aceite y grasa que contribuyen a encender el fuego. Tu cocina estará más segura ante cualquier accidente.

2. UTENSILIOS, OLLAS Y SARTENES DE BUENA CALIDAD

Si no los tienes, adquirir esto requiere una gran inversión, pero realmente vale la pena tener utensilios de buena calidad en la cocina. Duran más, tratan mejor a los alimentos, evitan que se pegue la comida; (por lo cual pasarás menos tiempo lavando) y resisten mejor las altas temperaturas.


♨️TEN CUIDADO: si tu cocina empieza a quemarse, el agua no es la mejor opción para apagarlo, ten a mano un extintor o una cajita con arena y para las quemaduras: aloe vera.


3. CUIDAR LAS SUPERFICIES DE TU SÁRTEN

Cuando cocinamos los alimentos si no hay grasa de por medio, el alimento suele pegarse a la sartén y quemarse prácticamente de inmediato. Por ello te recomendamos aplicar una fina capa de aceite sobre la superficie, ya sea con un atomizador o una servilleta. Luego de usarla no la sumerjas en agua inmediatamente, espera un poco a que se enfríe, ya que la unión drástica de frío y calor puede formar una costra molesta y dañar y deformar la sartén a largo plazo.

4. TEN PACIENCIA AL FREÍR

Si vas a usar aceite, añadelo cuando esté caliente la superficie. No debe humear nunca, significa que entra en descomposición (punto de humeo). Con un palillo de dientes comprueba si está lo suficientemente caliente para empezar a freír. Notarás que se forman burbujas rápidamente alrededor. Luego añade los alimentos con suma delicadeza en el borde, para que se deslicen sin salpicar. Nunca los lances.

5. PRECALIENTA EL HORNO A BAJA TEMPERATURA

Salvo ciertas recetas que se necesita tener el horno bien caliente el horno, como el pan de espelta integral o una carne para conservar toda su jugosidad. Si vas a usar el horno, enciéndelo entre 15 minutos y media hora antes a 150 °C, eso hará que el horno suba la temperatura poco a poco, de modo que cuando introduzcas los alimentos no esté tan caliente y puedas hacerlo con calma. Una vez cerrado gradúa la temperatura a lo que indique la receta.

6. EVITA LAS DISTRACCIONES MIENTRAS COCINAS

Cada platillo necesita un tiempo de cocción determinado, sin embargo no se trata de algo matemático y preciso, si cortaste los alimentos en trozos más pequeños de lo que indica la receta estarán listos más rápido, y lo mismo al contrario. Evita distraerte mientras se calienta la comida, enfócate en lo que estás haciendo. Durante la cocción no es bueno revisar tu teléfono o ver la televisión, tampoco dejar entrar a los niños. Pero si te aburres puedes poner música. J

♨️ ¿SABES QUÉ ES EL PUNTO DE HUMEO? Es el punto de calentamiento donde la grasa comienza su descomposición, varía su sabor y crea toxinas


7. MANOS Y UTENSILIOS DEBEN ESTAR SECOS ANTES DE FREÍR

No hay una relación de odio más peligrosa que la del agua y el aceite, una sola gota de agua sobre el aceite caliente puede hacer que estallen miles de gotas de aceite hacia tu rostro, tu cuerpo y tus manos. Por lo tanto nunca acerques líquidos a la sartén.

8. EVITA LAS DISTRACCIONES MIENTRAS COCINAS, ¿QUÉ HACER SI SE QUEMA ALGO?

En caso de que las previsiones no hayan sido suficientes; si la comida se te ha quemado, puede que algunas partes se puedan salvar, siempre y cuando apartes los alimentos del fuego inmediatamente y los coloques en un plato frío SIN RASPAR el fondo. La parte que ha quedado negra es realmente toxica para nuestro cuerpo.

9. ¿Y SÍ TE QUEMAS TÚ?

Si la quemadura es leve aplica agua fría inmediatamente, recuerda que las quemaduras no son otra cosa que deshidratación acelerada y lo primero que necesita tu piel es agua. Luego puedes aplicar cristales de aloe verao pomadas especiales para quemaduras. Si te sale una ampolla NO LA EXPLOTES. Y si es muy grave visita a tú medico lo antes posible.


📝  ¿Ahora tienes claro como cocinar para evitar accidentes en la cocina?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT