baja de peso sin dietas
Refrigerador organizado: el secreto para que la comida dure más

Refri organizado

Refrigerador organizado: el secreto para que la comida dure más

Organizar tu refrigerador de forma apropiada te permite conservar los alimentos por más tiempo y evitar posibles contaminaciones. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos.

Si guardas los alimentos refrigerados sin asignarles un lugar, es muy probable que te hayas conseguido con una que otro en mal estado e incluso con moho. Este es el resultado de no saber cómo organizar tu refrigerador.

Mantener el orden en tu despensa y refrigerador es la mejor manera de ahorrar dinero, debido a que no desperdiciarás alimentos y sabrás exactamente qué necesitas reponer en la próxima compra del supermercado. 

En esta oportunidad, en La Cocina Sana te enseñamos cómo organizar tu refrigerador para optimizar su uso y prolongar la vida de los alimentos. 

¿Cómo funciona tu refri?  

¿Leíste las instrucciones de tu refri cuando lo compraste? Es casi seguro que la respuesta es no. Estos electrodomésticos tienen la particularidad de que sus compartimientos internos tienen una temperatura diferente. 

Aunque parezca que todo está frío, hay lugares en los que la temperatura es más elevada porque hay alimentos que requieren este nivel de frío para conservarse. Por ejemplo, si tu refri tiene cajones inferiores, debes saber que este es el sitio más frío. 

La puerta es el área que sufre más cambios de temperatura, pues se abre y cierra continuamente. Las repisas superiores y de la parte media suelen tener una temperatura fría (4 o 5 grados), pero no tanto como los cajones, sin embargo, esto dependerá del modelo de refrigerador que tengas. 

Control de a temperatura 

Conociendo el funcionamiento de tu refrigerador podrás ajustar la temperatura. Recuerda que, si el clima en su interior no es el adecuado, se rompe la cadena de frío, ocasionando la aparición de gérmenes y microbios. 

Lo correcto es que la temperatura no supere los 4 grados centígrados, y en los cajones no debe ser inferior a 0 grados. 

Nunca debes meter comidas muy calientes en el frigorífico, esto incrementa el consumo de energía del electrodoméstico y, además, este alimento puede aumentar la temperatura de otros que están ya congelados, lo cual podría provocar su proceso de descomposición. 

Consejos prácticos para organizar tu refrigerador

Después de saber la temperatura apropiada de tu refrigerador, llega el momento de guardar tus compras. Aun cuando parezca una exageración, asignar un lugar al alimento según sus características, es la manera correcta de almacenarlo dentro del refrigerador. 

A continuación, te presentamos cómo organizar tu refrigerador:

Frutas y vegetales

Los cajones inferiores son el lugar ideal para las frutas y verduras. Aquí se concentra la humedad y la temperatura que requiere su conservación. Es aconsejable limpiarlas, lavarlas y secarlas muy bien antes de llevar al frío. 

Las zanahorias, manzanas y las peras son las que necesitan mayor humedad, mientras que la papaya, el melón y los cítricos no tanto. Para conservar el color y la textura del brócoli y la coliflor, introdúcelos por el tallo en un vaso con agua y guárdalos en el refrigerador. 

En caso, la lechuga, las acelgas y las espinacas, deben guardarse por separado para evitar que la humedad del roce entre sus hojas las marchite. 

Quesos y mantequilla

La mayoría de los refris cuentan con un cajón para embutidos, acomoda los quesos y carnes frías en este espacio. También puedes guardar la mantequilla para conservarla más tiempo.  

Si alguno de estos productos ya está abierto, asegúrate de colocarlo en un envase o una bolsa plástica hermética para evitar que entre aire y proliferen las bacterias. 

Huevos y leche 

El espacio central del refrigerador tiene la temperatura perfecta para conservar los huevos, la leche, ya sea vegetal o de vaca, y otros derivados como el yogurt. También sirve para tener a la vista los productos que están cerca de caducar. 

Carnes rojas y blancas

Si haces compras grandes de carnes rojas, cerdo, pollo y pescado para planificar tu alimentación por dos o tres semanas, lo más recomendable es congelarlos por porción. Lo que vas a descongelar para cocinar, colócalo en un recipiente sobre las parrillas inferiores del refrigerador. 

Si compras carne para consumir en los dos o tres días próximos, puedes marinarlas con especias, almacenarlas en bolsas herméticas o recipientes de cristal y guardarlas en los cajones más fríos del refrigerador, pero ten en cuenta que no deben permanecer allí más de tres días. 

Condimentos 

Las bebidas y los condimentos son resistentes a los cambios de temperatura, por lo tanto, se pueden colocar en la puerta del refrigerador. Por lo general, ese electrodoméstico cuenta con pequeños anaqueles seguros en esta zona para colocar este tipo de productos.  

Algunos refrigeradores poseen bandejas para huevos en la puerta, sin embargo, no es recomendable colocarlos aquí porque es un área cálida y se pueden dañar. 

Meal prep o batch cooking 

Si cocinas un menú para toda la semana con el método del batch cooking, debes guardar los ingredientes de tus preparaciones en recipientes con tapa, preferiblemente de cristal. Ubícalos en las parrillas superiores, marcados con la fecha de preparación.  

El método de almacenamiento cambia si se trata un platillo completo. En este caso, tendrás que congelarlo en porciones para conservar su buen estado. Al momento de comer, descongela, calienta y sirve.  

Otros tips para conservar tus comidas más tiempo 

  1. Limpia tu refrigerador con frecuencia, así evitarás malos olores y el desarrollo de microorganismos indeseados. 

  2. Da un vistazo a tu refrigerador una vez por semana para revisar la fecha de caducidad y ver si hay algún alimento en mal estado. 

  3. Distribuye los alimentos a una distancia prudencial que permita el paso de aire para un enfriamiento homogéneo, puedes utilizar canastas.  

  4. Coloca papel absorbente en el fondo de los cajones en los que almacenarás las frutas y verduras, esto ayudará a controlar el exceso de humedad. 

  5. Guarda los productos por categoría para facilitar su ubicación. 

  6.  Congela los zumos naturales o almacénalos en las rejillas inferiores

  7. Utiliza solo envases con tapa para refrigerar.

¿Quieres más tips sobre cómo almacenar tus alimentos? Tenemos los mejores trucos de cocina en la página web y redes sociales de La Cocina Sana. 

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking