¿La crema de cacao 'realfooding' de Carlos Ríos es en realidad un ultraprocesado?

Carlos Ríos ha sido el más crítico con el etiquetado de los alimentos. ¿Su nuevo producto cumple las reglas para hacer poder ser un procesado saludable?

La polémica con la crema de cacao de Carlos Ríos ha sido uno de los temas clave de los últimos días. Las redes sociales han ardido entre fans y detractores del nutricionista que ha tenido que ver cómo compañeros de profesión cuestionaban la legalidad del etiquetado del nuevo producto que acaba de lanzar al mercado, una crema de cacao “saludable” que trata de emular a la clásica Nocilla o la Nutella en una versión más sana.

La polémica crema de cacao 'realfooding' de Carlos Ríos: ¿Puede un producto con dátiles decir que no lleva azúcares añadidos?

Carlos Ríos avanza en su objetivo de crear productos procesados saludables. Debería ser una buena noticia, después de su humus y su pan 100% integral, el creador del 'Realfooding' ha lanzado al mercado una crema de cacao “saludable”. Sin embargo, el problema con esta crema de cacao viene por culpa de su etiquetado. En él se apunta a que es “sin azúcares añadidos” un claim muy común en la industria alimentaria que muchas veces puede llevar a engaño. En el caso de la crema de cacao 'realfood' la polémica se debe a que contiene dátiles entre sus ingredientes. En la parte frontal dice la leyenda "sin azúcares añadidos" mientras en la parte posterior declara que se han usado con la intención de endulzar.

La mención "sin azúcares añadidos" está regulada por el R1924/2006 y hace apelación que el producto no puede llevar mono y disácaridos y por sus propiedades edulcorantes. En este caso, la crema de cacao declara que la pasta de dátiles se usa con la finalidad de endulzar.  No podría usarlo simplemente por esta declaración. Además debe cumplirse un requisito fundamental para usar este claim: la cantidad de azúcares no debería superar los  5 g  por cada 100 g. La nueva crema tiene 16,7 g.

Muchos fans de la repostería saludable utilizan esta fruta desecada como endulzante. De hecho, aquí en La Cocina Sana tienes recetas con ellas. Sin embargo, tal y como explican los profesionales, una vez se trituran se destruyen parcialmente sus paredes celulares eliminas tiempo de masticación, tiempo de ingesta, con lo cual aumenta la posibilidad de comer más un producto que tiene al fin y cuentas una cantidad de azúcar importante. Este tipo de preparaciones son para comer esporádicamente y que no desplace otros alimentos que en realidad son mejores nutricionalmente. Tal como recomendamos en el La Cocina Sana y el Club.

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

La duda es ahora si conteniendo esta modalidad de azúcares puede decirse que la crema es saludable. Sin duda siempre será mejor tomar la crema de cacao de Carlos Ríos que Nocilla o Nutella pero el problema que ven a esto otros nutricionistas como Aitor Sánchez o Beatriz Robles es que se venda como “saludable” algo que debería estar destinado al consumo ocasional. Ni mucho menos recomendar entre 2-4 cucharadas diarías como el propio Carlos comentó en sus redes. El propio Aitor subió un video con las verdades y mentiras sobre esta nueva crema de cacao.

La confrontación ha ido un paso más allá y es que Carlos Ríos ha acusado a estos y otros compañeros de estar a las órdenes de la industria de los ultraprocesados, algo que no ha sentado nada bien entre estos divulgadores científicos y esto ha sido un no parar. Lo que está claro es si el Carlos Ríos hubiera admitido está falta de regulación no habría ido todo más allá.

“Es mejor que disfrutes de vez en cuando de unas galletas, una mousse o una tarta sabiendo que es una ocasión especial, a que comas cada día versiones caseras supuestamente saludables solo porque has cambiado el azúcar blanco por dátiles pulverizados o zumo de naranja, lima y maracuyá: la pulpa aniquilada de la fruta no computa como fruta; es azúcar”, escribía Beatriz Robles en El Comidista, el artículo que desató toda la polémica que ha suscitado el lanzamiento de esta crema de cacao. 

Por tanto, podemos concluir que siempre será mejor tomar este tipo de alimentos en versiones caseras que industriales, sí, pero no hay que volverse loco e incluirlas en nuestra dieta diaria. Ríos ha contraatacado con una serie de publicaciones en sus redes sociales que han seguido alimentando la polémica. Él continúa defendiendo que su crema de cacao es “saludable”. Apliando el mensaje y matizando cualquier confusión.

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT