baja de peso sin dietas
La levadura química dejará de llamarse levadura

Regulación de etiquetado.

La levadura química dejará de llamarse levadura

¿Cuántas veces te ha surgido la duda de qué tipo de levadura deberías usar para una preparación concreta? Por orden de autocontrol se dejará de llamar levadura.

La duda del millón. ¿Qué levadura le pongo a mi receta? Levadura mercadona, levadura Royal o levadura de pan. Muy pocos lo tienen claro. Y no es de extrañar, el dichoso nombre lleva a confusión. Los bizcochos llevan de un tipo, el pan de otro... El problema viene de llamar levadura a algo que no lo es, el impulsor químico. Sin embargo, a partir de ahora, habrá que llamar a las cosas por su verdadero nombre así que adiós dudas.

La levadura poco o nada tiene que ver con esos polvillos blancos que les ponemos a los bizcochos. La confusión entre unos y otros llegó de la mano de Royal, la mítica marca de “levadura en polvo” que ahora es propiedad de Mondeléz, y se ha extendido a todo tipo de marcas. Sus sobrecitos no contienen levadura sino un gasificante que hace que durante la cocción en el horno se liberen una serie de gases que le dan esa esponjosidad a nuestros bollos. La levadura verdadera, sin embargo, ya sea fresca o seca, está formada por miles de microorganismos que levan (de ahí su nombre) las masas de pan, pizza, etc.

Hay una buena forma de diferenciarlos. El impulsor químico es blanco y compacto, mientras la levadura es suelta y visualmente es arenilla marrón. La famosa levadura de bizcochos no necesita calor para activarse porque no contiene microorganismos, mientras las recetas de pan casero necesitas activar estos microorganismos a 37 ºC.  Además, les beneficia el reposo para el levado en lugares calientes y sin corrientes de aire. Como ves no tienes nada que ver. Así que han modificado el nombre.

Ha sido la Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE) la que ha llamado la atención de Autocontrol, el organismo encargado de certificar que la publicidad sea veraz, para que estudiara esta denominación atendiendo a su Código de Conducta. Y el veredicto, tras consultar con los Ministerios de Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido claro: no es levadura por tanto no puede etiquetarse, anunciarse ni venderse de esa manera.

De ahora en adelante, Royal no podrá seguir usando el término levadura. Este queda reservado únicamente para los productos que realmente lo sean. Seguramente hayas visto que algunas recetas hablan de gasificante o impulsor pero a partir de ahora esas serán las denominaciones que nos encontremos con mucha más frecuencia aunque también podremos ver otros como polvos de hornear (‘baking powder’), que es el término que usa Royal en otros países. La AFLE espera que el resto de marcas que comercializaban este tipo de ‘levaduras’ también cambien la denominación del producto en sus envases y anuncios.

Ahora, solo queda esperar que nosotros la llamemos por su nombre y dejemos de llamarla levadura. Algo que está por ver.

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking